Nuevo currículo escolar sin enfoque de género ni educación sexual sería desfavorable para los estudiantes

Jacqueline Changano, especialista en temas de educación, detalló en Infobae lo que implicaría esta nueva normativa para la educación en el Perú.

Compartir
Compartir articulo
El currículo escolar conduce la política educativa y plantea los aprendizajes que se esperan lograr en los 11 años de escolaridad. (Andina)
El currículo escolar conduce la política educativa y plantea los aprendizajes que se esperan lograr en los 11 años de escolaridad. (Andina)

Durante su visita a Estados Unidos, el presidente Pedro Castillo señaló ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene el objetivo de implementar un nuevo currículo nacional de educación básica.

“Estamos realizando consultas sobre la currícula ‘Tu voz para una mejor escuela’. El objetivo es contar con una (herramienta) actualizada para desarrollar aprendizajes en un marco de valores que promuevan ciudadanía con respeto a derechos humanos, medio ambiente y diversidad”, dijo el mes pasado en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación.

Como se recuerda, este documento fue aprobado en su última versión por el Ministerio de Educación (Minedu), en el año 2016. Además, conduce la política educativa y plantea los aprendizajes que se esperan lograr en los 11 años de escolaridad para cada estudiante, así como su perfil de egreso.

Sin embargo, debido a que el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 904-2021, titulado “Ley que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú”, tanto el enfoque de género como la educación sexual integral (ESI), se encuentran en peligro dentro del sector educativo.

Esto se debe a que dicha iniciativa legal indica que se le debe consultar a los padres y madres acerca de los contenidos de los materiales educativos y del currículo escolar, a pesar de que algunos no cuenten con conocimientos sobre el tema.

Sobre ello, Jacqueline Changano, especialista en temas de educación, comentó para Infobae que esta propuesta del presidente Castillo, especialmente del Gobierno, no le parece acertada.

“Se tiene que tener una formación integral del estudiante, una formación desde los más pequeños en cuanto a reconocer lo que es su sexualidad, al cuidado integral al trabajo de la prevención. Esto se trabaja desde la familia, desde la escuela, es todo un trabajo en conjunto”, precisó.

Por otro lado, indicó para este medio que más que en la elaboración de textos educativos, los padres de familia están participando en la selección de textos. “Creo que todavía el padre de familia no está preparado -en muchos casos- para poder seleccionar, viéndolo desde una currícula, cuál es el libro pertinente para sus hijos”, agregó.

“Para poder conocer todo el trabajo que se va a hacer durante todo el año con los estudiantes, es el maestro la persona idónea, la persona adecuada, para poder seleccionar un texto. Porque sino sencillamente para qué está la presencia del maestro, quien es la persona que se ha preparado y es el que sencillamente tiene que buscar las herramientas que faciliten el proceso de aprendizaje”, expresó.
Jacqueline Changano indica que para tener un nuevo currículo escolar, hay todo un trabajo de preparación del maestro, es un cambio que va a ir en proceso. (Andina)
Jacqueline Changano indica que para tener un nuevo currículo escolar, hay todo un trabajo de preparación del maestro, es un cambio que va a ir en proceso. (Andina)

Aplicación de currículo escolar

Jacqueline Changano precisó que dentro del currículo nacional, “lo que se está trabajando es la parte de inclusión con los niños que tienen habilidades diferentes”.

“Considero que esa propuesta de integrarlos ya se está haciendo en las escuelas, de ir trabajando en conjunto con ellos, porque también tienen los mismos derechos. Entonces, considero que el currículo peruano va aportando. Si la decisión es quitar lo del enfoque de género o no ver ese trabajo de inclusión, creo que por ahí sería desfavorable tanto para los estudiantes como para padres de familia”, manifestó.

En ese sentido, detalló que mejorar este plan educativo va más allá de “no quitar todo lo que se ha venido trabajando durante años”.

“Es el trabajo de inclusión, de equidad de género, el conocimiento de la sexualidad de los estudiantes, de los más pequeños, el trabajo con la familia, la formación del maestro, que el alumno sea capaz de ser un buen ciudadano. Todo ese perfil de egreso que se busca desde el currículo está fortalecido si es que no se quita ninguno de los elementos que se han propuesto a trabajar durante años”, señaló.

Del mismo modo, la especialista en educación destaca que “todo currículo que se va trabajando, siempre busca lograr mejorar los aprendizajes en los estudiantes”.

“Para tener un nuevo currículo, hay todo un trabajo de preparación del maestro, es un cambio que va a ir en proceso. Para que el maestro pueda apropiarse de este currículo y hacerlo efectivo en las aulas es necesario que lo conozca; entonces, si se va a permitir, se ayudaría a recuperar los aprendizajes”, acotó.

SEGUIR LEYENDO