Paro en Machu Picchu: Exigen presencia de ministros en Cusco para solucionar crisis

La reunió de la Unidad de Gestión de Machu Picchu exigió la presencia de los titulares de la cartera de Cultura, PCM, Turismo y Transportes para llegar a acuerdos que permitan poner fin a la crisis que está afectando a miles de turistas en la Ciudad Imperial.

Compartir
Compartir articulo
Autoridades del Cusco exigen presencia de ministros en Machu Picchu | RPP TV

El gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, exigió esta mañana la presencia de los ministros del gobierno de Pedro Castillo para dar solución a la crisis que se está viviendo en el Cusco a raíz de la venta limitada de boletos para visitar Machu Picchu y la suspención de los tickets adicionales que se iban a vender durante la temporada alta en la Ciudad Imperial.

Benavente responsabilizó del inicio de las protestas y el paro indefinido en Machu Picchu al Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco por retirar sin previo aviso la venta de mil boletos adicionales autorizados durante las Fiestas Patrias. “Están haciendo un gran daño a la imagen del país. Lo que vamos a hacer es convocarlos. Si realmente tienen interés y les parece importante en su politica y prioritario que el tema de Machu Picchu sea debatido con su presencia, los esperamos la próxima semana, caso contratio veremos que no le importa el tema cultural, patrimonial de nuestro país y obviamente pediremos que den un paso al costado”

El jueves 11 de agosto se suspendió la venta de boletos de ingreso a Machu Picchu en Aguas Calientes y esta decisión ha originado una serie de protestas de turistas nacionales y extranjeros que por días hacían colas para conseguir uno de esos tickets.

Por ello, los pobladores de Machu Picchu junto al Frente de Defensa de los Intereses del distrito y otras organizaciones representativas, tomaron la decisión de paralizar desde las 00:00 horas de hoy, viernes 12 de agosto, todas sus actividades con el fin de reclamar por el incumplimiento de compromisos acordados con el Gobierno.

Crisis por boletos a Machu Picchu

El pasado 28 de julio se había logrado un acuerdo con el Poder Ejecutivo que se venderían un total de mil boletos para el ingreso a Machu Picchu a los visitantes nacionales y extranjeros en la misma ciudad, lo cual les permitiría reactivar su economía.

Por su parte, David Moreno, presidente del Frente de Defensa de Machu Picchu, asegura que la ciudadanía optó hoy por no abrir sus negocios y se están organizando en la Plaza de Armas del distrito con el fin de acatar lo que han denominado un paro “seco” en el que dejan de ejecutar todas sus actividades.

De este modo, precisó que sugirieron a las empresas ferroviarias y también a la vehicular tomar las precauciones debidas, pues no garantizan que el tránsito sea fluido porque podrían bloquear las vías.

“Hasta el momento no tenemos respuesta de la ministra de Cultura, son 1.500 turistas que nuevamente están varados en Machu Picchu Pueblo, decidieron no vender las entradas sin ningún comunicado con anticipación”, cuestionó David Moreno.

Protestas en Machu Picchu afectan a turistas nacionales y extranjeros | Twitter

Asimismo, lo que solicitan para solucionar este problema es la presencia de representantes del Gobierno, entre ellos la ministra de Cultura, Betssy Chavez, y del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres.

El citado medio detalló además que se había coordinado una reunión entre la población y las autoridades para las 8 a.m. de este viernes. No obstante, la titular del Mincul descartó su presencia debido a otros compromisos que debe atender en su agenda.

“Ha habido un compromiso del ministro Alejandro Salas, exministro de Cultura, de respetar los 5.044 boletos para ingresar a la Llaqta, lo cual, al día de hoy se desconoce. También, se ha acordado de que 1.000 boletos se vendan aquí, en la capital del distrito lo cual también se desconoce desde ayer. Eso nos ha empujado, a todos nosotros que vivimos del turismo, a entrar en esta medida de fuerza”, acotó el presidente del Frente de Defensa de Machu Picchu.

Comunidad de Machu Picchu

A través de un comunicado, la comunidad de Machu Picchu compartió una serie de exigencias para poder levantar el paro.

Pobladores de Machu Picchu exigen que se cumpla el incremento de carga a la Llaqta de 4.044 entradas a 5.044 entradas diarias. (Andina)
Pobladores de Machu Picchu exigen que se cumpla el incremento de carga a la Llaqta de 4.044 entradas a 5.044 entradas diarias. (Andina)
“Exigimos la venta de tickets en las oficinas del Mincul Machupicchu del 50% de su totalidad de manera presencial y del 1.000 de un día para el otro para reactivar nuestras economías bajo resolución ministerial”, se lee.

Finalmente, solicitan que se cumpla el incremento de carga a la Llaqta de 4.044 entradas a 5.044 entradas diarias sustentadas bajo resolución ministerial, dado que consideran que esa capacidad no solo reactivará a la ciudad y el Cusco, sino a toda la región y el país.

SEGUIR LEYENDO