Midagri solicitó a tribunal arbitral nueva ampliación de plazo para firma de adenda con consorcio para destrabar Chavimochic

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego también pidió a concesionaria Chavimochic SAC trabajar propuesta conjunta para reiniciar obras de megaproyecto de irrigación.

Compartir
Compartir articulo
La paralización de las obras de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic tendrá seis años en diciembre próximo.
La paralización de las obras de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic tendrá seis años en diciembre próximo.

A pocas horas para que se dé lectura al laudo arbitral por parte del tribunal internacional en el caso de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) exhortó a la concesionaria Chavimochic SAC a desistirse de sus pretensiones económicas, para así trabajar en una propuesta conjunta que lleve a destrabar el desarrollo de este megaproyecto.

“Nos dirigimos a nuestras hermanas y hermanos productores, directamente beneficiarios del Proyecto Chavimochic, para asegurarles que trabajamos para ellos, cautelando sus intereses, pero dentro del marco de la ley, con transparencia y desterrando cualquier tipo de interés subalterno vinculado a la corrupción”, indicó el Midagri.

En ese sentido, el Midagri pide al Consorcio Chavimochic SAC trabajar una propuesta técnica de adenda y superar así el impase que actualmente se encuentra en el Tribunal Arbitral Internacional.

Dicha instancia ha denegado el pedido de ampliación del plazo para la firma de la adenda mencionada y la decisión final que emitirá sobre este tema se dará a conocer el lunes 3 de octubre.

Ante ello, la procuraduría del Midagri ha pedido una nueva ampliación, quedando a la espera de lo que decida el Tribunal Arbitral Internacional. Además, dicha cartera ministerial, a través de un comunicado, ratificó su compromiso de avanzar hacia la reanudación de este proceso.

Esta mañana el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, advirtió que, si sale el laudo, se resuelve automáticamente el contrato entre la concesionaria y el gobierno, lo que conllevaría a iniciar de nuevo el proceso de contratación para saber qué empresa terminará la III etapa de Chavimochic.

Esta situación implica hacer un diagnóstico de lo avanzado y un nuevo expediente técnico para concluir el saldo de obra; y es difícil que una empresa de prestigio se interese en terminarla y asumir la responsabilidad por todo el proyecto.

La paralización tendrá seis años en diciembre próximo y es para todo conocido lo beneficios que representa para La Libertad y el país terminar esta parte del proyecto que garantizará la sostenibilidad de Chavimochic.

Antecedentes

La concesionaria Chavimochic SAC, está formada por las empresas Odebrecht Ingeniería y Construcción y Aenza (ex Graña y Montero) que alega la existencia de una supuesta deuda del Estado Peruano.

El plazo para laudar este tema se suspendió en dos oportunidades, el 26 de abril y el 27 de julio de 2002. Ante ello, el Tribunal Arbitral Internacional emitió una orden procesal disponiendo que la lectura de su decisión final sobre este litigio se haga pública el próximo lunes.

La estructura de la presa Palo Redondo se encuentra en 70% de avance.
La estructura de la presa Palo Redondo se encuentra en 70% de avance.

Impacto económico

A la fecha, con la primera etapa del proyecto se han incorporado al cultivo 12.300 hectáreas de tierras nuevas; se han mejorado 5.331 hectáreas en el valle Chao y 12.113 hectáreas en el valle de Virú. Mientras que con la segunda etapa de Chavimochic se incorporaron al cultivo 12.708 hectáreas de tierras nuevas y se mejoraron 10.315 hectáreas en el valle Moche.

“Con el pronto reinicio de obras y la culminación de la construcción de la presa, serán generados más de 5.000 puestos de trabajo inmediatos, directos e indirectos; 50.000 puestos más por la habilitación de terrenos y 100.000 vacantes más por producción agrícola, trayendo como consecuencia el dinamismo de la economía regional, principalmente de las provincias de Virú, Chao, Moche y Trujillo, y con un gran impacto en el aspecto social, disminuyendo radicalmente los índices de desempleo y pobreza”, indicó el gerente general del Proyecto Especial Chavimochic.

Con la culminación de la presa también se asegura para toda la provincia de Trujillo el abastecimiento del 100% con agua potable de alta calidad, las 24 horas del día, a través de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) que produce hasta 1.250 litros por segundo y la generación de energía eléctrica con 8.4 MW para seguir beneficiando a cientos de familias de Chao.

SEGUIR LEYENDO