Las razones de Pedro Castillo para invocar la Carta Democrática de la OEA

El presidente de la República detalla que sectores opositores alegaron fraude en su victoria en las elecciones generales, crearon comisiones investigadoras en el Parlamento, instituciones como la Defensoría del Pueblo pidieron su renuncia al cargo, interpelaron y censuraron a sus ministros, y se han presentado tres mociones de vacancia.

Pedro Castillo da la bienvenida a miembros de la OEA
Pedro Castillo da la bienvenida a miembros de la OEA

El presidente de la República, Pedro Castillo, ha solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) que active los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana frente a la grave crisis política que sacude al Perú tras ser denunciado constitucionalmente por la Fiscal de la Nación por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

En una carta enviada a Luis Almagro, secretario general de la OEA, se indica que “la intención de recurrir a dichos dispositivos se debe y el legítimo ejercicio del poder, teniendo en cuenta que en los últimos meses vienen ocurriendo en el Perú una sucesión de hechos y situaciones, por parte del Poder Legislativo, Ministerio Público y de otros órganos constitucionales, que en abierta contradicción con las disposiciones constitucionales y las normas que regulan la separación de poderes propia del Estado de Derecho, han configurado un proceso destinado a la alteración del orden e institucionalidad democrática del Perú”.

El Gobierno también detalla los hechos que serían materia de una grave amenaza a la institucionalidad del país. Lo primero es que sectores opositores a Castillo alegaron fraude tras confirmarse su victoria en las pasadas elecciones generales frente a Keiko Fujimori.

Segundo, se dio la conformación de una comisión encargada de investigar el supuesto fraude y otras dos comisiones que investigan su gestión: el grupo de Fiscalización y otro grupo promovido para investigar los primeros cien días de su gobierno. Tercero, se ha dado un recuento de las intervenciones públicas de congresistas que, en forma reiterada, han expresado su voluntad de sacarlo del cargo, incluyendo lo que hizo María del Carmen Alva en su viaje a España.

infobae
infobae

Cuarto, el presidente Castillo indica que representantes de instituciones autónomas como el exdefensor Walter Gutiérrez haya pedido su renuncia en una entrevista internacional, “dejando de lado su rol constitucional de promover la democracia”. Quinto, anota el bloqueo del Parlamento a su proyecto de reforma constitucional para fortalecer el balance de poderes.

Sexto, hace mención a las iniciativas y normas impulsadas por el Congreso con el único fin de fortalecer a este poder del estado. Entre ellas cita la ley 31355 que restringe el planteamiento de cuestiones de confianza para reformas constitucionales o proyectos de ley.

Séptimo, añade que la representación nacional le ha negado realizar el viaje a Colombia y al Vaticano y Bruselas. También da cuenta de la denegatoria inicial del Parlamento para el desarrollo de la Asamblea General de la OEA en Perú.

Finalmente, Castillo da cuenta de las tres mociones de vacancia presidencial en su contra, las 27 interpelaciones a sus ministros de estado y la censura de cinco de ellos, y las denuncias constitucionales por supuesta traición a la patria y la recientemente impulsada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

infobae
infobae
infobae

Reunión de emergencia

Luis Almagro remitió la solicitud del régimen peruano a Jan Marten Willem Schalkwijk, presidente de la Comisión Permanente de la OEA, a fin de que se ponga en análisis la situación en el Perú en una sesión extraordinaria y se disponga la visita de representantes y otras gestiones que se consideren necesarias.

Mañana será la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA a la 2:30 de la tarde (Hora de Estados Unidos) y contará con la presencia del primer vicepresidente y Relator para el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eduardo Stuardo Ralón Orella, y del canciller peruano, César Landa Arroyo.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Ucrania impulsa su plan para lograr su adhesión a la Unión Europea en un plazo de dos años

El gobierno adelantó que espera iniciar este año la etapa de negociaciones, que podrían ser impulsadas en el próximo encuentro entre Volodimir Zelensky con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel

Novak Djokovic cantó el nuevo hit de la selección argentina para celebrar su victoria en el Australian Open

El serbio fue protagonista un un divertido momento tras conseguir su 22 Grand Slam

Los 10 acontecimientos clave para entender la crisis en Perú

Paso a paso, cómo se fue gestando el actual conflicto político y social desde la destitución del ex presidente Pedro Castillo, que intentó disolver el Congreso

Boris Johnson reveló que Putin amenazó con atacarlo con un misil durante una llamada telefónica: “Solo tomaría un minuto”

Durante el documental “Putin vs Occidente”, producido por la BBC, el ex primer ministro del Reino Unido dio detalles de una de las conversaciones sostenidas con el presidente ruso antes de que iniciara la invasión sobre Ucrania

La OTAN pidió a Corea del Sur exportar armamento a Ucrania para la defensa de la invasión rusa

Jens Stoltenberg habló de la necesidad de elevar el nivel de apoyo concreto a Kiev en medio de la invasión Rusa. Seúl ha enviado asistencia humanitaria y equipamiento militar no letal al país europeo debido a las limitaciones legales para las exportaciones de armamento
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR