Loreto es la primera región en implementar compras públicas de madera con origen legal

Con esta propuesta, se podrá garantizar la legalidad del origen de la madera en los procesos de adquisición pública, como la compra de mobiliario escolar.

Guardar

Nuevo

El reglamento ofrecerá por primera vez en Loreto grandes oportunidades de contratación con el Estado para las empresas proveedoras de madera formalmente inscritas.
El reglamento ofrecerá por primera vez en Loreto grandes oportunidades de contratación con el Estado para las empresas proveedoras de madera formalmente inscritas.

Con el propósito de luchar contra la tala ilegal en la Amazonía peruana, el directorio de gerentes regionales de Loreto aprobó, en Iquitos, el reglamento de la ordenanza regional 008-2020 para garantizar el origen legal de la madera en los procesos de compras públicas en el Gobierno Regional de Loreto.

De esta manera, Loreto se convierte en la primera región de todo el país en implementar el reglamento que permitirá la adquisición de productos maderables con procedencia legal por parte del Estado. “Este es un importante paso que servirá como referente para las demás instituciones y otras regiones del país, al ser Loreto el departamento pionero en desarrollarlo”, señaló el representante de la Gerencia de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre (GERFOR) de Loreto, Juan Falcón.

El beneficio que va a traer esta normativa, con su respectivo reglamento no solo será económico, sino que también tendrá un alto impacto social y ambiental, pues al garantizar la legalidad de la madera se estará preservando, además, el cuidado de los bosques amazónicos, indicó el funcionario.

Entre las ventajas está la implementación de procedimientos de verificación de la procedencia legal de la madera. Además, ofrecerá por primera vez en Loreto grandes oportunidades de contratación con el Estado para las empresas proveedoras de madera formalmente inscritas.

Cabe precisar que, a esta ordenanza, promulgada en 2020, se añadirá la aprobación del reglamento que garantiza la legalidad de la madera, lo cual también beneficiará los procesos de adquisición de materiales, como el mobiliario escolar. La propuesta del reglamento fue presentada por la Gerencia de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre (GERFOR) de Loreto, con la asistencia técnica de USAID Pro-Bosques.

Cabe señalar que, en la aprobación del reglamento para la normativa de compras públicas, participaron las gerencias regionales de Salud, Educación, Turismo, Transportes, entre otras.

Implementación de guías

Con el propósito de dar a conocer sobre esta normativa y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de garantizar la legalidad de la madera para contratar con el Estado, la GERFOR y USAID Pro-Bosques han elaborado dos cartillas donde se expliquen los procesos de compras públicas. Una de ellas irá dirigida a los funcionarios públicos que realicen procesos de adquisición y otra será los proveedores de madera que quieran contratar con el Estado.

Perú alcanza cifras altas de deforestación

Según una publicación de Mogabay, el año 2020 ha sido devastador para la Amazonía peruana, ya que la deforestación llegó a 203, 272 hectáreas, una cifra que supera en 54,846 la cantidad de bosques perdidos el año anterior.

Esta cifra, la más alta de las últimas dos décadas, es el resultado del monitoreo satelital que realiza el Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.

La tala ilegal junto a la minería informal son los grandes problemas ambientales que azota al Perú.
La tala ilegal junto a la minería informal son los grandes problemas ambientales que azota al Perú.

El reporte también indica que entre el 2001 y el 2020 se perdieron 2′636,585 hectáreas de bosques en Perú. “En un año marcado por la inmovilización nacional debido a la pandemia del covid-19, la pérdida de bosques en Perú ha tenido las cifras más altas en lo que va de este siglo. La mayor parte de la proporción de la deforestación se debe a la actividad ilegal, esa actividad que no está regulada”, señala Gabriel Quijandría, exministro del Ambiente.

Buscan mejorar plataforma geoespacial para identificar delitos forestales

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) se ha propuesto mejorar su plataforma de información geoespacial, con el fin de contribuir con datos precisos a la identificación de zonas deforestadas y otros delitos forestales dentro de áreas concesionadas, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a través del proyecto ECOS.

Es con ese propósito que se realizó en Pucallpa un taller de dos días para identificar oportunidades de mejora para el Sistema de Información Geográfica de Supervisiones Forestales y de Fauna Silvestre del OSINFOR (SISFOR).

Durante el taller, los participantes formaron grupos para resolver casos prácticos utilizando el SISFOR, de manera que pudieron familiarizarse con esta plataforma, que administra y ofrece información georreferenciada (ubicada en un espacio geográfico) de las concesiones, permisos, autorizaciones y otras modalidades de aprovechamiento forestal que han sido supervisadas por el OSINFOR.

Esta información puede servir a fiscales ambientales y otros actores del sector a identificar las áreas afectadas por la tala ilegal, la deforestación e incluso la minería ilegal dentro de los títulos habilitantes, permitiendo analizar la data y tomar acciones en base a evidencia geoespacial para prevenir y hacer frente a los delitos forestales.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo