Trabajo formal privado aumentó 7,9 % durante agosto en Perú, según Ministerio de Trabajo

Más de 3,9 millones de puestos de trabajo alcanzó el sector privado. Asimismo, el rubro de servicios también colaboró con el crecimiento del empleo, al expandirse en 10,7%.

Compartir
Compartir articulo
El empleo en mujeres y varones creció durante agosto en 11,3% y 6,1% respectivamente. (Andina)
El empleo en mujeres y varones creció durante agosto en 11,3% y 6,1% respectivamente. (Andina)

Durante el mes de agosto, el empleo formal -en el sector privado- aumentó 7,9% comparado con el mismo mes del año 2021, de acuerdo con Alejandro Salas Zegarra, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. En ese sentido, ello significa que hay 17 meses de avance positivo con una acumulación de 3 millones 967 mil puestos de trabajo.

Del mismo modo, indicó que la buena ejecución de las empresas con 11 a 100 trabajadores lograron dicho resultado positivo en el sector. Esto debido a que tuvieron un avance de 9,3% y se produjo un total de 74 mil puestos de empleo, comparado con el previo año.

En cuanto a las empresas que cuentan con 101 a más trabajadores, su crecimiento fue de 7,8%; mientras que en las de uno a 10 empleados, el aumento fue de 6,7 por ciento.

Avance del empleo

El ministro Salas Zegarra señaló, sobre los resultados registrados en la Planilla Electrónica del MTPE, que el rubro de servicios ayudó con el aumento de trabajo en agosto. De ese modo, contó con una expansión de 10,7%, lo cual implicó -adicionalmente- 193 mil puestos de empleo.

Asimismo, destacaron también las ramas de comercio (6,4%), minería y canteras (5,6%), manufactura (5,3%), así como agropecuario y pesca (2,4%).

En cuanto al aumento positivo del trabajo, el titular del MTPE indicó que dichas cifras se registraron en 24 regiones peruanas -contando con Lima Metropolitana y Lima Provincias- donde destacan en la lista: Pasco (17,2 %), Cusco (14,1 %), Madre de Dios (13,5 %), Ucayali (12,9 %), entre otros.

Por último, el Ministerio de Trabajo precisó que en agosto el empleo en mujeres y varones creció 11,3% y 6,1%, respectivamente. Así, en el análisis por edad, las personas que tienen hasta 29 años registraron un avance de 7,8% y las de 30 a más años, un 8 por ciento.

Recuperación de trabajo formal

Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva, precisó que el trabajo formal en el Perú se encuentra en un proceso de recuperación sostenido.

El BCR informó que los empleos formales creados por el sector privado avanzan a una tasa de 74 por ciento. (Andina)
El BCR informó que los empleos formales creados por el sector privado avanzan a una tasa de 74 por ciento. (Andina)
“Se observa una recuperación fuerte del empleo formal con una tasa de crecimiento mensual alrededor de 6%”, dijo en el Foro de Inversiones y Rueda de Negocios “Invest Day: Perú-Chile 2022″, a cargo de Promperú.

En esa línea, Armas informó que los empleos formales creados por el sector privado avanzan a una tasa de 74 por ciento. “El mayor avance está en el sector servicios debido a la recuperación de la economía”, aseguró.

Sin embargo, destacó que los indicadores de confianza empresarial se han mantenido bajos desde el año pasado en el país.

“Lo que observamos ahora es que en promedio las empresas son más pesimistas sobre la economía en su conjunto, pero menos pesimistas respecto a su sector y menos pesimistas aún respecto a su propia empresa”, acotó el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva.

SEGUIR LEYENDO