Perú tendría una caída del 25% de turistas americanos por alerta de Estados Unidos

Según Apavit, la calificación desde Estados Unidos debido a los índices de criminalidad y terrorismo sobre el Perú recae sobre todo el país e impacta en su imagen.

Compartir
Compartir articulo
Turistas en Perú
Turistas en Perú

Ante la alerta emitida por Estados Unidos a sus ciudadanos de que replanteen sus viajes al Perú por altos índices de criminalidad y terrorismo, la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), estimó que nuestro país tendría una caída del 25% de turistas americanos.

En ese sentido, el presidente de Apavit, Ricardo Acosta, dijo que es lamentable esta pésima imagen que está dando el país hacia el extranjero. “Valga decir que Estados Unidos no es el único país en advertir a sus ciudadanos a no visitar el Perú”, agregó el ejecutivo.

Sin embargo, Acosta señaló que este tipo de advertencia es a consecuencia de la actual crisis política por la que atraviesa el país, lo cual puede ocasionar una caída del 25% de visitantes americanos, según informa Perú 21.

Acosta recalcó que, si bien el turismo es uno de los pilares de la economía y generador de gran cantidad de empleos, aún sigue habiendo muchas trabas que frenan su reactivación, producto de una mala administración del Gobierno.

“El sector continúa recibiendo piedras y palos, debido a las constantes huelgas, a los bloqueos de carreteras, a la inseguridad ciudadana, a la corrupción a todo nivel, así como a la pésima administración del Estado, que carece de los mínimos conocimientos para sacar al país de la crisis en que estamos sumidos”, señaló.

En esa misma línea, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), indicó que, de continuar esta alerta, la proyección de ingreso de turistas en el segundo semestre podría reducirse hasta en 25%.

ALERTA NO APLICA A TODO EL PAÍS

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, sostuvo que la recomendación emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos respecto a “no viajar” al Perú, solo aplica a zonas específicas de riesgo en el VRAEM y en la frontera de la región Loreto con Colombia. En ese sentido, recalcó que la medida no es para todo el país.

“El VRAEM es una zona donde no se recomienda que viajen, así como también a la zona fronteriza de Loreto; de modo tal que no se trata de todo el Perú, sino estas zonas muy concretas “, precisó el ministro Landa desde Estados Unidos; donde se encuentra con ocasión de la presentación oficial de Lima como sede de la 52ª Asamblea General de la OEA.

El canciller sostuvo una reunión en Washington D.C. con el secretario de Estado Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental de los EEUU, Brian Nichols, y el asesor del Consejo Nacional de Seguridad de ese país, Juan González; con quienes también coincidió en el incremento que viene registrándose de turistas estadounidenses a nuestro país.

ESTADOS UNIDOS ES EL PRINCIPAL PAÍS EMISOR DE TURISTAS AL PERÚ

Cabe precisar que Estados Unidos es el principal país emisor de turistas al Perú. En 2021, registró 177 mil visitantes. Y este año, al 26 de junio, ingresaron 206.427 norteamericanos, según Mincetur.

En lo que va del 2022, el arribo de ciudadanos de Estados Unidos a Perú equivale al 29,5% de ingresos totales. Destacan motivos como vacaciones, recreación, negocios, asistir a eventos y otros.

SEGUIR LEYENDO