Megaproyecto Chavimochic III en riesgo de continuar paralizado por más tiempo

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, dijo que la población liberteña se encuentra absolutamente preocupada por la decisión que podría tomar este lunes el tribunal internacional en la controversia entre el Midagri y la concesionaria que podría cancelar el reinicio de las obras de Palo Redondo.

Compartir
Compartir articulo
La estructura de la presa Palo Redondo se encuentra en 70% de avance.
La estructura de la presa Palo Redondo se encuentra en 70% de avance.

El reinicio de obras de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, en La Libertad, correría el riesgo de ser cancelado y de continuar paralizado por más tiempo debido a que el tribunal internacional rechazó extender el plazo por 90 días y con extensión a 30 días más que habían solicitado el Ministerio de Desarrollo y Agrario y Riego (Midagri) y la concesionaria para llegar a un acuerdo para la firma de la adenda del proyecto.

Sin embargo, ante la falta de acuerdo entre las partes involucradas, la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) anunció que este lunes 3 de octubre dará lectura al laudo arbitral de la controversia, la cual podría poner fin al contrato de concesión y el megaproyecto debería volver a ser adjudicado.

Ante ese riesgo, este sábado por la mañana autoridades del Gobierno Regional de La Libertad tuvieron una reunión de urgencia con congresistas liberteños, instituciones de la sociedad civil y el gremio de empresarios para que se tome un acuerdo conjunto y en el breve plazo posible se busque una solución inmediata antes de que se dé lectura al laudo arbitral.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, en conferencia de prensa, indicó que la población liberteña se encuentra absolutamente preocupada por la decisión que se podría tomar este lunes, ya que si se dilata por más tiempo el reinicio de obras de esta megaproyecto no se podría garantizar agua para la población y los agricultores.

“Qué significa si sale este laudo arbitral, la resolución automáticamente podría resolver el contrato vigente entre la empresa concesionaria y el gobierno peruano, lo cual conllevaría a iniciar de nuevo todo el proceso de contrataciones para saber quién será la empresa que va a culminar la tercera etapa de Chavimochic”, dijo la autoridad regional.

Asimismo, Llempén dio a conocer que, a través de acuerdo conjunto entre la sociedad civil y las autoridades regionales y locales de La Libertad, se exige con suma urgencia al Gobierno Nacional por intermedio del Midagri, en su calidad de concedente del contrato de concesión, solicite también hasta el día lunes 03 de octubre, antes del mediodía, la reconsideración del tribunal arbitral, para que en un plazo máximo e improrrogable de 90 días hábiles, las partes involucradas suscriban el acuerdo que ponga fin a la controversia y permita la ejecución de las obras de la Presa Palo Redondo.

“Responsabilizamos al Gobierno Nacional y al Midagri, si las obras de la III Etapa no se reanudan en el más breve plazo, además de los perjuicios económicos y sociales en agravio de la población liberteña y del país. Y en caso no se solicite la reconsideración ante el tribunal arbitral, demandamos al presidente Pedro Castillo la renuncia inmediata de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo Escalante”, enfatizó Llempén.

Si el Midagri no solicita la reconsideración ante el tribunal arbitral, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén solicitó al presidente Pedro Castillo la renuncia inmediata de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo Escalante.
Si el Midagri no solicita la reconsideración ante el tribunal arbitral, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén solicitó al presidente Pedro Castillo la renuncia inmediata de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo Escalante.

El gobernador también señaló que adoptarán las medidas de fuerza necesarias, políticas y sociales correspondientes por la no atención de las demandas de la población liberteña, al colocar en riesgo extremo de inejecución a la tercera etapa del proyecto Chavimochic.

Contra el reloj

Este sábado por la mañana el premier Aníbal Torres habría tenido una reunión con la ministra de Agricultura y representantes de la empresa concesionaria, donde también asistió el gerente de Chavimochic. En aquel encuentro la titular del Midagri habría aceptado enviar una carta al tribunal internacional para pedir la reconsideración de su decisión y consideren el plazo planteado por ambas partes para llegar a un acuerdo.

Según Llempén, la empresa concesionaria ya tomó la iniciativa y el viernes invocó al tribunal arbitral para que ya no sean 120 días, sino 90 improrrogables para firmar la adenda, por lo que dijo que todo están en las manos del Midagri para que tome una decisión en este entrampamiento que puede poner en riesgo al megaproyecto.

Obra de interés nacional

El pasado 10 de setiembre, el Gobierno declaró de interés nacional y necesidad pública la adopción de las medidas para que garanticen la culminación de la Presa Palo Redondo, la misma que es componente del contrato de concesión para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las Obras Hidráulicas Mayores del Proyecto Chavimochic III Etapa.

“Esa medida tiene la finalidad de viabilizar la culminación de las obras de la Presa Palo Redondo, la terminación anticipada del contrato una vez concluidas las pruebas de puesta en marcha de la Presa Palo Redondo y, de estimarlo pertinente, un periodo mínimo de operación que garantice su funcionalidad”, dice la ley.

Se promulgó ley que declara de interés nacional culminación de obras de Palo Redondo.
Se promulgó ley que declara de interés nacional culminación de obras de Palo Redondo.

Asimismo, se indica que las modificaciones contractuales que se acuerden en el marco de la renegociación del contrato de concesión que se autoriza deben incluir cláusulas anticorrupción y no podrán reconocer el pago de intereses o prestaciones adicionales que no hayan sido expresamente establecidos en el contrato de concesión, cuya interpretación y aplicación corresponde exclusivamente a las partes, ni el pago de ninguna compensación o indemnización a favor del concesionario.

Además, de manera excepcional, corresponde a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), evaluar y emitir opinión exclusivamente sobre si las modificaciones contractuales pueden afectar la posibilidad de estructurar un nuevo esquema de concesión bajo la modalidad de Asociación Público Privada que considere la construcción de las obras restantes.

“Una vez suscrita la adenda, el Midagri gestionará ante Proinversión la realización de un nuevo proceso de promoción que contemple la culminación de las obras restantes del proyecto y la operación de las obras del proyecto en su conjunto”, establece la ley.

El proyecto Chavimochic III permitirá implementar 30 mil nuevas hectáreas de cultivo en la costa de La Libertad y generará 150 mil empleos potenciales. Las obras están valorizadas en US$715 millones y US$356,6 millones de dicho monto corresponden a las inversiones en la Presa Palo Redondo. A la fecha, el proyecto agrario Chavimochic III tienen un 70% de avance en las obras de la Presa Palo Redondo, la etapa inicial de la concesión.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Natalie Vértiz agradece respaldo de sus seguidores después de altercado con Ethel Pozo: “Estamos contigo y con Yaco”

La modelo se mantuvo atenta a los comentarios de sus leales seguidores en las redes sociales y no titubeó en responder. ¿Qué dijo?
Natalie Vértiz agradece respaldo de sus seguidores después de altercado con Ethel Pozo: “Estamos contigo y con Yaco”

Vraem: las impresionantes imágenes que muestran los enfrentamientos en la zona de emergencia

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha incrementado las operaciones militares conjuntas desde la madrugada del lunes, con el propósito de neutralizar los campamentos de Sendero Luminoso en el VRAEM.
Vraem: las impresionantes imágenes que muestran los enfrentamientos en la zona de emergencia

Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

A pesar de sus intentos de llegar a un acuerdo, el emprendedor Julio Rodríguez ha optado por iniciar una demanda contra la familia Cueva debido al lote de panetones de la pasada Navidad. Sin embargo, hasta el momento, no ha recibido respuesta por parte de la familia.
Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

Yaco Eskenazi y Natalie Vertiz no pedirán disculpas públicas a Ethel Pozo: “No, imagínate”

El exconductor de 'Estás en todas' asegura que su esposa no necesita su permiso para hacer una broma y que tampoco planean pedir disculpas. Recordemos que la hija de Gisela Valcárcel, estableció como condición disculpas públicas para reanudar la amistad de seis años que tenían.
Yaco Eskenazi y Natalie Vertiz no pedirán disculpas públicas a Ethel Pozo: “No, imagínate”

Vanessa López responde a críticas por ir a concierto de Karol G durante la hospitalización de su hija: “Me ausenté 6 horas”

La modelo respondió a las críticas que ha enfrentado en redes sociales por asistir al concierto de la colombiana mientras su pequeña estaba hospitalizada.
Vanessa López responde a críticas por ir a concierto de Karol G durante la hospitalización de su hija: “Me ausenté 6 horas”
MÁS NOTICIAS