Uso de mascarillas será opcional para escolares y obligatorio para maestros, acordó el Consejo de Ministros

La medida será efectiva cuando sea publicada la resolución ministerial en el diario oficial El Peruano.

Compartir
Compartir articulo
El uso de mascarillas en las escuelas deja de ser obligatorio y pasa a ser opcional. (Agencia Andina)
El uso de mascarillas en las escuelas deja de ser obligatorio y pasa a ser opcional. (Agencia Andina)

El Ejecutivo llegó a acuerdos en torno al uso de mascarillas en las escuelas. Tras semanas de insistencia por parte de un grupo de padres para detener la obligatoriedad de estas prendas en los más pequeños, el Consejo de Ministro ha decidido que sea facultativo. La decisión fue confirmada por el ministro Alejandro Salas en conversación con la prensa, pero se deberá esperar a la oficialización de la medida para su puesta en marcha.

Un días después de publicarse la resolución en el diario oficial El Peruano, los menores podrán optar si usar o no la mascarilla en sus centros de estudio. Sin embargo, la medida no se extendería a los profesores. Estos deberán vestir la mascarilla de manera obligatoria, según lo acordado por el Ministerio de Salud y Educación. Esto respondería a una mayor tendencia al contagio en adultos.

En conversación con RPP Noticias, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, detalló lo sucedido en el Consejo de Ministros de esta tarde. Este indicó que el Ministerio de Salud prefería esperar una semana y media más para dar luz verde a la medida mientras que el Rosendo Serna, titular de la cartera de Educación, insistió en que la medida fuera puesta en marcha basándose en las medidas adoptadas en otros países.

Salas indicó que se mencionó el descenso de casos tras una cuarta ola de contagios por Covid-19 en el Perú. Cabe recordar que la más reciente publicación de la Sala situacional del Minsa indicó que durante las últimas 24 horas se registraron 2.689 nuevos casos positivos de esta enfermedad. Asimismo, 21 personas perdieron la vida tras luchar contra la Covid-19.

Uso facultativo de mascarillas en escuelas regirá tras la publicación de la medida en el diario oficial El Peruano.
Uso facultativo de mascarillas en escuelas regirá tras la publicación de la medida en el diario oficial El Peruano.

Pedido atendido

El fin del uso de mascarillas en escuelas ha sido una solicitud que viene repitiéndose desde hace meses. Entre los solicitantes se encuentra el exministro de Salud, Víctor Zamora, quien señaló que su mejor hija se ve obligada a usar mascarilla dadas las normas del Ministerio de Educación. El extitular del Minsa resaltó que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que menores de cinco años no usen mascarillas.

“El uso de mascarilla no debe ser obligatorio para los niños de hasta cinco años en aras de la seguridad y el interés general del niño y dada su incapacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con una asistencia mínima”, se lee en la publicación de la OMS compartida por Zamora a través de sus redes sociales. Además mencionó que las mascarillas de tela que suelen usar los pequeños resultan inefectivas.

Entre las instituciones que insistieron en revisar la norma sanitaria se encuentra la Defensoría del Pueblo. “Sobre el uso obligatorio de mascarillas en colegios, pedimos al Ministerio de Salud y Educación decidir sobre la base de evidencia científica disponible, considerando el bienestar de estudiantes y docentes”, se lee en una publicación hecha desde Twitter.

Profesores deberán vestir de manera obligatoria las mascarillas.
Profesores deberán vestir de manera obligatoria las mascarillas.

Sin embargo, para la Defensoría no se trata de una simple norma para liberar a los menores del uso de mascarillas, sino también se debe velar por una apuesta a la vacunación, herramienta que ha permitido mejoras en la lucha contra la pandemia de Covid-19. La institución ha señalado que la actualización debe responder “al actual proceso de vacunación contra el Covid-19 y el incumplimiento de normas vigentes”.

Es importante precisar que la medida adoptada por el Consejo de Ministros no será oficial hasta su publicación en el diario El Peruano. Una vez con dicha resolución las escuelas podrán disponer que sus alumnos y alumnas usen las mascarillas de forma facultativa.

SEGUIR LEYENDO