Norma Yarrow a Pedro Castillo: “La patria se defiende, no se vende”

La congresista de Avanza País ratificó su posición contra Pedro Castillo, luego de ser citado para este 16 de noviembre ante la comisión en el Congreso para que explique sobre la presunta denuncia por traición a la patria.

Compartir
Compartir articulo
La congresista Norma Yarrow especificó que no se está realizando lo que prometió Pedro Castillo con los niños con cáncer. (Andina)
La congresista Norma Yarrow especificó que no se está realizando lo que prometió Pedro Castillo con los niños con cáncer. (Andina)

La congresista Norma Yarrow brindó su opinión al conocer la aprobación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que respaldó el informe para denunciar constitucionalmente a Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria.

Como se recuerda, el jefe de Estado fue duramente criticado, luego que durante una entrevista para la cadena internacional CNN, manifestara que hay una posibilidad de ofrecerle una parte de nuestro mar a Bolivia. Ante esto, fue la legisladora Yarrow quien emitió esta denuncia por considerar una falta grave a la soberanía de nuestro país.

“Actuación correcta de todos los colegas que hoy votaron a favor del informe que acusa de traición a la patria a Pedro Castillo. Hice bien en hacer mía esta denuncia. La patria no se vende, se defiende. A quienes votaron en contra, el Perú sabrá juzgarlos”.

Por otro lado, explicó por qué pidió licencia para abstenerse a la votación del informe, ya que al ser la autora de dicha imputación a finales del 2021, podría correr el riesgo de que esta imputación se anulara.

“Informo que al ser yo quien presentó la denuncia constitucional contra Pedro Castillo, no podía votar el informe que lo acusa por traición a la patria. Si lo hacía, viciaba el proceso, como querían algunos. Por eso solicité licencia. No podía ser juez y parte”.

Fernando del Rincón habló sobre Pedro Castillo en la editorial de su programa en CNN en español. Fotos: CNN/Andina
Fernando del Rincón habló sobre Pedro Castillo en la editorial de su programa en CNN en español. Fotos: CNN/Andina

Pedro Castillo se pronuncia

El presidente Pedro Castillo se pronunció al conocer que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría de votos la decisión de aprobar el informe por presunta traición a la patria. Pese a esta mala noticia, el dignatario aseguró que esta noticia no lo amilana.

“Mientras estamos viendo cómo solucionamos, en el Congreso de la República la Subcomisión de Acusaciones da inicio a la sesión y recomienda la inhabilitación del presidente de la República por traición a la patria con 11 votos a favor y 10 en contra”, detalló.

“No nos amilana, nosotros acá estamos por el país porque antes que todo está el ciudadano. Espero que el Congreso actúe mirando al pueblo, al peruano, no a las personas. En estos momentos coyunturales donde la población es el principal testigo de lo que se viene haciendo, quién está trabajando o no por el Perú, pero cada quien hace lo suyo y cada quien da una respuesta de acuerdo a la responsabilidad que tenemos cada uno”, concluyó el presidente.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, por mayoría, el informe. (Composición: Infobae)
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, por mayoría, el informe. (Composición: Infobae)

Ministro Salas a favor de informe contra Castillo

Durante conversación con los medios de comunicación, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, indicó que no es malo para el gobierno de Pedro Castillo que la subcomisión del Congreso haya aprobado el informe para inhabilitar por cinco años al presidente, ya que ante la llegada de la OEA, eso se verá como un despropósito.

“Cuando alguien se equivoca, hay que dejar que se equivoquen. Eso es algo que finalmente nos suma para la llegada de la OEA es un informe que es un despropósito”, comentó.

“(¿Va a ser usado como argumento ante observadores de la OEA?) Que no quepa la menor duda que eso va a ser así”, agregó.

Como se recuerda, este 20 de noviembre la Misión OEA llegará a nuestro país como parte del pedido del presidente Pedro Castillo en activar la Carta Democrática. Esta delegación vendrá a visualizar cómo se encuentra la situación del país.

SEGUIR LEYENDO