Aprende a eliminar los gusanos blancos de tu cocina

Si llegara a aparecer esta plaga en casa, es síntoma que necesitas limpiarla con urgencia y a profundidad.

(Freepik)
(Freepik)

A nadie le gusta ver su casa con una plaga invadiendo y poniendo en riesgo la salud de sus habitantes. Es por eso que la higiene constante de cada habitación, y en especial de la cocina, es primordial para no comprometer los alimentos.

Uno de los principales que puede afrontar una cocina es la aparición de gusanos blancos, que en realidad son larvas de moscas o polillas. Y estas aparecen debido a los huevos que estos insectos depositan en el lugar perfecto de la casa para su crecimiento: la cocina.

Aunque son casi inofensivas en su trato directo con los humanos, el problema radica en que pueden infectar los alimentos de la despensa con sus bacterias y ahí sí se convierten en un peligro para nuestra salud.

Es por eso que en la siguiente nota te vamos a compartir los mejores remedios caseros para combatirlos.

(Freepik)
(Freepik)

¿QUÉ LAS CAUSA?

Aunque parezca mentira, la aparición de gusanos blancos en la cocina es más frecuente de lo que se creería, sobre todo en las zonas que no se limpian con mucha frecuencia. Pero esa no es la única razón pues también puedes aparecer si nos descuidamos, situación que se puede solucionar.

Las causas más frecuentes de su aparición son:

1. Por causa de los tachos de basura llenos y que no se tiran con regularidad.

2. Por causa de la fruta podrida que no se retira de los fruteros. Por eso, aunque una pieza de fruta parezca limpia, siempre lávala ya que los huevecillos que las moscas ponen ahí no se ven a simple vista.

3. Por culpa de los alimentos que caen y se descomponen en el suelo. Si le das una barridita al piso, nadie se molesta.

4. Por el excremento de las mascotas que no se limpian (conejos, perros, gatos, etc.).

(Freepik)
(Freepik)

¿CUÁNTO TIEMPO VIVEN LOS GUSANOS BLANCOS?

Cuando una mosca encuentra el lugar ideal para poner sus huevos (puede ser heces de animales, lugares con basura), puede depositar entre 100 y 500 huevos entre tres a cuatro días.

El ciclo de vida de las moscas comprende cuatro fases: huevo, larva, pupa y mosca adulta. Las larvas son los que se conocen comúnmente como gusanos blancos de la cocina. Una vez que los huevos se abren, las larvas o gusanos se convierte en pupas y, luego, en moscas adultas.

Y es en esta última fase que se repite el ciclo de su vida. Por eso si no se limpia la casa con regularidad, el problema solo se hará cada vez más grave con el tiempo.

CÓMO PREVENIR LA APARICIÓN DE LOS GUSANOS BLANCOS

Combatir plagas como las de los gusanos bancos puede llegar a representar un verdadero problema. Es por eso que te dejamos una serie de consejos para evitar que se adueñen de la cocina:

1. Saca la basura a diario y evita acumular desperdicios o comida en descomposición dentro de la misma.

2. Limpia el cubo de basura con regularidad. Utiliza productos desinfectantes que eliminen los malos olores.

3. Evita dejar al aire libre alimentos frescos. Las verduras puedes guardarlas en la nevera. Las hortalizas como la cebolla, los ajos o las papas, en lugares frescos, secos y cerrados. Con la fruta, limpia el frutero seguido y bota cualquier pieza que ya esté pudriéndose.

4. Si guardar comida en la nevera, hazlo en tapers con cierre hermético.

5. La comida de tus mascotas puedes guardarlas en un lugar cerrado, fresco y deshazte de las sobras.

6. Limpia frecuentemente las zonas más conflictivas de la cocina: en especial la despensa, los suelos y el lugar en donde se ubican los cubos de la basura.

(Freepik)
(Freepik)

ASÍ ELIMINAS LOS GUSANOS BLANCOS DE LA COCINA

Si los gusanos blancos ya llegaron a tu cocina, actúa rápido. Lo primero que debes hacer es vaciar y limpiar a fondo los cubos de basura.

Para esto, te recomendamos que utilices agua caliente, jabón líquido y vinagre blanco (el de limpieza). Esto los desaparecerá a los gusanos blancos.

No te olvides de todos los rincones en dónde estén presentes las larvas de las mosca. Para eso usa una disolución de lejía (lavandina o cloro) y agua. Repite cada dos semanas.

Si los gusanos blancos se hayan instalado en alfombras, moquetas y suelos que no permiten el uso de lejía, recurre al ácido bórico. En este caso esparce el ácido bórico por las superficies infestadas, dejar que actúe durante 30 minutos y luego aspirar a fondo. Si tienes mascotas, aléjalas del lugar.

(Freepik)
(Freepik)

Si tus mascotas son del tipo roedor (conejos, hurones, hámster) no olvides limpiar su jaula, caja o hábitat, todos los días.

Si posees un gato, limpia su caja de arena al menos dos veces por semana y adiestra a tu animal para que defeque en el mismo lugar.

Si lo que tienes es un perro, enséñale a haga sus necesidades fuera de casa y limpia cualquier sitio de la casa en donde orine.

SEGUIR LEYENDO




TE PUEDE INTERESAR