César Landa ante OEA: “Cuenten con el Perú para fomentar implementación a nivel técnico y político”

EL canciller peruano destacó este jueves 6 de octubre colaboración y participación de nuestro país para seguir trabajando en pro a los países que más lo necesitan y así vencer las crisis.

Compartir
Compartir articulo
Cesar Landa en la OEA
Cesar Landa en la OEA

César Landa, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, dio inicio a esta segunda reunión con los representantes internaciones de la OEA que se lleva a cabo en nuestro país con sede en Lima. El canciller mencionó la importancia de seguir trabajando en conjunto con todas las naciones a fin de enfrentar juntos la crisis que aqueja.

Durante su discurso, Landa agradeció la participación de las diversas autoridades que han llegado al Perú para ser parte de estas sesiones que se realizarán hasta el viernes 7 de octubre.

Durante su alocución, pidió mantenerse unidos, rescatando las virtudes de cada país de su población para seguir avanzando. Además, indicó que pueden contar con el apoyo de Perú para seguir implementando las bases políticas y civiles para llegar a los objetivos marcados en esta Asamblea General de Organizaciones de Estados Americanos.

“Confiamos en que el ambiente distendido del que disfrutamos el día de ayer sea un gran presagio de nuestra deliberación de estos próximos dos días. Agradecemos especialmente la presentación del Secretario General del Estado, Anthony Blinken, sobre los resultados de la novena cumbre de las Américas, así como del calendario tentativo a futuro. Mi país saluda que este se encuentra alineado en la necesaria implementación de los compromisos políticos y planes de acción aprobados en los Ángeles, se trata sin duda de cumplir con las responsabilidades de llevar los acuerdos y misiones consensuadas a la acción, para lo cual la estructura de reuniones por trimestres y a partir de grupos técnicos serán de gran utilidad como así ha sido propuesto. Yo cubro una naturaleza más dinámica con relación al plan de acción sobre gobernabilidad democrática, pero nos encontramos en su fase de implementación, el mecanismo de seguimiento a implementar se debe estar en sintonía con aquel configurado del compromiso de Lima, gobernabilidad democrática frente a la corrupción del año 2018. Mi país continúa trabajando arduamente con la Secretaría General de la OEA a efectos de traspasar el software del mecanismo del seguimiento para optimizar su funcionamiento, que pase a ser patrimonio de todos los países del hemisferio”, expresó.

César Landa ratifca posición de Perú frente a las Islas Malvinas
César Landa ratifca posición de Perú frente a las Islas Malvinas

“Para mi delegación, iniciar los trabajos sobre el plan de acción de salud y resiliencia en las Américas, cuya declaración en el Perú junto con Uruguay tuvo la responsabilidad de facilitar y que se trata de una necesidad impostergable, como lo observamos en estos últimos años de pandemia, particularmente no satisface que estos procesos sean acompañados en formas paralelas por la sociedad civil privada, expertos sectoriales, y la visión de los jóvenes cuyas recomendaciones e iniciativas son siempre ricas en sustancias y en originalidad. Cuenten con el apoyo del Perú para fomentar y llevar a cabo nuestros trabajos de implementación de manera más a nivel técnico como en lo político y finalmente felicitar a República Dominicana por organizar la próxima cumbre de las Américas”, finalizó.

Landa se reunió con homóloga de Canadá

El canciller César Landa sostuvo el pasado miércoles una reunión de trabajo con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, en el marco de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según la agencia Andina, durante este encuentro en los diplomáticos, dialogaron a favor de la promoción de los derechos humanos y la democracia. Además, la necesidad de continuar fortaleciendo la relación bilateral, tanto en lo económico como en la cooperación para un desarrollo social, inclusivo y sostenible.

SEGUIR LEYENDO