José Luis Gavidia renunció como ministro de Defensa: “Mi decisión es estrictamente por asuntos personales”

El saliente ministro se aleja del Poder Ejecutivo tras ser cuestionado por el uso irregular de un viaje oficial con sus hijas y gastos en restaurantes lujosos.

Compartir
Compartir articulo
José Luis Gavidia, ministro de Defensa.
José Luis Gavidia, ministro de Defensa.

José Luis Gavidia presentó hoy su carta de renuncia irrevocable al Ministerio de Defensa. A través de su cuenta de Twitter, el almirante en retiro agradeció al Gobierno del presidente Pedro Castillo y a las Fuerzas Armadas por la confianza depositada para liderar la cartera desde febrero pasado al ser designado como reemplazo de Juan Carrasco Millones.

“Con satisfacción por haber cumplido la labor encomendada en bien de las Fuerzas Armadas y el país, informo que he presentado mi renuncia al cargo de ministro de Defensa. Gracias presidente Pedro Castillo por darme tan alto honor. Seguiré sirviendo al país desde la trinchera que me toque”, escribió Gavidia en su red social.

En declaraciones a RPP Noticias, el saliente titular de Defensa explicó que su salida se debía a temas “estrictamente personales” y que su renuncia era “irrevocable”. “El ministro es una pieza más del tablero”, indicó. Además, señaló que había coordinado hace una semana su alejamiento del Ejecutivo con el presidente Castillo y el primer ministro Aníbal Torres.

Viaje familiar

El saliente titular de Defensa venía siendo cuestionado en las últimas semanas. Un reportaje del programa Punto Final reveló que Gavidia había convertido un viaje familiar a Huánuco en un paseo familiar con sus hijas en marzo pasado. Allí iba a cumplir una serie de actividades por la inauguración del año escolar, pero terminó quedándose unos días más.

El dominical tuvo acceso a la lista de pasajeros de vuelos oficiales en comisión de servicios de los ministros de Estado. Es ahí en que encontraron un detalle con el titular del Mindef: llevó a sus hijas a una actividad oficial sin que ellas sean funcionarias públicas. Esto ocurrió el pasado 13 de marzo.

El ministro Gavidia llegó a Huánuco a bordo de un Fokker de la Marina de Guerra del Perú, de placa AE-565, para participar en un evento oficial en un colegio con motivo de la inauguración del año escolar. Todo el evento iba a durar horas, pero el integrante del Gobierno se quedó tres días en Huánuco.

El titular del Mindef, Verónica Gavidia Rodríguez (31), la mayor de sus descendientes, y sus menores hijas de 11 y 15 años. Con ellas regresó el pasado 15 de marzo. De acuerdo al dominical, la cartera informó que las parientes de Gavidia no cobraron viáticos y que el viaje se extendió debido a un mal tiempo que impidió que el avión de la Marina de Guerra pudiese despegar.

Por esta escándalo, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, le abrió una investigación a Gavidia por el presunto delito de peculado de uso.

Denuncian viaje familiar del Ministro Gavidia en vuelo oficial | VIDEO: Latina TV

Gastos lujosos

De otro lado, hace dos semanas, se reveló también que el ministro Gavidia habría realizado gastos para almuerzos lujosos en distintos restaurantes de Lima que perjudican a la caja chica del sector Defensa.

En el informe presentado, el día 31 de marzo en el Centro Naval del Perú, Gavidia tuvo una cena de trabajo entre funcionarios de la alta dirección del Mindef y altos mandos de las Fuerzas Armadas. El bufet criollo costó S/ 1,250 para 10 personas. Este no habría sido el único gasto realizado por la caja chica, el 11 de abril se dispuso S/ 790 para otro bufet, pero no se especificaron los motivos de dicha reunión.

El 6 de junio, el titular de la cartera consignó un almuerzo de trabajo con el secretario general del Mindef. Sin embargo, en esta reunión solo se pide un plato de lenguado a la plancha con ensalada, yucas y una jarra de chicha morada por el monto de S/ 65.

Por otro lado, el 2 de junio, Gavidia tendría un almuerzo de trabajo en el restaurante del Círculo Militar, donde se gastó S/ 45. Sin embargo, ese mismo día el ministro se encontraba de viaje en Amazonas. Desde el Ministerio de Defensa se informó que su vuelo se retrasó y no se realizó la reunión, por lo cual su almuerzo se convirtió en cena.

Ministro Jose Luis Gavidia habría realizado gastos excesivos de la caja chica de hasta S/ 1,250.
Foto: Composición Infobae
Ministro Jose Luis Gavidia habría realizado gastos excesivos de la caja chica de hasta S/ 1,250. Foto: Composición Infobae

Asimismo, existen boletas de pago por el monto de S/ 41.90 en milhojas, otro de S/ 452.50 en el restaurante El Hornero, como también se verificó el pago de S/ 83 en Long Horn. Ante ello, la General de la República del Perú pide a los funcionarios a tener criterio de austeridad y racionalidad, siendo responsable del uso injustificado o de desembolso que autoricen”.

SEGUIR LEYENDO