Congresista de Acción Popular infringió la Ley orgánica de elecciones al hacer proselitismo en Cajamarca

Silvia Monteza fue captada en una acto de campaña del candidato a la alcaldía de Bellavista en Jaén, Frank Vargas.

Compartir
Compartir articulo
La parlamentaria de Acción Popular se presentó en Jaén para manifestar su respaldo a la candidatura de un correligionario suyo.

Quedan pocas semanas para que los peruanos regresemos a las urnas para las Elecciones regionales y municipales del 2 de octubre. En su intento de captar la atención de los votantes, los candidatos buscan el respaldo de diversas figuras, aunque en algunos casos se estaría incumpliendo la Ley orgánica de elecciones, tal como sucedió con la congresista de Acción Popular, Silvia Monteza.

La integrante del partido de la lampa fue captada en un evento a favor de Frank Vargas, candidato a la alcaldía del distrito de Bellavista de la provincia de Jaén en Cajamarca. El hecho habría ocurrido durante su semana de representación, según un informe del diario La República. La participación de la congresistas se basó en el apoyo al candidato, tal como lo demuestran sus palabras captadas en video.

“Con Silvia y Frank tendremos progreso”, se oye decir al maestro de ceremonias del evento quien luego le entrega el micrófono a la congresista. “Frank, desde ya  mi apoyo porque soy bellavicente y creo que esta es una muy buena oportunidad para el distrito de Bellavista”, dijo la parlamentaria quebrantando así la Ley orgánica de elecciones que prohíbe este tipo de respaldo por parte de una autoridad.

Congresista Silvia Monteza violó la ley al respaldar a candidato de Acción Popular.
Congresista Silvia Monteza violó la ley al respaldar a candidato de Acción Popular.

Según el artículo 347 de la Ley orgánica de elecciones “está prohibido a los funcionarios y empleados públicos (...) b) Imponer que voten por cierto candidato (...) d) Hacer propaganda a favor o campaña en contra de ninguna agrupación política o candidato”. Se espera que la Comisión de Ética del Congreso tome conocimiento de lo sucedido y tome las acciones correspondientes a fin de que se cumpla la ley.

“Yo le pido a cada uno de ustedes que sean los portavoces de la familia, del vecino y diga que en esta oportunidad tiene que ganar Frank. Tenemos que sacar a Bellavista adelante. Desde ya, te reitero, Frank, que vamos a trabajar de la mano y te auguro que vas a ser el próximo alcalde del distrito de Bellavista”, se oye decir a la parlamentaria quien es aplaudida por los asistentes al evento.

Posible escenario

El artículo 99 de la Constitución Política del Perú señala que está en manos de la Comisión Permanente acusar al representante del Congreso “por infracción constitucional y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en estas”. Sin embargo, la suspensión, según el artículo 100, está en manos del Congreso.

Congresista Silvia Monteza de Acción Popular en el ojo de la tormenta tras infringir Ley orgánica de elecciones.
Congresista Silvia Monteza de Acción Popular en el ojo de la tormenta tras infringir Ley orgánica de elecciones.

La representación nacional podría suspender o inhabilitar a la congresista Monteza “para el ejercicio de la función pública hasta por diez años o destituirla de su función sin perjuicio de cualquiera otra responsabilidad”. La parlamentaria tendrá derecho a la defensa por sí mismo y con la asistencia de un abogado ante la Comisión Permanente y ante el Pleno del Congreso.

El reglamento del Congreso señala que la suspensión, inhabilitación o destitución “se adopta con la votación favorable de los ⅔ del número de miembros del Congreso, sin participación de la Comisión Permanente”. Aprobada la medida, la acusación constitucional deberá ser enviada a la fiscal de la Nación “quien procederá conforme a sus atribuciones y a lo que dispone la Constitución”.

La congresista Silvia Monteza de Cajamarca se ha caracterizado por ser crítica del gobierno del presidente Pedro Castillo y así como su correligionaria, María del Carmen Alva, ha señalado que el presidente de la república “vive en un mundo paralelo donde todo es color de rosa”. Estas fueron sus palabras tras el discurso de fiestas patrias que el mandatario dio ante la representación nacional.

SEGUIR LEYENDO