Machu Picchu no levantará paro pese a autorización de venta de entradas a la Llaqta en este distrito

Tanto las empresas de transporte ferroviario como vehicular anunciaron la suspensión de sus operaciones de forma preventiva. Los ciudadanos exigen la venta de mil boletos de ingreso a la ciudadela inca.

Compartir
Compartir articulo
Se calcula que un turista gasta en promedio 500 soles en el Cusco. (Agencia Andina)
Se calcula que un turista gasta en promedio 500 soles en el Cusco. (Agencia Andina)

Los residentes de la ciudad de Machu Picchu afirmaron esta mañana que no levantarán el paro 24 horas que se desarrolla en el lugar para exigir que se restablezca la venta de mil boletos de ingreso a la ciudadela inca y maravilla del mundo en la zona y así lograr reactivar su economía y no ser solo un lugar de paso para los miles de turistas que llegan al lugar para conocer la histórica joya arquitectónica. Esta nueva paralización, en menos de un mes, perjudica a miles de turistas, quienes pasan un verdadero vía crucis en el Cusco.

El Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, David Moreno, señaló que “pese a ser concientes que perjudicamos al turista, pero es la única manera de que el Estado nos pueda escuchar”. Agregó que evalúan radicalizar la medida, pero esta vez convocando a otros distritos aledaños que también se benefician del turismo.

Además, pidió a la ministra de Cultura, Betssy Chávez y a la Presidencia del Consejo de Ministros que presten más atención a sus demandas y evitar la paralización en la ciudad de Machu Picchu.

“Nos bajan la capacidad de carga para la Llaqta de Machu Picchu y nuestros ingresos también bajan. Nos limitan también en la venta de boletos. ¿Qué es lo que se quiere desaparecer el distrito? En dos días tendremos una asamblea popular y no solo Machu Picchu, porque estamos invitando a los distritos aledaños que también se benefician del turismo”, manifestó Moreno

Entre las exigencias de los pobladores de Machu Picchu está el incremento del aforo del ingreso a la ciudadela de Machu Picchu, que actualmente es de 4.044 y esperan que sea más de 5.000.

También exigen que el 50% del total de entradas sean vendidas desde Aguas Calientes. Consideran que esta es una alternativa contra el acaparamiento por parte de presuntas mafias de boletos y que se disponga que el Centro de Interpretación se implemente de manera inmediata en el distrito y que se retime el aforo que estaba vigente antes de la pandemia.

Machu Picchu Pueblo en protesta por venta de boletos de ingreso a la Llaqta inca
Machu Picchu Pueblo en protesta por venta de boletos de ingreso a la Llaqta inca

Informalidad en Cusco

Para evitar el perjuicio de miles de turistas que acuden diariamente a conocer la ciudadela de Machu Picchu, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que autoriza la venta de mil boletos de entrada a la Llaqta inca. Sin embargo, indicó que se ha constatado la existencia de operadores de turismo no autorizados o de formales que recurren a malas prácticas, que acaban afectando el patrimonio cultural y al turismo sostenible en la zona.

“Se está coordinando con autoridades del sector Turismo, Fiscalía de Prevención del Delito, Indecopi, autoridades sanitarias y de Sunafil, a efectos de desplegar operativos multisectoriales en la zona y evitar maltratos al turista, desconocimiento de derechos laborales de los operadores turísticos, estafas, afectación a consumidores u otras formas de vulneración de derechos”, dijo la institución.

Exhortó, además, a los distintos operadores turísticos, dirigentes sociales y funcionarios de las entidades regionales o locales del Cusco a evitar confundir a la población y a los interesados en visitar la Llaqta de Machu Picchu.

“Dejando de alegar la existencia de boletos de visita, cuando ya se saben agotados. De aludir aforos inexistentes o aseverar que ‘se va a ampliar el aforo más allá de los 4044′, pues lo único que se ocasionó con esas acciones fue una sobredemanda basada en especulaciones, que acaba afectando al visitante”, comentó.

“Anunciamos que el Ministerio de Cultura junto al de Comercio Exterior y Turismo, vienen ultimando detalles para la implementación de cámaras de seguridad, sensores y otros instrumentos, para el control del aforo y circuitos en la Llaqta de Machu Picchu”, agregó el comunicado del Ministerio de Cultura.

La institución, liderada por Betssy Chávez, recalcó que se vienen evaluando medidas urgentes de ejecución para la conservación del patrimonio y el turismo responsable.

Comunicado del Ministerio de Cultura
Comunicado del Ministerio de Cultura

PeruRail suspende operaciones

En tanto, el servicio de operaciones ferroviarias de trenes de pasajeros hacia la ciudadela inca de Machu Picchu será suspendido este miércoles 24 de agosto. Así lo anunció la concesionaria Ferrocarril Transandino S. A. (Fetransa) y la empresa PeruRail.

“Ante la convocatoria pública de la población y organizaciones sociales de Machu Picchu a un paro de 24 horas, nos vemos en la obligación de suspender las operaciones ferroviarias de trenes de pasajeros, este miércoles 24 de agosto, en el Ferrocarril del Sur Oriente”, señala la concesionaria Ferrocarril Transandino S. A.

Además, indicaron que toman esta medida como preventiva para priorizar la seguridad de las personas que viajarán ante un posible bloqueo de vías por los protestantes.

La empresa PeruRail también lamentó la suspensión de las operaciones de los trenes hacia y desde Machu Picchu y se comprometieron a brindar las facilidades necesarias para realizar una reprogramación sin ningún costo adicional en todos sus puntos de venta de Lima y Cusco. Mientras que también podrán solicitar la devolución del 100% a través de su página web.

“Lamentamos el malestar que esta medida pueda generar, sin embargo, reiteramos que buscamos priorizar la seguridad de nuestros pasajeros y trabajadores frente al bloqueo de la vía férrea en la ruta a Machu Picchu”, se lee en el comunicado.

SEGUIR LEYENDO