Pedro Castillo solicita a fiscal Patricia Benavides se rectifique en su denuncia constitucional

Mediante un documento el presidente exige a Patricia Benavides que se rectifique por asegurar que hubo una reunión entre ministros, abogados y asesores para desprestigiarla.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo exige que Fiscal de la Nación se rectifique | Canal N

El presidente peruano Pedro Castillo envió una carta a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el que exige que se rectifique por las afirmaciones hechas en la página 27 de la denuncia constitucional en su contra por el presunto delito de organización criminal, tráfico de inlufencias y colusió en agravio del Estado.

“Señora Fiscal de la Nación, que habiendo usted señalado en su denuncia constitucional del 11 de octubre del 2022, en la página 27 donde los hechos declarados por el colaborador eficaz CE-04-2022-EFCOOP de fecha 30 y 31 de julio de 2022 han sido corroborados; solicito que se rectifique de dichas afirmaciones puesto que según lo afirmado y ‘corroborado’ habría existido una reunión el día 23 de julio en las instalaciones de Palacio de Gobierno donde Pedro Castillo, Eder Viton, Eduardo Pachas, Benji Espinoza y Félix Chero, participaron de una reunión con el propósito de desprestigiar a la Fiscal de la Nación. Hechos que como demuestran son totalmente falsos lo cual se corrobora con el Reporte del Registro de visitas del día 23 de juio del 2022, expedido por el portal de Transparencia de Palacio de Gobierno”, señala el documento.

Castillo Terrones indica además que se está adjuntando la lista de personas que visitaron ese día Palacio de Gobierno el día 23 de julio de 2022.

Esta defensa del presidente Castillo se suma a la solicitud que envió a la OEA para que se aplique los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana debido a que en el Perú “en los últimos meses vienen ocurriendo en el Perú una sucesión de hechos y situaciones, por parte del Poder Legislativo, Ministerio Público y de otros órganos constitucionales, que en abierta contradicción con las disposiciones constitucionales y las normas que regulan la separación de podere propia del Estado de Derecho, han configurado un proceso destinado a la alteración del orden e institucionalidad democrática del Perú, promoviendo las modalidades de golpe de Estado, cuya desactivación y control inspirarom la redacción de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana como mecanismo preventivo para la defensa de la Democracia y evitar una ruptura constiticional”.

Frente al pedido del Gobierno, Luis Almagro ha convocado a una sesión de emergencia del Consejo Permanente de la OEA. Si se admite lo solicitado, deben aplicarse los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana que señala lo siguiente:

El artículo 17 expresa cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al Secretario General o el Consejo Permanente, a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática”.

En tanto el artículo 18 indica que “el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación. El Secretario General elevará un informe al Consejo Permanente, y éste realizará una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento”.

SEGUIR LEYENDO