Congreso sesionará tres veces esta semana e insistirá con elección del defensor del Pueblo

En la agenda de la representación nacional también se encuentra la presentación del ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, para este viernes.

Compartir
Compartir articulo
El Pleno del Congreso. (Andina)
El Pleno del Congreso. (Andina)

El Congreso de la República tendrá tres sesiones esta semana. La primera será mañana cuando, desde las tres de la tarde, se reúnan para proseguir con la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. Como se recuerda, se insiste en buscar al sucesor de Eliana Revollar Añaños, quien es actualmente la defensora del pueblo, luego de la renuncia de Walter Gutiérrez.

El pasado 6 de octubre, el Pleno no logró el consenso necesario dentro de la terna final de candidatos: los letrados Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto. Ninguno de los aspirantes lograron obtener los 87 votos mínimos. Castro Barriga sacó 30 votos a favor, 40 en contra y 41 abstenciones. Por su parte, Rioja Vallejos alcanzó 39 votos a favor, 27 en contra y 47 abstenciones. Finalmente, Ramírez Huaroto logró 5 votos a favor, 49 en contra y 52 abstenciones.

Como ninguno consiguió a la mayoría de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso para que la designación quedará realizada y el elegido desempeñará el cargo por un plazo de cinco años, según el artículo 161 de la Constitución, entonces la Comisión Especial para la elección del Defensor del Pueblo debía presentar nuevos candidatos. Por lo pronto, uno ya declinó a tal proceso.

Se trata del jurista Víctor García Toma, quien envió una carta al presidente del Congreso, José Williams, para informarle sobre su intención de declinar a participar del proceso para la elección del nuevo defensor del Pueblo. “Tengo a bien dirigirme a usted, en atención a la posibilidad que se renueve el trámite de presentación de propuestas para elegir al Defensor del Pueblo, ante el Pleno del Congreso. Al respecto de ser el caso, le expreso la decisión de declinar a cualquier proposición sobre la materia”, se lee en la misiva remitida.

Agenda del Congreso.
Agenda del Congreso.

En otra parte del documento, el expresidente del Tribunal Constitucional señala que su posición se debe a que “considero que, ante las actuales circunstancias de crisis política y moral que azota al país, puedo ser más útil señalando mis opiniones con entera libertad y sin tener que, eventualmente, comprometer la línea institucional de un organismo constitucional”.

Con la salida de García Toma, quedan en carrera los siguientes postulantes: Gastón Soto Vallenas, Ricardo Velásquez Ramírez, Miguel Soria Fuerte y Cayo Galindo Sandoval.

Interpelación

En tanto, en la agenda de la representación nacional también se encuentra la interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, que está previsto para este viernes a las 4 de la tarde. El jueves pasado, con 58 votos a favor, 46 en contra y 6 abstenciones se aprobó la moción para que el titular de Torre Tagle asista al Pleno a fin de que responda un pliego interpelatorio de 31 preguntas respecto a las relaciones diplomáticas con la República árabe Saharaui Democrática y sobre el discurso del presidente Pedro Castillo en su presentación en la ONU.

En tanto, a través de sus redes sociales, Landa manifestó que acudirá “nuevamente al Congreso de la República a responder las preguntas planteadas -esta vez- en el pliego interpelatorio, explicando nuevamente la política exterior del Perú y la labor de la Cancillería”.

Actualmente, el canciller cumple una gira por Europa para representar al Gobierno en diversas actividades. Entre las más importantes que ya sostuvo se encuentra una reunión con el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, con quien firmó una serie de dispositivos que fortalecerán la relación del Perú con este bloque.

Luego, Landa fue recibido por el papa Francisco en el Vaticano y también tuvo citas protocolares con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, y con el secretario de Relaciones con los Estados, Monseñor Paul Richard Gallagher.

SEGUIR LEYENDO