Congreso aprobó la suspensión por 120 días contra Freddy Díaz por presunta violación sexual

El pleno revisó en una sesión reservada el informe final presentado por la Comisión de Ética. El documento, también, detalla que el legislador habría pretendido evadir la justicia, porque se presentó después de cinco días ante la Fiscalía de la Nación.

Compartir
Compartir articulo
Congreso vota a favor de la suspensión de Freddy Díaz, acusado de violación sexual. (Congreso TV)

Este miércoles se debatió de manera reservada la suspensión de 120 días contra el congresista de la República, Freddy Díaz Monago, quien fue acusado de presuntamente haber violado a su extrabajadora de despacho. Después de cerca de una hora, el informe final realizado por la Comisión de Ética fue aprobado por el Pleno con 99 votos a favor, 4 abstenciones y cero en contra.

Al aprobarse la suspensión, el congresista de APP no percibirá sueldo por los días de ausencia. Cabe recordar que Ética aprobó el informe final el pasado 31 agosto tras conocerse la presunta violación.

La presidenta interina del Congreso de la República, Martha Moyano, informó al inicio de la sesión respecto al informe final de la Comisión de Ética Parlamentaria que en Junta de Portavoces se acordó “pasar a sesión secreta por tratarse de un tema relacionado a la intimidad personal”.

Martha Moyano informa que debate sobre suspensión de Freddy Díaz será reservada. (Congreso TV)

El documento presentado por la comisión también detalla que el parlamentario Díaz habría pretendido evadir la justicia, porque se presentó después de cinco días ante la Fiscalía de la Nación. Díaz Monago justificó su ausencia de estos días a raíz del feriado largo que hubo.

Joven la acusa

Hace algunos días, la extrabajadora del Congreso decidió romper su silencio y se ratificó en la denuncia presentada contra el legislador Díaz. En esta oportunidad decidió guardar su identificación, y recalcó que solo tuvo una relación laboral.

“Ha sido bastante difícil presentar la denuncia. Al principio una siente mucha vergüenza, incluso culpa. Estoy aquí porque quiero justicia y voy a ir tras de ella”, dijo en el programa Al Estilo Juliana.

Sin embargo, el congresista indicó que sí tuvo relaciones sexuales, pero que habían sido “consentidas” por ambas partes. Asimismo, mencionó que existía una relación no “formal” con la presunta víctima.

“Él ha declarado que fueron relaciones totalmente consentidas, relaciones que no habrían sido realizadas solamente el día de los hechos denunciados, sino que en anteriores ocasiones ya se habrían repetido este tipo de eventos ocasionales”, manifestó Katty Cachay, abogada del congresista.

La Fiscalía de la Nación se encuentra realizando las investigaciones correspondientes. Además, se conoció que tres testigos fueron a rendir sus manifestaciones a favor de la presunta agraviada. Uno de ellos sería su compañero de trabajo, quien grabó el preciso momento que el congresista sale de su oficina el día que ocurrieron los hechos, donde le increpa por qué le dejó encerrada a la trabajadora. No obstante, Díaz Monago solo bajó las escaleras y procedió a retirarse.

Defensoría se pronuncia

Por su parte, a través de sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo resaltó que se haya priorizado debatir mañana esta suspensión.

“Resaltamos priorización para Pleno de mañana de @congresoperu de caso de congresista Freddy Díaz. Dada la gravedad de denuncia por violación sexual, se requiere inmediata aprobación de la suspensión propuesta por Comisión de Ética de @congresoperu”, publicó.

Defensoría del Pueblo se pronuncia
Defensoría del Pueblo se pronuncia

Agenda del Congreso

Cabe recordar que, ante la vacancia de la legisladora Lady Camones al cargo de presidenta del Congreso, la que se encuentra en el puesto es la primera vicepresidenta, Martha Moyano. Asimismo, anunció que se llevará a cabo la interpelación contra el ministro de Willy Huerta, con la finalidad que responda por los cambios de los altos mandos de la Policía Nacional del Perú y la denuncia contra el jefe del Equipo Especial PNP, Harvey Colchado.

SEGUIR LEYENDO