Zamir Villaverde entregó más audios sobre el caso Puente Tarata-Provías Descentralizado

El empresario habría entregado nuevo material a la fiscal Karla Zecenarro. Con ello, el Poder Judicial ordenó su liberación de la prisión de 24 meses que cumplía en el penal Ancón I.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Congreso de la República
Foto: Congreso de la República

Zamir Villaverde tiene más información que podría revelar nuevos detalles en el caso Puente Tarata-Provías Descentralizado. Como se sabe, el Poder Judicial dispuso su liberación ante un pedido del Ministerio Público debido a un acuerdo con el empresario para convertirse en colaborador eficaz. A cambio de ello fue la entrega de nuevo material que pondría en jaque al gobierno de Pedro Castillo en presuntos graves actos de corrupción.

Según el diario Perú 21, la fiscal de lavado de activos Karla Zecenarro ya tiene en su poder las nuevas pruebas de Villaverde. Estos serían audios, actualmente lacrados, tendrán que transcribirse con el fin de derivarse al nuevo equipo especial que lidera la fiscal superior Marita Barreto, cuya instalación se realizó la semana pasada en el Ministerio Público, junto a toda la evidencia recabada en los últimos ocho meses de investigaciones.

Villaverde deberá pagar una caución de S/100,000 como condición y cumplir con reglas de conducta. Al respecto, la fiscal Zecenarro ha elevado un nuevo informe a la Fiscalía de la Nación detallando los movimientos bancarios realizados por el flamante colaborador eficaz y sus empresas con el objetivo de que abone el mencionado monto cuando esté en libertad.

La excarcelación de Villaverde García se concretará el lunes o martes. Su abogado, Julio Rodríguez, comentó hace unos días que aún hay más evidencias por dar a la Fiscalía.

Zamir Villaverde saldrá en libertad la próxima semana tras ser admitido como colaborador eficaz

PRUEBAS

Por lo pronto, Zamir Villaverde proporcionó el audio que reveló que extitular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y hoy prófugo, Juan Silva, habría recibido un soborno a cambio de la adjudicación para la construcción del puente Tarata en la región San Martín.

La conversación fue difundida a inicios de junio por el programa ‘Combutters’, que se trasmite por la señal de Willax Tv bajo la conducción de Phillip Butters. En dicha trascripción, se da a conocer que Villarverde entregó “100 grandes” a Silva, lo que sería una referencia de 100 mil dólares, según dieron a entender en la trasmisión.

“Los amigos de Tapusa (integrante junto a Termirex del Consorcio Puente Tarata III) han mandado acá, me han mandado un presente para usted (se escucha el sonido de que se abre una maleta), cien grandes para usted. Este es un pequeño, aún no cobran nada, pero es un presente de una buena señal”, le dice Zamir Villaverde a Juan Silva.

“No es la primera que me han mandado de Tarata para que sepas, me lo han mandado con todo y maleta. Esta es la primera gestión que hemos logrado”, agrega el empresario, de acuerdo a la transcripción. A lo que el exministro contesta: “Sí, sí claro”.

Transcripción de audios de Zamir Villaverde y el exministro Juan Silva. VIDEO: Willax

De otro lado, el empresario reveló que en una cita realizada entre agosto y setiembre del 2021, en el departamento del exministro, este le pidió S/30,000 por pedido del presidente.

Adicionalmente, Julio Rodríguez, abogado del empresario, aseguró que su patrocinado cuenta con todas las evidencias que señalan que existió fraude electoral durante los comicios del 2021, donde Castillo Terrones salió elegido como jefe de Estado.

“Lo que ha dicho es que todo lo que él tiene con relación al fraude electoral lo va a entregar cuando esté libre porque tiene que acceder a esa información y tiene que estar tranquilo de que no le pasará nada, esos hechos los tiene probados”, manifestó.

“La afirmación que da en la Comisión del Congreso es que tiene información que desnuda un proceso electoral sobre lo que hay dudas. Él dice que es fraudulento y que él tiene cómo probarlo. Me ha dicho que va a presentar pruebas de lo que ha dicho, él ha dicho que una vez en libertad dará la información para que sea analizada”, añadió.

SEGUIR LEYENDO: