Zamir Villaverde le habría entregado 50 mil soles a Pedro Castillo

El empresario reveló ante la Fiscalía que una parte del dinero dado al prófugo exministro de Transportes, Juan Silva, era también para el presidente de la República.

Compartir
Compartir articulo
Zamir Villaverde dice que Pedro Castillo recibió 50 mil soles | VIDEO: Latina TV

La situación legal del presidente Pedro Castillo se complica. Esto porque habría recibido S/ 50.000 de los S/ 100.000 que el empresario Zamir Villaverde le entregó hoy prófugo exministro de Transportes, Juan Silva, por la licitación de la obra Puente Tarata III (San Martín), valorizado en 232,5 millones de soles.

Según el programa Punto Final, un aspirante a colaborador eficaz indicó que se le entregó la mencionada suma de dinero al jefe de Estado. Pero eso no sería todo: también le abonaron un monto adicional de S/ 30.000 y un celular iPhone al jefe de Estado.

“Días posteriores al encuentro del 4 de noviembre de 2021 en una reunión (edificio ubicado en jirón Pablo Bermúdez 143, límite entre Jesús María, Lince y el Cercado de Lima), Juan Silva dice que, de los S/ 100.000 que le dio Zamir Villaverde, S/ 50.000 le dio a Pedro. Está más contento, más tranquilo”, afirma el colaborador eficaz.

De igual manera, agrega que el prófugo Fray Vásquez también tenía conocimiento del dinero presuntamente brindado al jefe de Estado. “Fray Vásquez le dijo a Villaverde: ‘sí, tengo conocimiento que se le ha entregado a mi tío, directamente sí se le entregado el dinero”, añade.

El sobrino del presidente Castillo también recibiría una fuerte suma cuando la empresa que ejecutaba el Puente Tarata III cobre el total de la obra.

Finalmente, sobre los 30.000 soles, sostiene que Villaverde le dio el dinero a Juan Silva cuando asumió el Ministerio de Transportes, en agosto del 2021, a solicitud del presidente Pedro Castillo, quien refería que “necesitaba un préstamo para cubrir algunos pagos”.

“El dinero fue solicitado una semana antes por Juan Silva indicando que el presidente de la República, Pedro Castillo, necesitaba cubrir un préstamo de 30.000 soles. Tengo conocimiento que Villaverde hacía retiro desde sus cuentas personas”, detalla.

Hay que mencionar que Zamir Villaverde saldrá en libertad en las próximas horas tras ofrecer más pruebas a la fiscalía sobre actos de corrupción.

CORROBORADO

Según el dominical, lo revelado por el colaborador eficaz ha sido corroborado por la Fiscalía Anticorrupción.

Cuando se levantó el secreto bancario de Zamir Villaverde, coincidió con lo indicado por el colaborador del Ministerio Público que el empresario retiró de su cuenta bancaria del Banco de Crédito del Perú un total de S/ 41.116 el pasado 25 de agosto.

En el caso del celular iPhone, representantes del Ministerio Público comprobaron que el empresario inmobiliario emitió dos facturas el 12 de octubre que acreditan las compras de los equipos móviles, mismos que también fueron entregados a Silva.

100 GRANDES

La nueva información sobre el dinero entregado al presidente Castillo se enmarca en la conversación difundida entre Zamir Villaverde y el exministro de Transportes, Juan Silva.

La conversación fue difundida por el programa ‘Combutters’, que se trasmite por la señal de Willax Tv bajo la conducción de Phillip Butters. En dicha trascripción, se da a conocer que Villarverde entregó “100 grandes” a Silva, lo que sería una referencia de 100 mil dólares, según dieron a entender en la trasmisión.

“Los amigos de Tapusa (integrante junto a Termirex del Consorcio Puente Tarata III) han mandado acá, me han mandado un presente para usted (se escucha el sonido de que se abre una maleta), cien grandes para usted. Este es un pequeño, aún no cobran nada, pero es un presente de una buena señal”, le dice Zamir Villaverde a Juan Silva.

Transcripción de audios de Zamir Villaverde y el exministro Juan Silva. VIDEO: Willax

“No es la primera que me han mandado de Tarata para que sepas, me lo han mandado con todo y maleta. Esta es la primera gestión que hemos logrado”, agrega el empresario, de acuerdo a la transcripción. A lo que el exministro contesta: “Sí, sí claro”.

Este presunto audio entre ambos, que confirmaría la hipótesis sobre una organización criminal dentro del MTC.

SEGUIR LEYENDO: