ATU y Policía Nacional del Perú anuncian operativos contra taxis informales

El distrito de San Borja fue elegido para iniciar acciones de fiscalización.

Compartir
Compartir articulo
Vehículos fueron llevados al depósito.
Vehículos fueron llevados al depósito.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció una serie de operativos de fiscalización en diversos distritos de la ciudad, trabajo en conjunto que realizarán con la Policía Nacional del Perú (PNP).

Como parte de estas acciones, este lunes 24 de octubre trasladaron a un grupo de fiscalizadores hasta la altura del cruce de las avenidas Javier Prado con Aviación, donde según el reporte que presentaron, intervinieron a más de 20 vehículos y enviaron a la mitad de ellos al depósito por una serie de irregularidades encontradas.

También indicaron, que de acuerdo al registro de todo el día de trabajo, una gran cantidad de unidades no contaban con la autorización correspondiente para circular, lo cual demostró que este operativo es de alto impacto contra los taxis informales.

Personal de la institución apoyan a ciudadanos durante los paros de transportistas.
Personal de la institución apoyan a ciudadanos durante los paros de transportistas.

Infracciones

“La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), realizamos este operativo en el distrito de San Borja, como parte de las acciones a favor de los usuarios y de los operadores de transporte formal”, indicaron en su comunicado publicado por Agencia Andina de Noticias.

Por otro lado, informaron que los vehículos intervenidos, además de no contar con la autorización para prestar el servicio de transporte de personas, no tenían el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o el Certificado de Revisión Técnica Vehicular (CRTV), lo cual es de suma gravedad para la atención de los pasajeros ante cualquier accidente.

Asimismo, mencionaron que se constató que algunos choferes no tenían licencias de conducir o si contaban con ellas, estaban vencidas, lo cual bajo la normativa peruana, es una falta grave contra la ciudadanía y el país.

Multas

Es importante indicar, que luego de la medida preventiva de internamiento, la ATU y la PNP inició un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra el propietario de cada unidad, aplicándoles una serie de multas y sanciones, dependiendo de la falta que cometieron.

Como se recuerda, una multa puede consistir en hasta el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/2,300, monto significativo que muchos se niegan a pagar y siguen acumulando papeletas en sus registros y récord como conductores.

El SOAT electrónico se implementó en agosto del 2017 y que se puede comprar en línea en cualquiera de las plataformas de las compañías de seguros. FOTO: Archivo Particular
El SOAT electrónico se implementó en agosto del 2017 y que se puede comprar en línea en cualquiera de las plataformas de las compañías de seguros. FOTO: Archivo Particular

Dentro de toda la información publicada en la tarde de ayer, la ATU y la PNP informaron que en lo que va del año la institución ha impuesto más de 44 mil infracciones en el servicio de taxi, de las cuales 29,163 fueron por prestar el servicio de manera informal.

Pero eso no es todo, otra cifra alarmante es que se internaron en el depósito un total de 967 unidades de este tipo, por lo cual hicieron un llamado a regularizar sus documentos a todos los conductores que transitan en Lima y provincias.

Antes de concluir su informe, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) advirtió a la ciudadanía en general, a utilizar vehículos formales por su seguridad y bienestar ante cualquier acontecimiento que ponga en peligro su integridad física.

Del mismo modo, la institución recordó que hace algunos meses ha puesto a disposición de la población, una página web para verificar si la unidad está autorizada para brindar el servicio de transporte público o es del grupo de los informales.

Solo deben ingresar al siguiente enlace: https://sistemas.atu.gob.pe/ConsultaVehiculo y consultar con la palca del auto, la marca y el modelo, los datos que desea conocer. A los pocos minutos, le aparecerá un registro total de la unidad.

SIGUE LEYENDO