Zamir Villaverde recobra su libertad y abandona el penal Ancón I

El empresario se acogió a la colaboración eficaz para entregar nuevas pruebas a la Fiscalía que involucrarían al presidente Pedro Castillo en actos de corrupción del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Compartir
Compartir articulo
Salida de prisión de Zamir Villaverde. VIDEO: Canal N

Zamir Villaverde está libre. El empresario salió hoy del penal Ancón I, donde cumplía una orden de 24 meses de prisión preventiva por el presunto delito de tráfico de influencias por el caso de la licitación irregular del Puente Tarata III, en San Martín. Una fila de autos de su empresa Vigarza estuvo afuera del centro penitenciario.

Como se recuerda, el juez Manuel Chuyo Zavaleta, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, dispuso revocar la prisión preventiva contra Villaverde a solicitud de la fiscal de lavado de activos Karla Zecenarro, con quien habría llegado a un acuerdo para que se acoja a la figura de la colaboración eficaz y así entregar nuevas pruebas sobre actos de corrupción en el actual gobierno de Pedro Castillo.

De hecho, Villaverde habría dado nuevos audios, actualmente lacrados, que tendrán que transcribirse con el fin de derivarse al nuevo equipo especial que lidera la fiscal superior Marita Barreto, cuya instalación se realizó la semana pasada en el Ministerio Público, junto a toda la evidencia recabada en los últimos ocho meses de investigaciones.

Villaverde deberá pagar una caución de S/100,000 como condición y cumplir con reglas de conducta. Al respecto, la fiscal Zecenarro ha elevado un nuevo informe a la Fiscalía de la Nación detallando los movimientos bancarios realizados por el flamante colaborador eficaz y sus empresas con el objetivo de que abone el mencionado monto cuando esté en libertad.

50 MIL PARA CASTILLO

El último domingo, el programa Punto Final reveló que un aspirante a colaborador eficaz indicó que S/ 50.000 de los S/ 100.000 que el empresario Zamir Villaverde le entregó al hoy prófugo exministro de Transportes, Juan Silva, por la licitación de la obra Puente Tarata III, fueron a parar a las manos del presidente Pedro Castillo. Pero eso no sería todo: también le abonaron un monto adicional de S/ 30.000 y un celular iPhone.

“Días posteriores al encuentro del 4 de noviembre de 2021 en una reunión (edificio ubicado en jirón Pablo Bermúdez 143, límite entre Jesús María, Lince y el Cercado de Lima), Juan Silva dice que, de los S/ 100.000 que le dio Zamir Villaverde, S/ 50.000 le dio a Pedro. Está más contento, más tranquilo”, afirma el colaborador eficaz.

De igual manera, agrega que el prófugo Fray Vásquez también tenía conocimiento del dinero presuntamente brindado al jefe de Estado. “Fray Vásquez le dijo a Villaverde: ‘sí, tengo conocimiento que se le ha entregado a mi tío, directamente sí se le entregado el dinero”, añade.

Zamir Villaverde dice que Pedro Castillo recibió 50 mil soles | VIDEO: Latina TV

El sobrino del presidente Castillo también recibiría una fuerte suma cuando la empresa que ejecutaba el Puente Tarata III cobre el total de la obra.

Finalmente, sobre los 30.000 soles, sostiene que Villaverde le dio el dinero a Juan Silva cuando asumió el Ministerio de Transportes, en agosto del 2021, a solicitud del presidente Pedro Castillo, quien refería que “necesitaba un préstamo para cubrir algunos pagos”.

“El dinero fue solicitado una semana antes por Juan Silva indicando que el presidente de la República, Pedro Castillo, necesitaba cubrir un préstamo de 30.000 soles. Tengo conocimiento que Villaverde hacía retiro desde sus cuentas personas”, detalla.

CORROBORADO

Según el dominical, lo revelado por el colaborador eficaz ha sido corroborado por la Fiscalía Anticorrupción.

Cuando se levantó el secreto bancario de Zamir Villaverde, coincidió con lo indicado por el colaborador del Ministerio Público que el empresario retiró de su cuenta bancaria del Banco de Crédito del Perú un total de S/ 41.116 el pasado 25 de agosto.

En el caso del celular iPhone, representantes del Ministerio Público comprobaron que el empresario inmobiliario emitió dos facturas el 12 de octubre que acreditan las compras de los equipos móviles, mismos que también fueron entregados a Silva.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Magaly Medina a Cristian Domínguez por decir que es un ‘jugador’: “está feliz por la forma enfermiza en que cambia de mujeres”

La conductora de ‘Magaly TV La Firme’ cuestionó al cantante de cumbia sobre su reciente TikTok, donde afirmó con orgullo ser un “producto” que sigue facturando y se autodenominó como un “jugadorazo”.
Magaly Medina a Cristian Domínguez por decir que es un ‘jugador’: “está feliz por la forma enfermiza en que cambia de mujeres”

Christian Domínguez es captado de la mano con una rubia después de concierto: “El mismo modus operandi”

El cantante de cumbia fue visto en un estado de calma junto a una joven que aparentemente es seguidora de su orquesta.
Christian Domínguez es captado de la mano con una rubia después de concierto: “El mismo modus operandi”

Nuevo galán de Ducelia Echevarría también fue ampayado hace tiempo con Cindy Marino

La conductora de ‘Magaly TV La Firme’ comentó sobre el hombre que fue expuesto por sus cámaras con la exchica reality, sugiriendo que no sería la primera vez, ya que tiene una historia previa con la reconocida artista cómica.
Nuevo galán de Ducelia Echevarría también fue ampayado hace tiempo con Cindy Marino

Magaly Medina decepcionada de Pamela López y posible reconciliación con Christian Cueva: “Había apostado por ella”

La conductora cuestionó que la madre de familia haya decidido viajar a Europa, y haya dejado sin efecto el inicio del trámite de divorcio con el padre de sus hijos. Ante ello, la periodista le manda contundente mensaje. ¿Qué dijo?
Magaly Medina decepcionada de Pamela López y posible reconciliación con Christian Cueva: “Había apostado por ella”

Jaime Villanueva revela las negociaciones con expresidente de JNJ José Ávila Herrera para que influya en nombramiento de Patricia Benavides como fiscal suprema

El exasesor de la suspendida fiscal dio detalles sobre acuerdos entre el magistrado y el exministro de Justicia Félix Chero. Tras dar su testimonio, exintegrante de la Junta Nacional de Justicia renunció.
Jaime Villanueva revela las negociaciones con expresidente de JNJ José Ávila Herrera para que influya en nombramiento de Patricia Benavides como fiscal suprema
MÁS NOTICIAS