Los tres mecanismos de la oposición que busca sacar a Pedro Castillo del poder

La vacancia presidencial, la denuncia constitucional y la suspensión del cargo son los tres caminos que tiene la oposición para sacar al jefe de Estado de Palacio de Gobierno. Sin embargo, en todos los casos los votos no serían suficientes.

Guardar
Pedro Castillo. (Presidencia de la
Pedro Castillo. (Presidencia de la República)

Los parlamentarios que piden la salida del presidente Pedro Castillo quieren dar pasos seguros y buscan juntar el mayor número de firmas posibles antes de presentar una tercera moción de vacancia presidencial. Los cálculos indican que ya contarían con el respaldo de 69 legisladores.

La nueva moción es promovida por el congresista no agrupado Edwar Málaga, quien aseguró el lunes que ahora hay parlamentarios de distintas bancadas buscando las firmas así como los votos necesarios para alcanzar la vacancia presidencial mediante una moción que tiene cerca de 100 páginas. Incluso han creado una página web para mostrar a los congresistas que están a favor de la vacancia y tratar de ejercer presión sobre quienes no lo están.

Sin embargo, la vacancia no es la única vía que tendría la oposición en el Congreso para sacar al presidente de Palacio de Gobierno. Existen otros dos caminos (Denuncia constitucional y la Suspensión). El problema es que en todos los casos los votos no alcanzan. Conoce aquí las tres vías:

El analista político, José Luis
El analista político, José Luis Gil, indicó que la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo no debe restablecerse, pues se estaría ayudando a que “su proyecto ideológico y político perverso se fortalezca en el Perú". (Andina)

1. La vacancia presidencial

La vacancia presidencial sería la vía más directa para los intereses de la oposición que quiere sacar a Pedro Castillo del Poder. Aunque para que el pedido sea admitido en el Pleno se requieren 52 votos, para su aprobación se necesitan 87 votos, un número que la oposición está lejos de alcanzar y para lograr requeriría el respaldo de un sector de la izquierda.

Por el momento, la moción (que solo requiere 26 firmas) no ha sido presentada ya que esperan completar las 87 firmas para que, cuando se convoque a votación, se tenga seguridad de completar los votos. Sin embargo, se estima que, en el escenario más optimista para la oposición, solo se llegarían a los 84 votos.

2. Denuncia constitucional

Es un procedimiento que ya está en curso y viene siendo evaluado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Este proceso puede tomar unos 53 días. Se requieren 50 votos para una acusación constitucional por la comisión de delitos y 65 votos para la sanción de suspensión, inhabilitación o destitución por infracción constitucional.

Podría darse en enero de 2023. Sin embargo, el proceso debe continuar en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales además de resolverse una demanda competencial sobre el artículo 117 de la Constitución.

Si obtiene el visto bueno, la oposición podría contar con solo 52 votos, ya que los congresistas de la oposición que son parte de la comisión permanente, para este caso, no pueden votar en el Pleno.

3. Suspensión del cargo

La suspensión depende del Pleno. No es un procedimiento regulado, pero se estima en la oposición que debería ser una moción similar al de la vacancia. Sin embargo, solo se requerirían 66 votos, según la interpretación manejada por el bloque opositor. Podría llevarse a cabo en diciembre o enero de 2023.

Lo que se requiere es aprobar un proyecto que regule el proceso en la Comisión de Constitución y el Pleno. Sin embargo, el proyecto que regula el proceso puede ser observado por el Ejecutivo y su aprobación se dilataría.

SEGUIR LEYENDO