El origen del olluquito con charqui, un potaje que nació a más de 4 mil metros de altura

Uno de los platos más antiguos del país es consumido con mucha frecuencia. Más allá de su exquisito sabor, destaca por su altos valores nutricionales para los pequeños en casa.

Compartir
Compartir articulo
El olluco es uno de los platos más antiguos del Perú
El olluco es uno de los platos más antiguos del Perú

Desde hace más de cuatro mil años, este alimento nutre con su exquisito sabor, siendo uno de los pilares de la alimentación en la historia peruana. El olluco es un tubérculo de la amplia variedad de la familia de la papa, siendo junto al charqui productos netamente andinos.

El olluquito con charqui es, sin duda, uno de los platos más antiguos de la cocina peruana, ya que los habitantes de la Laguna Chinchaycocha, situado en las pampas de Junín, a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, comienzan a criar llamas y otros auquénidos. Así también comienzan a cultivar variedades de tubérculos, entre ellos, el olluco.

En quechua y en aymara se llama ullucu o ulluma, en inglés melloco o ulluco, y en español es conocido como melloco, olluco, ulluco, rubas, rubia, ruba, tiquiño, mucuchi, michurui muguri, camarones de tierra, ruhuas, hubas, chugas, chigua, ulluca, ulluma o papa lisa.

Uno de los platos más antiguos del Perú es consumido con mucha frecuencia más allá de su exquisito sabor por su altos valores nutricionales para nuestros pequeños en casa.
Uno de los platos más antiguos del Perú es consumido con mucha frecuencia más allá de su exquisito sabor por su altos valores nutricionales para nuestros pequeños en casa.

El olluco con el tiempo, fue servido en los platos del máximo inca y con el paso del tiempo se une junto a la carne disecada de la llama, que se le conoce como charqui para que se unan en un plato querido por todos los peruanos en la actualidad.

Según los especialistas en nutrición, este alimento es una buena fuente de carbohidratos, puesto que al consumirlo fresco posee 85% de humedad, 14% de almidón y azúcares, y entre 1 y 2% de proteínas. Ellos poseen un alto contenido de vitamina C. No contiene grasa y casi nada de fibra. Existe una considerable variación nutricional, especialmente en su contenido proteínico.

El olluco combate el cáncer

Según estudios realizados demuestran que los antioxidantes que están en el olluco ayuda a prevenir y combatir el cáncer gracias a su efecto destructor sobre los radicales libres que lo causan. Esto porque dentro del olluco tiene altas concentraciones de betalaína, un pigmento que también se encuentra en la betarraga y que tiene actividad antioxidante, que le dan los colores a dicho tubérculo.

El olluco es uno de los platos más requeridos en los hogares peruanos
El olluco es uno de los platos más requeridos en los hogares peruanos

¿Cómo preparar olluquito con charqui?

Ingredientes

200 gramos de charqui

1 kg de olluco

1 cebolla picada

Sal al gusto

1 tomate picado

1 cucharada de ají panca molido

Ajos molidos, al gusto

4 cucharadas de perejil

1 cucharada de ají amarillo molido

Pimienta al gusto

Preparación paso a paso

Lava y pica los ollucos, estos deben estar en tiras pequeñas.

En una sartén vierte un poco de aceite para freír el charqui, este proceso no debe superar los 5 minutos y el fuego debe estar en el mínimo.

Luego, saca el charqui y procede a deshilacharlo.

Seguidamente, en una olla a fuego medio, vierte aceite, las cebollas, los ajos, sal y pimienta, y sofríe por un tiempo breve.

Una vez que estos se tornen de un color amarillento, sabrás que estará listo (este será el aderezo).

A dicha olla deberás agregar el Charqui y el olluco, y permitirles estar al fuego durante unos 10 minutos.

Cumplido el tiempo, agrega el ají y mezcla muy bien.

Retira del fuego, sirve y adorna el plato con un poco de perejil picado.

SEGUIR LEYENDO