La OEA aprobó resolución de respaldo a la democracia en Perú luego de solicitud de Pedro Castillo

A través de un documento, se conoció la postura de la Organización de Estados Americanos frente al pedido del presidente peruano para que se activen los artículos 17 y 18. El organismo enviará una misión al país.

Compartir
Compartir articulo
La OEA le brinda su total respaldo a Pedro Castillo tras solicitar que se active la carta democrática
La OEA le brinda su total respaldo a Pedro Castillo tras solicitar que se active la carta democrática

A través de un documento, la OEA respaldó categóricamente al presidente Pedro Castillo, luego que el mandatario solicitara a este órgano internacional que se active la Carta Democrática basándose en los artículos 17 y 18.

En la publicación se detalla lo siguiente:

“El consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos, considerando la solicitud formulada al señor Secretario General por el señor Presidente de la República del Perú de fecha 12 de octubre de 2022 para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, con la finalidad de preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder en el Perú teniendo en cuenta el comunicado emitido el 19 de octubre de 2022 por la comisión interamericana de derechos humanos”,

“Considerando también la exposición que realizará ante el Consejo Permanente el señor canciller del Perú, reafirmando el consentimiento del Gobierno del Perú a esta solicitud, reafirmando los principios consagrados en la carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana en el sentido de promover y consolidar la democracia con pleno respeto al estado de derecho y el orden constitucional acogiendo con la satisfacción la voluntad del gobierno de establecer un proceso de diálogo con todos los actores políticos a fin de preservar el respeto al ordenamiento jurídico constitucional”, detalla el documento.

Pronunciamiento de la OEA ante solicitud de Pedro Castillo.
Pronunciamiento de la OEA ante solicitud de Pedro Castillo.

Asimismo, tras la reunión que se estableció para este jueves en horas de la tarde, el Consejo Permanente de la OEA estableció los siguientes puntos:

1.- Expresar su solidaridad y respaldo al gobierno democráticamente electo de la República del Perú, así como la preservación de la institucionalidad democrática.

2.- De conformidad con el artículo 4 de la Carta Democrática Interamericana, rechazar cualquier intento de ruptura del orden constitucional por parte de cualquiera de los poderes del Estado.

3.- Realizar un llamado a todos los actores para que sus acciones se marquen en el respeto al estado de derecho, reconociendo que el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana establece que el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y los regímenes constitucionales de los estados miembros de la organización de los Estados americanos.

4.- Expresar la disposición de la Organización de los Estados Americanos a brindar apoyo y cooperación al requerimiento del gobierno del Perú mediante gestiones para promover el diálogo y el fortalecimiento de su sistema democrático de gobierno.

5.-Designar un grupo de alto nivel conformado por representantes de los estados miembros en concordancia con la carta democrática interamericana para que realice una visita al Perú, con el fin de hacer un análisis de la situación de la que informará a este consejo.

FILE PHOTO: Secretary-General of the Organization of American States Luis Almagro speaks during the Leaders' Second Plenary Session during the Ninth Summit of the Americas in Los Angeles, California, U.S., June 10, 2022.  REUTERS/Lauren Justice/File Photo
FILE PHOTO: Secretary-General of the Organization of American States Luis Almagro speaks during the Leaders' Second Plenary Session during the Ninth Summit of the Americas in Los Angeles, California, U.S., June 10, 2022. REUTERS/Lauren Justice/File Photo

Solicitud de Pedro Castillo a la OEA

El pasado 12 de octubre, el presidente Pedro Castillo dirigió un oficio a Luis Almagro, secretario general de la OEA para solicitarle que se activen los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana, luego de sostener que con la denuncia constitucional en su contra se intentaría golpear la democracia.

Seis días después, Almagro pidió la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo –representantes de los 35 Estados miembros– para que se analizara esta medida y “disponga visitas y otras gestiones” necesarias.

El último miércoles, Castillo Terrones se pronunció a través de un mensaje a la Nación en donde expresó que existe un “quebrantamiento del orden constitucional y democrático” tras la denuncia hecha por el fiscal Patricia Benavides.

“En nuestro país se viene haciendo uso indebido de una manera recurrente de estos instrumentos jurídicos, desde la Fiscalía, con la complicidad de algunos magistrados contra mi persona y los integrantes de mi Gobierno. Estos actos, al no tener fundamento, esconden su verdadero propósito, que no es otro que la persecución política iniciada antes que yo asuma la administración del Estado”, aseguró.

Pedro Castillo ofreció un mensaje a la Nación.
Pedro Castillo ofreció un mensaje a la Nación.

¿Qué dicen los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática de la OEA?

En el artículo 17 se menciona que “cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional, democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al Secretario General o al Consejo Permanente a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática”.

En artículo 18 señala que “cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación”.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Las razones del EFICCOP para investigar al periodista Juan Carlos Tafur

El director del portal web Sudaca fue incluido en las investigaciones preliminares del caso conocido como ‘La fiscal y su cúpula de poder’, en el que Patricia Benavides es señalada como líder de una supuesta red criminal de corrupción. De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, Tafur habría actuado como ‘operador’ y usado su influencia mediáticas para proteger a implicados en corrupción
Las razones del EFICCOP para investigar al periodista Juan Carlos Tafur

Pepe Ochoa, de ‘LAM’, minimiza a conductoras de ‘América Hoy’: “Falsas, me voy con Magaly que tiene rating”

La guerra está armada entre los panelistas de ‘LAM’, programa argentino, y ‘América Hoy’. En una reciente edición, uno de los conductores mandó una fuerte indirecta a Ethel Pozo y compañía, mencionando a su rival televisiva.
Pepe Ochoa, de ‘LAM’, minimiza a conductoras de ‘América Hoy’: “Falsas, me voy con Magaly que tiene rating”

“Vamos a plomearte por 80.000 soles”: Víctor Revoredo recibe amenaza mortal de ‘Los Felpas’ de Trujillo

La PNP, que verificó la autenticidad de los mensajes, reforzó las medidas de seguridad en torno al coronel y su familia.
“Vamos a plomearte por 80.000 soles”: Víctor Revoredo recibe amenaza mortal de ‘Los Felpas’ de Trujillo

Sergio George lanza indirecta sobre Jefferson Farfán con Yahaira Plasencia: “Ya no tienes inversionista”

El productor musical estuvo en una transmisión en vivo con la salsera y sorprendió al referirse al hablar de su trabajo con Plasencia.
Sergio George lanza indirecta sobre Jefferson Farfán con Yahaira Plasencia: “Ya no tienes inversionista”

Lucy Cabrera no volvería a trabajar con Tula Rodríguez: “No me agrada su forma de ser”

La exvedette reveló que cuando eran compañeras, la conductora de televisión se inventó una pelea para generar titulares. Además, siempre les decía que ella no se metería con un hombre casado.
Lucy Cabrera no volvería a trabajar con Tula Rodríguez: “No me agrada su forma de ser”
MÁS NOTICIAS