Poder Judicial ordena al Congreso suspender elección del Defensor del Pueblo

Como se recuerda, las entrevistas ya estaban avanzadas y el grupo de trabajo estaba próximo a elegir al nuevo funcionario.

Poder Judicial ordena suspender elección del Defensor del Pueblo. VIDEO: Canal N

El tercer Juzgado Constitucional de Lima ordenó al presidente e integrantes de la nueva Comisión Especial del Congreso de la República, encargada de seleccionar a candidatos a Defensor del Pueblo, suspender de manera provisional el procedimiento de elección hasta que culmine el proceso de amparo. Los legisladores ya tenían tres candidatos finalistas y se elevarían los nombres al Pleno para su elección final.

Al respecto, el Sindicato de la Defensoría del Pueblo también señalaron que les llegó la notificación de la resolución judicial que dispone ampliar la medida cautelar a la nueva comisión especial, “ordenando -otra vez- que suspenda el proceso de elección del Defensor/a del Pueblo. Todos/as debemos ser respetuosos de la justicia constitucional”.

Poder Judicial ordena suspender elección del Defensor del Pueblo.
Poder Judicial ordena suspender elección del Defensor del Pueblo.

Recordemos que la semana pasada, el grupo de trabajo entrevistó a ocho candidatos a este cargo. El congresista Idelso Manuel García Correa (APP), lideró sesión extraordinaria como titular y tomaron parte en las entrevistas los miembros de la comisión, Rosangella Barbarán, José Williams, Ruth Luque, Luis Kamiche, Silvana Robles, Jorge Montoya, Alex Paredes y Elvis Vergara.

El primer aspirante en ser interrogado fue Víctor Gastón Aquiles Soto Vallenas, quien sostuvo que hay necesidad de dar mayor proactividad a la Defensoría del Pueblo, porque en los últimos años se ha producido un deterioro en los servicios públicos y que esa situación tiene un efecto directo sobre los derechos fundamentales de la población.

El segundo candidato, Ricardo Velásquez Ramírez, puso en relieve el papel de la Defensoría del Pueblo en su atención a los más vulnerados en sus derechos fundamentales no solo de las personas sino de las comunidades o grupos afectados.

El tercer aspirante entrevistado por la comisión especial fue Víctor García Toma, quien señaló la necesidad de empoderar las defensorías desconcentradas.

El cuarto postulante fue Jorge Luis Rioja Vallejos, quien consideró que la institución a la que aspira como titular está aletargada, y que se requiere recuperar su liderazgo y contar con un representante en cada uno de los departamentos del país, de la mano con el Congreso.

Por la tarde, la quinta postulante en ser entrevistada fue Beatriz Ramírez Huaroto quien planteó la necesidad de encaminar como una principal reforma la institucionalización del Consejo de Estado que hoy funciona de manera formal y de manera política con participación de la Defensoría del Pueblo.

Enseguida correspondió el turno al sexto postulante Carlos Castro Barriga quien dijo que aspira a liderar una organización moderna y ágil en su atención y que sea capaz de acercarse a quienes más lo necesitan.

El séptimo turno fue para el postulante Miguel Ángel Soria Fuerte, quien consideró que -en la actualidad- la Defensoría del Pueblo tiene un rol limitado frente a conflictos sociales porque se ha abocado sólo a determinar que existe un conflicto social y consideró que debe tener un rol más activo.

Finalmente, el octavo postulante Cayo Galindo Sandoval planteo la necesidad de fortalecer la capacidad de presentar iniciativa legislativa.

La comisión especial encargada de la selección de candidatos aptos para ocupar dicho cargo aprobó la lista conformada por Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto. Estava previsto que el pleno del Congreso elija entre los postulantes al nuevo defensor del pueblo.

De acuerdo al cronograma de trabajo, la propuesta será remitida hoy lunes 8 de agosto a la Presidencia del Congreso. Y a partir del 16 de agosto, el pleno del Parlamento estará habilitado para votar a los tres candidatos aptos. Sin embargo, con esta orden del Poder Judicial, los legisladores deberían abstenerse de seguir adelante con la investigación.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR