Grupos armados de Ecuador y Colombia recibirían armas y municiones del Ejército peruano: caso tiene más de un año y urgen respuestas

El Comando de Inteligencia Militar de Ecuador habría enviado varios informes que revelarían que miles de explosivos, armas y municiones pasaron de Perú a Ecuador.

Compartir
Compartir articulo
Armas y municiones ingresarían a Ecuador desde Perú de manera ilegal|VIDEO: Latina

La situación en Ecuador se ha desbordado luego de que grupos de organizaciones criminales ingresaran a un canal de televisión y universidad en Guayaquil. Un panorama ante el cual Perú no puede ser ajeno, y una investigación de Punto Final publicada en octubre de 2022 evidencia la falta de control en las fronteras.

Armas y municiones serían trasladadas de manera ilegal hacia Colombia, pero primero pasarían por Ecuador. Artículos que saldrían por el sur del país para llegar a su destino sin ningún inconveniente.

Según la información del dominical, el Comando de Inteligencia Militar de Ecuador envió varios informes al Ejército Peruano durante este año a través de correos electrónicos. Estos documentos revelarían que han pasado miles de explosivos, armas y municiones de distintos calibres, como el punto 223, 16 o 12, por la frontera de Tumbes.

Cabe recordar que no es la primera vez que se pone al descubierto información sensible. La organización de los ‘Guacamaya Leaks’ comenzó a filtrar hace algunos meses correos de las Fuerzas Armadas de México, Chile y de Perú; específicamente, del Ejército Peruano y Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El 17 de enero del 2022, las autoridades ecuatorianas incautaron alrededor de 10 mil municiones en Huaquillas, zona que limita con Zarumilla en Perú. Todas ingresaron sin papeles, de estas 7 mil eran calibre 5.56.

“No, eso es un uso netamente policial o militar. (...) No se puede comprar ni vender, no puede haber ningún tipo de comercialización”, manifestó Samir Haddad, representante de Tactical Sport Perú.
Tráficos de armas al descubierto.
Foto: Latina
Tráficos de armas al descubierto. Foto: Latina

Entonces, ¿de qué institución del Ejército Peruano salieron estos artículos?

“La munición y el armamento de alto calibre son procedentes de los arsenales y polvorines que tienen las Fuerzas Armadas. Debe de ver la fabricación y el almacenamiento un adecuado control. (…) Esa munición y ese cartucho cuestan 10 en el mercado negro”, Jorge Chávez Cresta, exministro de Defensa.

Explosivos incautados

El 23 de enero en Tulcán en la frontera norte de Ecuador con Colombia se incautaron 798 cajas de explosivos de marca peruana. Luego, el 10 de marzo, en Cantón Camilo Ponce a dos horas de Tumbes, también se halló otro arsenal de dinamita todos fabricados en Perú.

Para las autoridades ecuatorianas, parte de estos armamentos, municiones y explosivos terminan en manos de guerrillas y grupos armados en Colombia con la finalidad de realizar actividades vinculadas al narcotráfico.

Municiones y explosivos de la FAME estarían en manos de criminales de Colombia|VIDEO: Latina

“Como destino final serían los Grupos Irregulares Armados de Colombia (GIA), con el fin de ir generando condiciones necesarias que les permita mantener el control de territorio colombiano, debido a los enfrentamientos entre estos grupos en el sector de las Cordilleras nariñenses en los municipios de Samaniego, Policarpa, Cumbitara, donde a través de colaboradores de nuestro territorio, buscan obtener material explosivo de manera ilegal que les permita continuar su accionar delictivo para mantener las actividades del narcotráfico”, se lee en el documento difundido por Punto Final.

El 23 de enero de 2022, militares decomisaron armas, chalecos antibalas y municiones. Sin embargo, la sorpresa fue que estas municiones tenían etiquetas de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME), empresa del Estado Peruano que abastece a las Fuerza Armadas y a la Policía Nacional del Perú (PNP).

Ruta de traslado

La ruta del traslado de estos artículos comenzaría desde Tumbes para una parte quedarse en Ecuador que serían para la minería ilegal. Asimismo, la otra parte tendría un destino final en Colombia.

“El material sería trasladado desde TUMBES hasta ZARUMILLA y AGUAS VERDES encaletados en vehículos que se movilizan hacia el L.P.I, utilizando automóviles tipo taxi-rutas y moto taxis que tendrían ingresos a fincas fronterizas para el paso de pasajeros por PFNA hasta el ECUADOR”, se lee en el documento.

♦ Tumbes (Perú)

♦ Huaquillas (Ecuador)

♦ Milagro (Ecuador)

♦ Quevedo (Ecuador)

♦ Ambato (Ecuador)

♦ Tena (Ecuador)

♦ Lago Agrio (Ecuador)

♦ Putumayo (Colombia)

La ruta de las armas, explosivos y municiones.
Foto: Latina
La ruta de las armas, explosivos y municiones. Foto: Latina