Susana Villarán: Fiscalía pide comparecencia para implicada que habría recibido dinero ilícito

Felicita Cárdenas, está vinculada en investigación por administrar los fondos de las campañas de revocatoria contra la exalcaldesa.

Compartir
Compartir articulo
Exalcaldesa de Lima Susana Villarán | Foto: Agencia Andina
Exalcaldesa de Lima Susana Villarán | Foto: Agencia Andina

Continúa el proceso de investigación. Esta vez, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que imponga mandato de comparecencia con restricciones a Felicita Cárdenas por el caso ‘Lava Jato’ que también se le sigue a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Según información oficial de la Fiscalía, la implicada, quien trabajó por varios años con la exalcaldesa de Lima, era la encargada de recibir y administrar todo el dinero que ingresaba para las campañas de revocatoria de la exburgomaestre.

Sin embargo, una gran suma habría sido de procedencia ilícita y enviado por la Constructora Brasileña O.A.S, el cual también se utilizó en las actividades organizadas para la reelección de Susana Villarán.

Este requerimiento, fue presentado durante una audiencia virtual liderada por el fiscal Edgar Huayta, quien, como representante del Ministerio Público, también solicitó 36 meses de impedimento de salida del país para Felicita Cárdenas, con el objetivo de asegurar su estadía en el Perú, y procedan todas las diligencias pendientes.

INVESTIGADA SE ACOGIÓ AL PEDIDO DE FISCAL

Por su lado, el abogado de la implicada, identificado como, Walter Alarcón, manifestó que se allanan al pedido formulado por el representante del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato.

Asimismo, indicó que su defendida (Felicita Cárdenas) está sometida a la figura jurídica de la colaboración eficaz y la confesión sincera en esta investigación preparatoria. Por lo tanto, no tienen ningún inconveniente de acatar las peticiones para que el proceso se desarrolle de la manera más breve posible.

Por su lado, luego de escuchar todos los argumentos presentados por las partes, el juez Jorge Chávez Tamariz anunció que notificará su decisión sobre este pedido dentro del plazo de ley, resaltando que se toman en cuenta solo los días hábiles.

Susana Villarán (Reuters)
Susana Villarán (Reuters)

Como se recuerda, el resultado de la tesis fiscal señala claramente que Felicita Cárdenas era la responsable de la transacción del dinero de procedencia ilícita enviado por la Constructora Brasileña O.A.S, del mismo modo, lo administraba y distribuía para todas las actividades de la campaña del ‘NO’ a la revocatoria de Susana Villarán como alcaldesa de Lima.

Pero eso no es todo, el informe indica que ese dinero también financió la campaña de reelección al sillón municipal en el 2014 de la exalcaldesa, lo cual la involucra totalmente en la denuncia y el proceso.

SITUACIÓN DE SUSANA VILLARÁN

El caso de Susana Villarán tiene nuevas medidas. Por ejemplo, en este requerimiento se informa que el magistrado Chávez Tamariz dictó mandato de comparecencia con restricciones para la exalcaldesa como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por el presunto delito de colusión agravada vinculado al caso ‘Lava Jato’.

Pero ¿Qué significa esta medida? El detalle es que la exalcaldesa ahora tiene una serie de reglas que cumplir de manera obligatoria, por ejemplo: reglas de conducta tales como; no ausentarse del lugar donde reside sin autorización judicial, prohibición de comunicarse con sus computados, testigos y peritos, no brindar declaraciones a los medios de comunicación sobre este caso, entre otras.

Por otro lado, Susana Villarán deberá pagar una caución 20 mil soles, sin embargo, el juez rechazó el pedido fiscal de su impedimento de salida del país por 36 meses, al precisar que la Fiscalía no programó diligencias que requieran la presencia de la imputada en este caso.

SIGUE LEYENDO

Más Noticias

Corte de agua en nueve distritos de Lima: ¿En qué zonas y por qué no habrá servicio este 25 y 26 de abril?

En algunos distritos la suspensión del servicio durará más de 12 horas. Sedapal instó a los vecinos de Ate, Surco, Villa El Salvador, entre otros, tomar sus precauciones
Corte de agua en nueve distritos de Lima: ¿En qué zonas y por qué no habrá servicio este 25 y 26 de abril?

Fonavi: ¿Cómo cobrar la nueva devolución en el Banco de la Nación, sin cronograma?

Desde este jueves 25 de abril, más de 150 mil fonavistas, del nuevo padrón de Reintegro 1, con exaportantes de la listas 1 a la 19, podrán acercarse al BN a cobrar devoluciones de sus aportes. Sin embargo, han surgido dudas con respecto a cómo se dará este pago.
Fonavi: ¿Cómo cobrar la nueva devolución en el Banco de la Nación, sin cronograma?

Película ‘Vaguito’: De ser un perrito callejero a ser el actor de una película nacional

El can fue rescatado de las calles de Lince por el adiestrador Wilbert Flores, quien lo preparó para las grabaciones y finalmente lo adoptó
Película ‘Vaguito’: De ser un perrito callejero a ser el actor de una película nacional

Banco de la Nación inicia pagos a fonavistas del Reintegro 1: pautas, horarios y números de consulta para cobrar

Más de 130.000 fonavistas de la lista 1 a la 19 cobrarán desde hoy la devolución de sus aportes. Para este fin, la Comisión Ad Hoc ha desembolsado un monto de S/384 millones
Banco de la Nación inicia pagos a fonavistas del Reintegro 1: pautas, horarios y números de consulta para cobrar

Wampís entregaron a policías detenidos por presuntos vínculos con la minería ilegal: ahora serán investigados por la justicia

El 18 de abril, líderes wampís retuvieron a tres agentes de la PNP por presuntamente favorecer actividades de minería ilegal en el río Santiago, Amazonas. Tras un diálogo con el Estado, se acordó implementar medidas concretas que, esperan, contribuyan a erradicar de manera efectiva la economía ilegal en su territorio
Wampís entregaron a policías detenidos por presuntos vínculos con la minería ilegal: ahora serán investigados por la justicia
MÁS NOTICIAS