Alberto Beingolea critica a la FPF por licitación de los derechos televisivos en Chile: “Hay poco respeto a la ley”

El periodista deportivo explicó el proceso que la Federación estaría llevando a cabo. Además, brindó su opinión en desacuerdo con lo propuesto por el ente.

Compartir
Compartir articulo
(Video: GOLPERÚ)

El periodista deportivo Alberto Beingolea y conductor en GOLPERU criticó a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y su intención de iniciar una proceso de licitación de los derechos televisivos en Santiago de Chile durante los primeros días de agosto. Indicó que se está incurriendo en una falta de respeto a la ley peruana.

“Estamos frente a una situación difícil. Lo que está ocurriendo en el fútbol peruano es el poco respeto a la juridicidad, el poco respeto a la ley, el poco respeto de lo que se tendría que hacer para que el país se institucionalice y crezca. Cosas como las que están empezando a pasar en el fútbol, no ayudan a que el Perú pueda levantarse”, dijo Beingolea.

Hace unos meses, la FPF anunció que iniciaría un proceso de licitación, pero a opinión del periodista es hecho a la ‘ligera’ y ‘muy rápido’. Este trámite empezaría entre hoy, lunes 8, hasta el miércoles 10 de agosto.

Comunicado oficial. (ADFP)
Comunicado oficial. (ADFP)

Lugar en el que se iniciaría el proceso: Santiago de Chile

“Esto se haría en Santiago de Chile con un notario chileno... Llama la atención. El acto en sí mismo, es sospechoso. ¿No hay notarios en el Perú? La primera explicación es que la Federación ha contratado una empresa chilena. Aún así, si está empresa tiene la capacidad internacional que dice tener, ¿Qué necesidad de hacer el proceso en Chile?”, aclara el comunicador como primera idea del contexto. Diversas fuentes locales dieron a entender que el principal postor sería TNT Chile, cadena de televisión que cuenta con una amplia expansión por el fútbol sudamericano, con transmisiones en el país sureño, en Brasil y en Argentina, de la misma manera.

¿Por qué fuera del país y no en Lima? es la duda que envuelve la escena. Siendo el problema más profundo que la zona geográfica donde se llevaría la licitación, indican los panelistas del programa Tiempo Extra. “Son costumbres en el Perú que desde hace mucho tiempo los derechos los venden los clubes”. La historia remonta desde los sesenta, que los clubes ofertaban sus derechos de televisión y lo que había que hacer era contratar a los dos rivales sobre el campo de juego. “Esto cambia cuando las bases del torneo cambian. El dueño de los derechos pasó a ser el equipo local. Esto fue el disparador para que entrara América Televisión, Panamericana Televisión y todos. Terminó con la presencia de las empresas que ahora tienen los derechos y todo tenía sustento en las bases del campeonato, no es porque se les ocurrió”, explica Alberto Beingolea.

Después de ello, la FIFA entra a protagonizar las distintas ofertas con establecer una sola regla y un solo emisor de los derechos. A partir de ello, las Federaciones de cada país serían las delegadas de los derechos televisivos del ‘espectáculo’ del fútbol. En el caso peruano, se delegó a los clubes, por eso se entendía que los equipos locales tenían directamente los derechos.

“Los contratos del fútbol en el Perú tienen una clausula que se llama ‘De transferencia de primera opción’. Es decir, cuando acabe el contrato, el contratante tiene el derecho de renovar el contrato y si aparece un oferente nuevo, el contratante puede igualar la oferta; si no, cambia el propietario. Eso ha ocurrido desde los noventa hasta hoy”. Todos los que están en el paquete de derechos, tienen la mencionada clausula. De licitarse los derechos televisivos, el contrato actual lo incumplirían todos, concluye el comunicador para las cámaras de GOLPERU.

SEGUIR LEYENDO