Plan marco para la educación inclusiva ya fue aprobado por el Minedu

El ministro Rosendo Serna Román informó que también se implementarán servicios de apoyo educativo en las unidades de gestión educativa local y en los colegios.

Compartir
Compartir articulo
Plan marco para la educación inclusiva ya fue aprobado por el Minedu
Plan marco para la educación inclusiva ya fue aprobado por el Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el plan marco para la educación inclusiva en el marco del Día de la Educación Inclusiva y el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, que se conmemora cada 16 de octubre.

Con esta norma, el Minedu tiene por objetivo brindar los lineamientos para un proceso ordenado, articulado y progresivo para la implementación de la educación inclusiva. El plan marco contiene las herramientas para la puesta en marcha en todas sus etapas, formas, modalidades y ciclos, a fin de permitir el acceso oportuno y la permanencia de los estudiantes, y además de la población que no está siendo correctamente atendida.

El titular del sector, Rosendo Serna Román informó que también se implementarán servicios de apoyo educativo en las unidades de gestión educativa local y en los colegios. “Se ha previsto la capacitación y formación continua de docentes en atención de la diversidad y el desarrollo de acciones para contar con infraestructura y mobiliario inclusivo”, agregó.

Explicó que con la información obtenida a través de las acciones de acompañamiento, apoyo y atención a las necesidades educativas de los estudiantes que contempla esta norma, se podrá tomar decisiones en torno a modificaciones en los planes multianuales para mejorar la atención y además para las adquisiciones de materiales educativos necesarios para el desarrollo de los aprendizajes de acuerdo a cada nivel.

El plan marco contiene las herramientas para la puesta en marcha en todas sus etapas, formas, modalidades y ciclos, a fin de permitir el acceso oportuno y la permanencia de los estudiantes.  (Andina)
El plan marco contiene las herramientas para la puesta en marcha en todas sus etapas, formas, modalidades y ciclos, a fin de permitir el acceso oportuno y la permanencia de los estudiantes. (Andina)

La resolución ministerial que aprueba el plan marco, también dispone que sea el Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica, el encargado de la aprobación de las normas complementarias que se requiera para la ejecución del plan.

Cabe señalar que un total de 82 mil 187 escolares con discapacidad asisten a clases en las modalidades de educación básica. En educación básica regular se atendió a 53 mil 860 alumnos con discapacidad y en educación básica alternativa fueron 4.192 escolares, según el último Censo Educativo 2021.

Otras acciones

El Minedu trabaja en diferentes estrategias para atender a la población estudiantes con discapacidad. En ese sentido, recordó que en la plataforma web Aprendo en Casa se pueden encontrar la sección “Inclusión y atención a la diversidad”, en la que los estudiantes y sus familias podrán acceder a diversas herramientas en temas de convivencia, competencias parentales, acompañamiento, organización y apoyo en casa.

Además, destacó la organización de talleres virtuales y presenciales para el fortalecimiento de las competencias en materia de educación inclusiva. Asimismo, anunció que el próximo 25 de octubre, se iniciará el curso virtual “Educación Inclusiva para atender la diversidad en el aula”, en alianza con UNICEF, con el que se busca desarrollar las competencias profesionales de los docentes.

Además, del 24 al 28 de octubre se realizará el I Congreso Nacional de Educación Básica Especial con la participación de ponentes internacionales y expertos nacionales en el Diseño Universal para el Aprendizaje.

El pasado 14 de octubre, en las instalaciones del Ministerio de Educación se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, con el  propósito de promover los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su inclusión plena en la sociedad. En la actividad participó el grupo de batucada “Proyecto Héroes”, integrado por artistas con discapacidad.

“Proyecto Héroes”, integrado por artistas con discapacidad.
“Proyecto Héroes”, integrado por artistas con discapacidad.

SEGUIR LEYENDO