Dimitri Senmache es designado como gerente central de una Dirección de EsSalud

El exministro del Interior fue censurado por el Congreso de la República tras la fuga del extitular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

Guardar

Nuevo

Dimitri Senmache es designado como gerente central de una  Dirección de EsSalud.
Foto: Andina
Dimitri Senmache es designado como gerente central de una Dirección de EsSalud. Foto: Andina

El exministro del Interior, Dimitri Senmache, ha sido designado en la Dirección de la Gerencia Central de la Persona Adulta Mayor y la Persona con Discapacidad del Seguro Social de Salud (EsSalud). En este sentido, reemplazará a la excongresista de la República, Tania Rosalía Rodas Malca, quien ocupó el cargo desde el 30 de diciembre del 2021.

De acuerdo con la Resolución Ejecutiva N°1059, presentada el día de hoy 4 de octubre, se pide que el funcionario ejerza el cargo desde esta fecha. Cabe precisar que, Senmache Artola fue censurado por el Congreso de la República, debido a la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

“Designar a partir de la fecha, a don DIMITRI NICOLAS SENMACHE ARTOLA, en el cargo de dirección de Gerente Central, nivel Ejecutivo 2 de la Gerencia Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad”, se lee en el documento publicado por El Comercio.

Desde otro punto, se menciona que deberá presentar a la Subgerencia de Gestión de Personal de la Gerencia Central su Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas; como también su “Declaración Jurada de Intereses a través del Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses de la Contraloría”, se indica.

Ambos documentos serán presentados en un periodo de 15 días hábiles después de su inicio de labores. El documento de esta designación se encuentra firmado por el presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera.

Resolución de Presidencia Ejecutiva
Resolución de Presidencia Ejecutiva

Ministro censurado

En junio, el Pleno del Congreso decidió censurar al entonces titular de la cartera del Interior por la falta “capacidad de gestión en la conducción en el sector y la grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la paz y tranquilidad en el país, así como soslayando la lucha contra la corrupción”.

Con 78 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones lograron retirar del cargo al titular, convirtiéndose en el cuarto ministro censurado en el gobierno de Pedro Castillo. Asimismo, es el quinto ministro del Interior retirado.

“El que tenga un mínimo de criterio sabe que lo único que han hecho es buscar excusas, porque lo que quieren es entorpecer la gestión del presidente Pedro Castillo y ahora están buscando separarlo de su cargo y censurar al ministro de Justicia. Es decir, acá hay un objetivo que, el que quiera verlo, lo hará”, declaró Senmache a RPP Noticias en su momento.
Dimitri Senmache se convierte el cuarto ministro censurado. Foto: Andina
Dimitri Senmache se convierte el cuarto ministro censurado. Foto: Andina

SEGUIR LEYENDO