Pobladores de Lurín continúan con bloqueo de Panamericana Sur para evitar ser desalojados

Vecinos de la Asociación Sumac Pacha aseguraron que cuentan con los documentos que garantizan que ellos son los dueños de los lotes que están en disputa.

Compartir
Compartir articulo
Pobladores toman Panamericana Sur para evitar desalojo. (ATV)

Este viernes 30 de septiembre, en Lurín, pobladores de la Asociación Sumac Pacha continúan con el bloqueo la vía de la Panamericana Sur para evitar ser desalojados por la Policía Nacional de sus propiedades. Asimismo, ellos aseguran que son dueños de dichos lotes en disputa.

Asimismo, el noticiero de ATV señaló que los vecinos de la zona exigen que las autoridades correspondientes les hagan caso inmediatamente, pues aseguran que personas desconocidas ingresaron de manera abrupta a tomar los terrenos que ya estaban comprados por los pobladores.

“Son dos días que la empresa Malaika ha venido abusivamente con 2.000 Policías, casi con 1.000 matones [...] y continúan en el terreno que nos han quitado. [...] están con armas, corremos riesgos, están amenazando que nos van a matar”, comentó una vecina afectada al medio.

En ese sentido, las personas involucradas se han quedado en la calle, incluso con menores de edad. “De frente entraron, no tuvieron compasión [...]. Yo soy propietaria, vivo aquí hace 22 años”, aseguró otra pobladora de Lurín.

“Si es que nos tienen así vamos a tener que llamar a la prensa o a alguna autoridad que venga hacia acá para que nos puedan ayudar a defendernos”, señaló un poblador de la Asociación Sumac Pacha.

“Nosotros pedimos que venga Malaika con sus papeles, como él nos ha dado media hora para desocupar [los terrenos], le vamos a dar una hora de plazo [...]. Que muestre a la ministra que él es dueño, si lo es, nos iremos”, recalcaron en ATV.

En ese sentido, precisaron también que cuentan con documentos que aseguran que ellos son los dueños verdaderos. “Solamente de este terreno nos sacarán muertos”, acotaron.

Desalojo en Lambayeque

El Ministerio de Cultura, mediante la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), junto a la Policía Nacional del Perú (PNP), lograron recuperar aproximadamente ocho hectáreas de la zona arqueológica de Huaca Chaquiras-Majín (Lambayeque). Esta había sido cercada por invasores a 6 kilómetros del noreste del distrito de Chongoyape.

Desalojaron a invasores de 8 hectáreas de Huaca Chaquiras en Lambayeque. (DDC Lambayeque)
Desalojaron a invasores de 8 hectáreas de Huaca Chaquiras en Lambayeque. (DDC Lambayeque)

Por su parte, Julio César Fernández Alvarado, director de la DDC Lambayeque, reveló que dicho desalojo se llevó a cabo de forma pacífica y en amparo de la Ley 28296, la cual protege el Patrimonio Cultural de la Nación.

Además, también contaban con el respaldo del Decreto Legislativo n.° 1467, una norma que indica que la Policía Nacional del Perú, en coordinación con el Ministerio de Cultura, tienen que actuar ante cualquier tipo de invasiones u ocupaciones ilegales.

Cabe resaltar que, el complejo arqueológico Huaca Chaquiras es reconocido como una zona intangible, la cual además se encuentra conformada por más de 14 hectáreas de extensión. Su importancia radica en que en dicha zona se puede evidenciar la presencia de arquitectura y cerámica moche IV del periodo intermedio tardío; es decir, entre los años 1.000 y 1.450 después de Cristo, con presencia de las culturas Lambayeque y Cajamarca.

SEGUIR LEYENDO