Pedro Castillo sostendrá reunión de trabajo con Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.

En el marco de la realización de la 52º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo y Antony Blinken.
Pedro Castillo y Antony Blinken.

El presidente del Perú, Pedro Castillo, sostendrá este 6 de octubre una reunión de trabajo con el secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, en el marco de la realización de la 52º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará en nuestro país desde el miércoles 5 hasta el 7 de octubre.

Este encuentro se realizará en la sede de Palacio de Gobierno, y contará con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, César Landa.

Según informó Palacio de Gobierno, entre los objetivos de la reunión destacan: el fortalecimiento de la democracia, cooperación para la reducción de brechas sociales, lucha contra la delincuencia organizada transnacional, la dinamización de la relación económica comercial y los esfuerzos conjuntos para combatir el calentamiento global, entre otros.

Equipo Especial de la Fiscalía terminó diligencia en Palacio de Gobierno. (Andina)
Equipo Especial de la Fiscalía terminó diligencia en Palacio de Gobierno. (Andina)

Esta audiencia con el secretario de Estado, Antony Blinken, tiene carácter prioritario para el Perú, debido a la relevancia de los temas de agenda bilateral que se rigen bajo principios, valores y cooperación fundamental de distintos ámbitos para ambas naciones.

Asamblea General en Lima

Cabe destacar que el Gobierno promulgó la Resolución Legislativa 31528, que aprueba el acuerdo entre el Gobierno de Perú y la Secretaría General de OEA, para la celebración del quincuagésimo segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General en Lima.

Este compromiso fue suscrito el pasado 8 de julio del 2022 en Washington D. C., Estados Unidos, tal como se señala en una publicación en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

El pleno del Congreso aprobó el pasado 15 de julio la realización de la Asamblea General de la OEA en Lima, luego de la reconsideración a una votación que rechazó el desarrollo de dicho evento.

Así, se decretó que el 52 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos se celebrará presencialmente en Lima, tras desarrollarse de forma virtual en los últimos dos años debido a la pandemia del COVID-19.

La asamblea general es la encargada de definir los mandatos, acciones, políticas y mecanismos que la OEA implementa a lo largo del año. Los Estados miembros estarán representados por sus delegaciones, generalmente encabezadas por el ministro de Relaciones Exteriores.

El Perú fue anteriormente sede de la principal reunión anual de la OEA, en 2010 y en 1997.

SIGUE LEYENDO