Reniec deroga resolución que brindaba certificados de defunción de oficio

La jefa de la institución, Carmen Velarde Koechlin, anunció que se deja sin efecto la norma que permitía inscribir actas de defunción de forma automática.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego del escándalo que se conoció sobre la presunta muerte y el certificado de defunción del prófugo de la justicia, Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, el Reniec tomó una drástica decisión a fin de evitar nuevamente estos casos que entorpecen investigaciones y ponen en serio riesgo a la institución.

Es por ello, que la jefa de la institución, Carmen Velarde Koechlin, informó el último sábado que se dejará sin efecto la norma que permitía inscribir actas de defunción de forma automática.

A través la Resolución Gerencial N.º 000365-2022/GG/Reniec, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el Reniec derogó la Resolución Gerencial N.º 000001-2021/GG/Reniec, emitida el 11 de enero del 2021, que permitía el trámite solo de oficio.

La misma norma, en su artículo segundo, solicita informar a la Dirección de Servicios Registrales y la Dirección de Registros Civiles, a fin de que adopten las acciones que corresponda como parte de sus respectivas competencias.

Según el reporte detallado en el diario El Peruano, informa que los considerandos que sustentan la nueva disposición se detalla que la Resolución Gerencial N.º 000001-2021/GG/Reniec disponía con eficacia anticipada, desde el 1.º de enero del 2021 y en tanto dure la emergencia sanitaria en el ámbito nacional, que se continúe con la generación en línea de las actas de defunción que cuenten con certificados de defunción (CDEF) en línea en el Sinadef.

SINADEF es un sistema del MINSA y el RENIEC.
SINADEF es un sistema del MINSA y el RENIEC.

Sin embargo, la Dirección de Registros Civiles, atendiendo al restablecimiento de la convivencia social, reflejada en los bajos niveles de contagios por la COVID-19, con lo cual la mayoría de las entidades de la administración pública ya se ejercen labores presenciales, considera que la adopción extraordinaria de generación de oficio de las actas de defunción que cuenten con certificados de defunción (CDEF) en línea en el Sinadef no resulta justificable.

A tener en cuenta en la actualidad

Por su parte, la Dirección de Servicios Registrales señala que los centros de atención del Reniec están atendiendo en la actualidad de forma continua, con lo cual se procederá al registro de la defunción con la presentación en físico del certificado de defunción.

La institución reitera a la población que la inscripción de oficio de las actas de defunción obedeció a medidas excepcionales y temporales debido a las restricciones dictadas por parte del Estado, situación que a la fecha ha cambiado, por lo cual corresponde dejar sin efecto la Resolución Gerencial N.º 000001-2021/GG/Reniec.

RENIEC y MINSA involucrados en las actas de defunción falsas del SINADEF.
RENIEC y MINSA involucrados en las actas de defunción falsas del SINADEF.

Registro del Sinadef

En conversación con radio Exitosa, el exjefe del Reniec, Jorge Yrivarren, afirmó que cualquier ciudadano puede ingresar a la página del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) y hacer un registro de defunción. Esta estaría la causa de que algunos conocidos personajes figuren como fallecidos.

“Entrando a la página del SINADEF encuentras un tutorial para aprender a ingresar al SINADEF, se ingresa con el DNI de la persona y la clave también es el DNI. Cualquiera puede ingresar al SINADEF y hacer un registro de defunción. Esa es una vulnerabilidad de la seguridad, no debió nunca permitirse eso […] sinvergüenzas se han metido a volver muertos a personalidades políticas”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO