Caso Byron Castillo: TAS falló en contra de Ecuador, ¿cómo quedó Perú en la resolución final?

El organismo internacional determinó que la entidad del país norteño cometió una infracción en la inscripción del futbolista y dio a conocer su veredicto.

Compartir
Compartir articulo
El TAS resolvió el caso Byron Castillo y dio a conocer los castigos que, de alguna manera, podrían beneficiar a Perú.
El TAS resolvió el caso Byron Castillo y dio a conocer los castigos que, de alguna manera, podrían beneficiar a Perú.

El Mundial de Qatar está a pocas semanas de iniciarse y las selecciones participantes se alistan para encarar el evento deportivo más esperado de los últimos cuatro años. Sin embargo, en los últimos días se generó una incertidumbre por lo que podría ocurrir con el caso de Byron Castillo y su inscripción con Ecuador. En ese sentido, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resolvió en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y multó al jugador, aunque esto no afecta su posible presencia en la cita mundialista.

Esta noticia fue confirmada por el mismo organismo internacional, que a través de su página web, dio a conocer el veredicto de este polémico caso. “La FEF es considerada responsable por utilizar un documento que contiene información falsa, infringiendo el Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA y, por tanto, es sancionada conforme al Artículo 6 del Código Disciplinario de la FIFA”, se lee en el documento oficial.

De la misma manera, dio detalles acerca de los castigos que recibirá la FEF. “Se impone una deducción de 3 puntos a la FEF en la próxima fase preliminar clasificatoria para la Copa del Mundo”, es la primera sanción. Mientras que la segunda tiene que ver con “pagar una multa a la FIFA de 100 mil francos suizos, dentro de los 30 días posteriores a la notificación del laudo”.

Documento emitido por el TAS con la resolución del caso Byron Castillo.
Documento emitido por el TAS con la resolución del caso Byron Castillo.

Finalmente, el TAS especificó que el motivo de su sanción no va por la elegibilidad del lateral derecho a representar a Ecuador, sino más bien en la información que se incluía en el pasaporte del deportista porque no concordaban el lugar ni la fecha de nacimiento.

¿Cómo quedó Perú con este caso?

Con esta resolución, queda descartada la posibilidad de que la selección peruana reemplace a su similar de Ecuador en la Copa del Mundo de Qatar 2022, como en un momento esperaba, ya que encontraba una negligencia en el registro del futbolista y, además, había quedado en una mejor ubicación en la tabla de las recientes Eliminatorias Sudamericanas tras Ecuador.

Pero eso no es todo, ya que la reducción de los tres puntos que tendrá el combinado ecuatoriano de cara al Mundial del 2026 significaría una ventaja para la ‘bicolor’. Esto debido a que es un rival directo en la lucha y cada punto obtenido marcará la diferencia en la tabla final del proceso clasificatorio.

Para finalizar, el TAS también determinó que la FEF tenga que abonar la suma de 10 mil francos suizos (poco más de 40 mil soles), tanto a la federación de Perú como de Chile.

Byron Castillo disputó las Eliminatorias Sudamericanas y enfrentó a Chile, pero no a Perú. (REUTERS)
Byron Castillo disputó las Eliminatorias Sudamericanas y enfrentó a Chile, pero no a Perú. (REUTERS)

Perú y su alianza con Chile

Cabe mencionar, que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) estuvieron juntos en este caso denunciando ante las autoridades competentes acerca de la mala inscripción que tuvo Byron Castillo en su registro de nacimiento, pues consideraban que era colombiano y que hubo irregularidades en dicho trámite.

Sin embargo, fue Perú que presentó las pruebas más contundentes para que el TAS determine esta resolución. En esa línea, el periodista del diario Líbero, Gustavo Peralta, informó mediante sus redes sociales, que los abogados de la FPF presentaron los documentos que terminaron siendo claves en la última audiencia de cara al fallo final. Asimismo, agregó que este suceso marcaría un precedente para el futuro.

Reacciones de periodistas peruanos

Evidentemente, esta resolución será un tema de debate a lo largo de la semana, pues algunos periodistas consideraron que si el TAS finalmente encontró un fallo de parte de Ecuador, debería haber una sanción relacionada con las últimas Eliminatorias y no las siguientes.

Reacciones de algunos periodistas peruanos tras resolución del TAS por caso Byron Castillo.
Reacciones de algunos periodistas peruanos tras resolución del TAS por caso Byron Castillo.

SEGUIR LEYENDO