El trágico final de Natacha de Crombrugghe, la joven belga que llegó de turismo y fue hallada sin vida en el río Colca

La joven europea llegó a mediados de enero a Arequipa. Salió a conocer un tramo del Colca, no regresó al hospedaje y perdió comunicación con sus padres. Las búsquedas finalmente dieron fruto y se logró encontrar el cuerpo.

Guardar

Nuevo

Natacha de Crombrugghe sigue perdida. Sus padres aún no pierden la esperanza de encontrarla. Foto: Facebook
Natacha de Crombrugghe sigue perdida. Sus padres aún no pierden la esperanza de encontrarla. Foto: Facebook

Natacha de Crombrugghe fue encontrada sin vida después de ocho meses de búsqueda. Graduada en Derecho, la turista belga de 28 años había llegado a Arequipa después de pasear por varias ciudades peruanas como Lima, Cusco y Madre de Dios. Quería recorrer un tramo de Chivay a Colca. El 24 de enero de 2022, la europea salió de un hospedaje en Cabanaconde y no se le volvió a ver más. Sus familiares intentaron llamarla, pero no contestó.

Era extraño. La última comunicación con sus padres, con quienes siempre se mantenía en contacto, fue el 23 de enero y usualmente compartía fotos en sus redes sociales; la última fue el 20 de enero.

Los progenitores de la joven avisaron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica acerca de la desaparición. Inmediatamente se le informó a la embajada del país europeo en Perú para que lo comuniquen a la Policía Nacional del Perú (PNP).

Los días pasaban y no se sabía nada de Natacha de Crombrugghe. Varios policías, con otros equipos de búsqueda, iniciaron la investigación. Incluso, el rescatista Eloy Cayca, recordado por ubicar el cuerpo de Ciro Castillo, también se unió.

Se comenzaron a difundir varias teorías, una de ellas era que se había perdido y se cayó; y la otra era que había sido secuestrada por una red criminal, y luego de ser asesinada, fue enterrada en algún lugar de Caylloma o cerca del río Colca. Sin embargo, nunca se encontró ningún cuerpo.

Natacha de Crombrugghe: se intensfica su búsqueda. Fuente Canal N

El hospedaje

Los agentes de la Divincri investigaron que en el hospedaje en Cabanaconde, la europea habría participado de una fiesta.

Al interior del establecimiento encontraron rastros de sangre en una sábana, la cual luego se determinó que no le pertenecía; y también excavaron en el mismo domicilio, pero no hallaron ningún cadáver.

Ante el temor de esta desaparición, el departamento de Estados Unidos indicó a sus ciudadanos que reconsideren sus viajes a Perú por la alta tasa de crímenes.

Rescatistas siguen buscando a Natacha de Crombrugghe. Foto: Andina
Rescatistas siguen buscando a Natacha de Crombrugghe. Foto: Andina

Los padres de Natacha de Crombrugghe

A los 45 días de desaparecida, Éric y Sabine, padres de la turista, llegaron a Arequipa para continuar con las indagaciones acerca de su hija. Agradecieron a los policías por su incansable pesquisas.

Ofrecieron una recompensa de 15 mil dólares a quien ofrezca el paradero de su hija, pero nunca recibieron ninguna información. Se han mantenido en Arequipa hasta hallar algún rastro de la joven.

Han recorrido toda la ciudad, pegando afiches en postes y lugares públicos. La recompensa fue una iniciativa propia de la pareja porque creen que es la única manera de encontrarla y, sobre todo, como dijo su madre, quieren saber qué le pasó.

En algún momento se tuvieron que sumar policías de Arequipa, Cusco, Áncash y Junín para continuar con las pesquisas. Éric y Sabine solo iban a ciertos puntos debido a que otras zonas eran muy peligrosas y de difícil acceso.

El experimentado rescatista Eloy Cacya sigue explorando algunas zonas, como el río Colca y algunos islotes. Junto con su equipo identificaron ciertos puntos y, aunque lo volvieron a recorrer, no encontraron nada. Explicó que sus compañeros le ayudan, según sus posibilidades, porque algunos tienen otros trabajos y no pueden estar en la área permanentemente. Aún así, siempre están supervisando con ayuda de los policías.

Natacha de Crombrugghe ofrecen recompensa por conocer el paradero de su hija. VIDEO: Ampato Noticias

Hallazgo de restos óseos

El martes 20 de setiembre, un grupo de pescadores halló un cráneo en el cauce del río Colca. La PNP fue alertada. Algunos comentaron que podría ser el cuerpo de la europea, algo que molestó a los padres de Natacha porque no había pruebas fehacientes.

El vocero de la familia, Herless Álvarez Bazán, emitió un comunicado para responder que las posibilidades de que esos restos localizados sean de su hija son casi nulas. Pidió que las noticias publicadas sean bajo información fidedigna con responsabilidad y sin perversidad. Además, se recordó que no es la primera vez que descubren un supuesto cuerpo en el cañón, pues anteriormente le jugaron una broma de mal gusto cuando pusieron un muñeco.

Sin embargo, el último sábado la pareja asistió a la morgue central de Arequipa. No declararon a los medios de comunicación. Participarán de las diligencias, con el resultado de las pruebas de ADN realizadas a su hija que pidieron desde Bélgica, para saber si los restos óseos hallados son de la joven.

Este jueves, el Ministerio Público confirmó a través de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de El Pedregal, a cargo del magistrado José Manuel Lazo Paz. Según un comunicado, previamente se realizaron exámenes de ADN a los padres de la víctima, Eric de Crombugghe y Sabine Verhelts. Ni ellos ni su vocero, Herless Álvarez, se han pronunciado por el momento.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo