Mascarillas ya no serán obligatorias: Gobierno peruano oficializó la medida con Decreto Supremo

Se deberá seguir utilizando en establecimientos de salud y transporte.

En Perú, el uso de mascarillas de forma obligatoria inició desde marzo de 2020. (Andina)
En Perú, el uso de mascarillas de forma obligatoria inició desde marzo de 2020. (Andina)

Es oficial. En los últimos minutos del jueves 29 de septiembre, se confirmó que el uso de mascarilla ya no será más obligatoria en el Perú.

Así lo detalló el gobierno en el Decreto Supremo 118-2022-PCM, donde se anuncia que solo será obligatoria esta medida de protección, que se implementó desde la llegada de la pandemia por el Covid-19., en establecimientos de salud, así como en el transporte terrestre de personas.

La normativa también añade que el público que asista a lugares cerrados sin ventilación, deberá portar de todas maneras su mascarilla por los protocolos correspondientes.

“Es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues además de ponerse encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), en los lugares de salud, vehículos del servicio de transporte terrestre de personas y espacios cerrados sin ventilación”, especifica el mencionado decreto.

El uso de los cubrebocas eran obligatorios en Perú
El uso de los cubrebocas eran obligatorios en Perú

Asimismo, se resalta, que el uso será de todas maneras obligatorio en personas que presenten algún síntoma respiratorio, en el caso de espacios abiertos y cerrados. Sin embargo, en lugares abiertos y cerrados pero ventilados, será opcional.

Con respecto a las instituciones educativas peruanas, se establece que la mascarilla puede ser opcional para los estudiantes y docentes, sin embargo, la normativa advierte que los centros deben garantizar la ventilación adecuada, tal y como lo precisa la normativa vigente.

Por otro lado, se menciona que en el caso de los restaurantes y lugares similares en espacios que son cerrados y no cuentan con ventilación, solo se podrá retirar el cubrebocas a la hora de consumir sus alimentos, pero mientras espera que les atiendan con su pedido, deben mantenerse su uso.

Es importante recordar, que el Decreto Supremo 118-2022-PCM fue publicado hace algunas horas en la Edición Extraordinaria del diario El Peruano, cuyo anuncio cuenta con la firma del presidente de la República, Pedro Castillo, así como del titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y algunos ministros de Estado.

Dicha medida, fue anunciada hace algunos días por el ministro de Salud, Jorge López, en conferencia de prensa, donde también indicó que se prorrogará el estado de emergencia a nivel nacional.

Nuevas disposiciones del Minsa en cuanto a la pandemia de la COVID-19.
Nuevas disposiciones del Minsa en cuanto a la pandemia de la COVID-19.

Otras medidas

Sobre el Estado de Emergencia Nacional, el gobierno había programado la culminación de esta medida para el viernes 30 se septiembre. Sin embargo, el gobierno decidió ampliar el plazo que regirá desde este sábado 1 de octubre.

“Con motivo de las graves circunstancias que afectan la vida y la salud de las personas como consecuencia de la pandemia por el COVID-19 se ampliará el Estado de Emergencia″, señala la norma publicada en El Peruano.

De esta manera, la normativa explica que continuará restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, así como la inviolabilidad del domicilio.

También añaden, que continúa las restricciones sobre la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en el artículo 2 de la Constitución Política del Perú, por lo cual los ciudadanos deben estar bien informados sobre las actividades prohibidas para evitar multas o sanciones.

Conoce las restricciones para los ciudadanos durante esta temporada.
Conoce las restricciones para los ciudadanos durante esta temporada.

Por otro lado, el titular del sector Salud, anunció que ya no será obligatorio presentar el carné de vacunación, para ingresar a locales públicos, lo cual se viene aplicando ya en algunos centros comerciales.

“El uso del carné también irá retirándose. Solo se pedirá a toda aquella persona que llegue del extranjero, ellos deberán mostrar su carné. Asimismo, hemos visto que en el límite de Perú y Chile, Tacna, existen colas porque tenían que rellenar una ficha. También se ha exceptuado eso, solamente va a ser necesaria la presentación del carné de vacunación”, reveló.

SIGUE LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR