Abogado de Pedro Castillo revela que el presidente no respondió las preguntas de la fiscal de la Nación

El letrado Benji Espinoza indicó que esta será la estrategia con su patrocinado frente a los próximos interrogatorios. Reiteró que no forma parte de una organización criminal ante la fiscal Patricia Benavides.

Compartir
Compartir articulo
| Imagen: Canal N
| Imagen: Canal N

Benji Espinoza, abogado del presidente de la República, Pedro Castillo, indicó que su patrocinado no respondió a las preguntas planteadas hoy por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien lo citó por el caso de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas. Indicó que se acogió al derecho al silencio frente al pliego interpelatorio.

“El presidente ha realizado un relato voluntario y ha ratificado su inocencia [en la Fiscalía]. Luego, señaló que más adelante va a declarar, pero que por el momento va a ejercer su derecho a guardar silencio”, indicó Espinoza en declaraciones a la prensa en Palacio de Gobierno. De otro lado, enfatizó que el mandatario rechazó todas las imputaciones por graves casos de corrupción en su contra.

“El presidente ha señalado que rechaza cada uno de los cargos levantados, que no está involucrado en actos de corrupción y que no existe ninguna organización criminal”, apuntó. El letrado añadió que guardar silencio sería una estrategia para los siguientes interrogatorios por temas como la licitación de biodiesel a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) de Samir Abudayeh por parte de la estatal Petroperú y el caso del encubrimiento para capturar a los prófugos de este gobierno.

“Porque en el marco de la dinámica de la investigación se viene realizando actos de investigación todos los días. La Fiscalía y las cuatro carpetas viene realizando diligencias. Es mejor que el presidente conteste todo en un parte. Será mejor, más adelante cuando se acopie toda la información, que el presidente de las explicaciones que corresponde”, manifestó Espinoza, quien adelantó que solicitará la reprogramación de las citaciones del 5 y 9 de agosto para los mencionados casos.

De otro lado, la defensa legal del mandatario negó los rumores que esté buscando asilo político en el extranjero frente a la posibilidad de que su situación ante la justicia se vea complicada. “Lo de buscar asilo es una especulación. ¿Mañana qué van a decir? Están inventando historias y creando leyendas. Eso es absolutamente falso”, apuntó Espinoza.

Finalmente, Espinoza negó que el presidente Castillo tenga algún tipo de temor frente a una eventual entrega del exministro de Transportes, Juan Silva, a las autoridades tal como se ha venido deslizando desde ayer. “No hay temor [en lo que pueda decir Juan Silva]. Y no hay temor en ninguna de las personas que se acogen a la colaboración eficaz porque sus palabras son de dudosa procedencia”, sostuvo el abogado.

NEGÓ ACUSACIONES

Previamente, Pedro Castillo, quien asistió la mañana del jueves a la Fiscalía, argumentó, ante la prensa, que no forma parte de ninguna organización criminal y que siempre ha asistido al Ministerio Público cuando ha sido citado; y que irá cuántas veces sea necesario, pues consideró que “no soy parte, ni formo parte de ninguna red criminal”. “Yo no cometí ningún delito a nadie he robado y a nadie he matado y tampoco lo voy a hacer. Acá me ha puesto el pueblo y voy a responder siempre por el pueblo”, indicó.

El jefe de Estado concluyó que estaba bastante preocupado por lo que sucedía en el Perú porque había sido elegido por el pueblo y, como presidente de la República, tiene una agenda que cumplir. “Yo no me voy a someter a otro caso, porque todo está en proceso de investigación”, finalizó y agregó que este martes, en otra citación de la Fiscalía, también estará presente.

SEGUIR LEYENDO: