¿Cómo dejar de procrastinar? Usuarios de Tiktok comparten sus mejores tips

Si quieres dejar atrás la procrastinación, entonces debes de seguir estos 5 trucos efectivos que se volvieron virales en TikTok.

Compartir
Compartir articulo
¿Cómo dejar de procrastinar? Trucos para dejar de procrastinar. Foto: iStock
¿Cómo dejar de procrastinar? Trucos para dejar de procrastinar. Foto: iStock

Las distracciones abundan en Internet y hoy en día, es mucho más fácil encontrar algún elemento visual con el cual distraerse de forma rápida. Solo necesitamos tener un smartphone para poner nuestra atención en múltiples tareas.

Esto es sin duda un avance positivo para la humanidad, ya que lo digital rompe varias barreras como el de las fronteras, información inmediata, acceso visual a costumbres, cultura de otros países y más. Sin embargo, todo ello, al no ser controlado puede convertirse en una gran distracción.

¿Qué hacer cuando ello sucede?, es posible evitarlo o eliminar la procrastinación de nuestro día a día. La respuesta es sí, y solo deberás aplicar algunas técnicas para decirle adiós y maximizar tu tiempo.

infobae

¿QUÉ ES PROCRASTINAR?

Antes de conocer los tips, es necesario conocer el significado exacto de este término muy usado por jóvenes y adultos.

Procrastinar significa aplazar o postergar algo, según la Real Academia Española (RAE).

También te puede interesar | ¿Cuáles son las universidades que más tesis han otorgado en Perú?

¿POR QUÉ PROCRASTINO?

La procrastinación se da como causa del estrés y el cerebro del ser humano está acostumbrado a la gratificación inmediata. Por ello, es que una persona en vez de continuar una actividad que le genera cierta tensión, opta por alguna distracción, ya que le aportará varias cosas, entre ellas la satisfacción.

“Todos procrastinamos o hemos procrastinado en diferentes áreas de nuestra vida”, dijo la médico psicoterapeuta, Maria Luisa Sarosazza, a través de su cuenta de TikTok @dra.marialuisarosazza.

CUÁLES SON LOS MOTIVOS DE LA PROCRASTINACIÓN

Son varios los motivos por los que surge la procrastinación y entre ello tenemos los siguientes:

▪ Miedo al fracaso.

▪ Perfeccionismo.

▪ Falta de autocontrol.

▪ La sensación de que el trabajo no es urgente.

▪ Hacer varias tareas a la vez.

▪ Malos hábitos desarrollados.

▪ Confusión con respecto a lo requerido.

▪ Pensar en diálogos internos.

▪ Miedo a los proyectos complejos y abrumadores.

También te puede interesar | Cuál es la diferencia entre un MBA y una maestría

TRUCOS PARA DEJAR DE PROCRASTINAR

A continuación te compartimos 5 trucos para dejar de lado la procrastinación. Conoce cuál es el que mejor se acomoda a tu estilo de vida.

infobae

1. Hacer un plan de trabajo.

¿Cómo organizarás las actividades que desarrollarás en la semana o en el día? Esto no solo incluye al trabajo en sí, sino a todas las actividades que solemos desarrollar, como asearse, tomar desayuno, almuerzo y cena, hacer ejercicios, realizar llamadas y más.

Es mejor tener una estructura de lo que realizaremos. Esto será más fácil si tienes actividades fijas durante el día a día.

2. Fraccionar el plan de trabajo en el tiempo.

Es necesario ponernos un tiempo real. Por ejemplo, si tenemos que leer un libro de 100 páginas, debemos de ser conscientes de cuánto podemos y estamos acostumbrados a leer. Si nunca hemos leído una cantidad similar, entonces es mejor no exigir al cerebro más de lo que nunca ha hecho. Si lo máximo que hemos leído en un día es una cara o página, ese será el tiempo que nuestro cerebro debe de escuchar y reconocer.

infobae

3. Contar del 5 al 1.

Durante las mañanas suele ser difícil levantarse muy temprano y esto puede suceder con la ausencia de la motivación. Sin embargo, ese vacío puede ser reemplazado por la disciplina.

Un truco muy divertido que en el fondo te conducirá a la disciplina es el siguiente.

Al sonar la alarma, di en voz alta la siguiente frase “cinco, cuatro, tres, dos, uno y me levanto”, e inmediatamente hazlo. Levántate.

4. Ponte en modo avión.

Cuando la persona tiene el anhelo de procrastinar, buscará aquello que pueda distraerlo.

Según la médico terapeuta, es mejor poner el celular en modo avión y mantener activo solo aquello que necesitamos para realizar nuestras labores.

DATO: Recuerda que la procrastinación es un hábito y así como se aprendió, puede dejarse de aprender para tener una mejor calidad de vida.
infobae

5. Trabaja donde haya menos distracciones.

Según el tiktoker @manuelmfb1 este tip es ideal porque el lugar muchas veces inspira a la persona. Es por eso que debes de encontrar un lugar que sea productivo.

MÁS CONSEJOS PARA DEJAR DE PROCRASTINAR

Por su lado, los usuarios de TikTok @carrotadventure, tiktoker y psicólogo, y @juanotalo, compartieron los siguientes consejos:

- Descubre dos claves básicas: Saber por qué lo haces y descubrir qué te gusta y qué no.

- Pregúntate hasta qué punto tus razones son válidas. Por ejemplo, si pones que tienes miedo al fracaso, la solución sería que si no se intenta, entonces lo seguro es que sí fracases.

- Ten hábitos pequeños. Para ello, elige algo que no te guste, como iniciar el día tendiendo tu cama.

- Convierte lo que te gusta en un premio y lo que no te gusta en un requisito para lograr alcanzar ese premio.

Activar modo avión. Foto: Captura
Activar modo avión. Foto: Captura

VIDEO RECOMENDANDO:

Si tienes este problema, no te preocupes porque existe más de una solución y una psicoterapeuta compartió tips de cómo dejar atrás la procrastinación. Video: TikTok @dra.marialuisarosazza.

SEGUIR LEYENDO