Reniec prorroga vigencia de DNI caducos o por vencer para las Elecciones 2022

La entidad prorrogó “excepcionalmente” la vigencia de los DNI caducos o por caducar de mayores y menores de edad a través de una resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Compartir
Compartir articulo
La medida "solo surtirá efectos para el ejercicio del derecho constitucional al sufragio". (Andina)
La medida "solo surtirá efectos para el ejercicio del derecho constitucional al sufragio". (Andina)

Los ciudadanos cuyos DNI se encuentren caducos podrán ejercer su derecho al voto en las Elecciones Municipales y Regionales 2022, esto debido a que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) prorrogó la vigencia de los documentos de identidad que se encuentren en dicha situación hasta el próximo 2 de octubre.

Así, detallando que “solo surtirá efectos para el ejercicio del derecho constitucional al sufragio”, el Reniec oficializó la medida a través de una resolución publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

En ese sentido, también se dispuso que los votantes de 18 años y cuyo DNI amarillo no se haya cambiado, podrán sufragar usando ese mismo documento sin problemas.

“Prorrogar excepcionalmente, hasta el domingo 02 de octubre de 2022, la vigencia de los Documentos Nacional de Identidad - DNI caducos o que estén por caducar de los ciudadanos obligados a sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022″, dispuso la entidad.

“Admitir el Documento Nacional de Identidad - DNI de menor de edad, para los efectos de sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, para el día domingo 02 de octubre de 2022″, agregó en el artículo segundo de la resolución jefatural.

DNI vencido

Un total de 5 millones 922 mil 952 peruanos tenían el DNI vencido y Lima era la región con más ciudadanos en esa situación, con un 1 millón 738 mil 464. Así lo precisó el Reniec el pasado mes de junio.

Cabe resaltar que, a Lima le seguía Piura (393 mil 938), La Libertad (319 mil 944) y Loreto (266 mil 794), mientras que en la región Moquegua había 22 882, seguido de Madre de Dios (34 mil 263), Tumbes (45 mil 992) y Pasco (46 mil 832).

Reniec señaló ese mes, en un comunicado, que se emitió hasta cinco resoluciones jefaturales con el fin de ampliar la vigencia de los DNI caducos debido a la pandemia por el Covid-19. Sin embargo, señaló que ya no habría más extensiones y que la población deberá hacer los trámites para su respectiva renovación.

Recojo de DNI

Hasta este sábado 24 de setiembre se ampliará el horario de atención al público en todos sus locales del país, con el objetivo de poder entregar el documento nacional de identidad a los ciudadanos para que participen en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Durante las Elecciones 2022, los ciudadanos podrán recoger el DNI entre las 7:45 a.m. y las 4:45 p.m. (Andina)
Durante las Elecciones 2022, los ciudadanos podrán recoger el DNI entre las 7:45 a.m. y las 4:45 p.m. (Andina)

Asimismo, el Reniec detalló que las oficinas atenderán, en horario ampliado, de 8:15 a.m. a 4:15 p.m., en 140 oficinas a nivel nacional.

El director de Servicios Registrales de la institución, Juan Carlos Castro Pinto, destacó que el horario ampliado en las oficinas del Reniec se aplicará también el sábado 1 e incluso el domingo 2 de octubre, fecha de las Elecciones 2022. El día de los comicios, los ciudadanos podrán recoger el DNI entre las 7:45 a.m. y las 4:45 p.m., como parte de los esfuerzos por garantizar el derecho al voto.

SEGUIR LEYENDO