El 85% de peruanos desaprueba la labor del Congreso de la República

Según la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, el 28% de ciudadanos respalda la gestión de la nueva titular de este poder, Lady Camones.

Compartir
Compartir articulo
Lady Camones, presidenta del Congreso de la República.
Lady Camones, presidenta del Congreso de la República.

El Congreso de la República afronta, como el presidente Pedro Castillo, también una crisis de popularidad. Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 85% de peruanos desaprueba su gestión. Esta cifra se mantiene desde el mes de julio y continúa la tendencia del rechazo a este poder del Estado.

El rechazo a esta institución es mayor en Lima Metropolitana con un 88%, en Perú urbano con un 86% y en Perú rural con un 79%.

Por su parte, la legitimidad del Parlamento también se encuentra en un punto crítico: sólo un 10% de peruanos los apoya. En julio la aprobación era de un 12%, por lo que se redujo dos puntos porcentuales. Solo un 5% de encuestados no sabe o no opina.

Con este panorama negativo inicia la gestión de Lady Camones, quien tiene la desaprobación de un 51% de ciudadanos. Un 28% la apoya y el 21% de encuestados no sabe o no opina.

Cuadro de aprobación y desaprobación de Lady Camones.
Cuadro de aprobación y desaprobación de Lady Camones.

<b>Escándalos</b>

En los últimos días, el Congreso de la República ha estado en el ojo de los cuestionamientos. El jueves pasado, con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones decidió no autorizar al presidente Pedro Castillo que viaje a Bogotá, Colombia, para participar en la ceremonia de asunción de mando de Gustavo Petro, que se realizará este domingo.

El dignatario peruano, a través de una misiva dirigida a la titular del Parlamento, Lady Camones, había solicitado permiso a la representación nacional para salir de territorio peruano desde el 6 hasta el 8 de agosto. 

Luego de un encendido debate, los congresistas de oposición dijeron que hay un gran riesgo de que el presidente pueda fugar del país, ante las numerosas investigaciones que se le vienen siguiendo en la Fiscalía de la Nación.

Congreso le niega el permiso a Pedro Castillo para viajar a Colombia. VIDEO: Congreso TV

Esta situación tuvo repercusión internacional. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA) emitieron comunicados para lamentar la actitud del Congreso frente al presidente Castillo.

“La evidente falta de diálogo efectivo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, en particular; la creciente crisis en diferentes ámbitos que deja la pandemia, y una preocupante imagen ante la opinión ciudadana de los tomadores de decisiones, hacen que la gobernabilidad esté en situación de vulnerabilidad”, se lee en la misiva de la OEA.

Por su parte, los congresistas Wilmar Elera y Freddy Díaz abonaron al desprestigio del Parlamento.

Elera tuvo unas lamentables declaraciones sobre el caso de Díaz, quien es investigado por la fiscalía por presuntamente haber violado a una trabajadora de su despacho. “Creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor”, dijo en entrevista a TV Perú.

El integrante de Somos Perú manifestó que se debería prohibir el ingreso de licor a cualquier oficina del Parlamento y, en ese sentido, va a coordinar con la titular del Congreso, Lady Camones, para que exista una “disposición para que se evite que los parlamentarios celebren dentro de las oficinas”.

Wilmar Elera justificó abuso sexual en el Congreso peruano. VIDEO: TVPerú

Las declaraciones de Elera generaron el rechazo del Congreso, el Ministerio de la Mujer y la Defensoría del Pueblo. A esto, además, se le agregó que el Poder Judicial lo condenó a seis años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada en Piura. Por ello, Elera no tuvo más opción que presentar su renuncia a la tercera vicepresidencia del Parlamento.

El congresista tiene pendiente dos pedidos de la fiscalía para que cumpla prisión por 10 y 14 años, respectivamente, a raíz de otros casos en Piura.

Por su parte, el Poder Judicial dio a conocer este viernes que a solicitud de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, se dictó impedimento de salida, por 9 meses, contra Freddy Díaz. La bancada de Alianza para el Progreso (APP) expulsó de sus filas a Díaz, al referir que condena el execrable acto atribuido al parlamentario y solicitar la rápida intervención de la Fiscalía y del Poder Judicial.

Hay que mencionar que ha aparecido un video que se sumaría a las pruebas. Este material audiovisual registró al congresista Díaz cuando abandonaba su oficina la noche que habría ocurrido la presunta violación en agravio a una trabajadora del Congreso de la República. Este video ha sido publicado por Panorama a través de su Twitter.

Freddy Díaz abandonando su oficina luego de presuntamente haber violado a la trabajadora de su despacho.

En las imágenes registradas por un colaborador del edificio se evidencia que el parlamentario Freddy Díaz cierra la puerta de su oficina y luego baja por las escaleras, mientras este trabajador le persigue hasta las afueras de las instalaciones haciéndole saber que había dejado encerrada a su compañera.

“Congresista, congresista, congresista, congresista, este hola, congresista. Le ha dejado encerrada a mi compañera”, le menciona el colaborador mientras tanto grababa esta escena. Ante ello, el congresista responde: “no, no, ya me estoy yendo” y a la vez camina de manera apresurada hasta que se retira del lugar.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>