Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno “poner por delante los intereses del país”

La entidad se pronunció acerca de los cambios ministeriales producidos en las últimas semanas y expresó su preocupación ante la ratificación del primer ministro Aníbal Torres después que este haya presentado su renuncia al cargo.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este viernes, el presidente Pedro Castillo tomó juramento a un nuevo gabinete ministerial presidido, nuevamente, por el abogado Aníbal Torres, quien días atrás presentó su carta de renuncia a la PCM. Ante ello, la Defensoría del Pueblo se pronunció en redes sociales y cuestionó la decisión del mandatario al momento de elegir a los nuevos ministros de Estado.

Un día después de haberse instalado el nuevo grupo ministerial, la Defensoría del Pueblo mostró su preocupación ante la continuidad de Aníbal Torres en el gobierno de Pedro Castillo después de haber presentado su renuncia como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Expresamos nuestra preocupación por los cambios en el gabinete ministerial luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, pusiera su cargo a disposición. A juicio institucional, dadas las altas funciones de supervisión y coordinación que le corresponde desarrollar en el marco del artículo 123 de la Constitución, resulta preocupante la capacidad de propuesta y compromiso que pueda ejercer un funcionario, portavoz del Gobierno que había anunciado al país su decisión de apartarse del Poder Ejecutivo”, indicó.

Según explicó la entidad, los cambios que realice el jefe de Estado deben dirigirse a cumplir con las políticas públicas y prioridades que en estos momentos tiene el Estado, las cuales deben estar basadas en la solución de los problemas que presenta el país a nivel nacional.

De acuerdo a la Defensoría, las principales problemáticas del país son “la inseguridad ciudadana; la lucha frontal contra la corrupción; la lucha contra la violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas en su diversidad; la mejora de la salud pública, infraestructura y calidad de servicios médicos y educativos; los atentados contra el medio ambiente y personas defensoras de derechos humanos; la atención adecuada y oportuna de los conflictos sociales; la situación de las personas con discapacidad; entre otros”.

La institución cuestionó la decisión de Castillo Terrones de trasladar al ministro Geiner Alvarado del la cartera de Vivienda al sector Transporte sin haber argumentado determinadas acciones irregulares. “Llama la atención institucional el cambio de cartera del ministro Geiner Alvarado, que ha pasado del sector Vivienda al sector Transporte, sin haber previamente justificado las razones del incremento presupuestal del 200 % que recibió el municipio de Anguía, el mismo que habría sido empleado en la ejecución de 12 proyectos licitados por más de 30 millones de soles, algunos respecto de los cuales se ha señalado habrían sido adjudicados irregularmente”, señaló.

De acuerdo a este pronunciamiento, la Defensoría se mostró en rechazo de la designación de Willy Huerta, personaje que cuestionó la conformación del equipo especial designado por Mariano Gonzales y que ha nombrado a Whitman Río como director general de inteligencia, pese a que tendría antecedentes de filtración de información reservada.

El órgano recordó que los funcionarios públicos deben servir, proteger y garantizar el interés general, ya que estos tienen como finalidad la defensa de los peruanos y el respeto de su dignidad como principal razón de ser del Estado y sociedad. Por este motivo, pidió al Poder Ejecutivo contar con personal calificado para responder ante las demandas de la sociedad mediante una correcta gestión de políticas públicas que combatan las problemáticas del país.

“Invocamos al Poder Ejecutivo a poner por delante los intereses del país y de la ciudadanía, para lo cual, en el marco de su función constitucional, supervisará la observancia de los mandatos constitucionales antes citados, y el cumplimiento y efectivo goce de los derechos humanos de todas las personas en el país, en particular de las personas en situación de vulnerabilidad”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO