Inti Raymi 2022: ¿Cuántos artistas participarán en la majestuosa escenificación?

El 24 de junio es el día principal de la fiesta del Inti Raymi y cientos de artistas estarán presentes para rememorar las actividades provenientes del imperio inca.

Compartir
Compartir articulo
Inti Raymi. Foto: Captura
Inti Raymi. Foto: Captura

La fiesta del Sol o Inti Raymi es una de las fiestas más importantes de la ciudad del Cusco, ya que no solo significa un movimiento económico y turístico, sino también la valorización y conmemoración de sus ancestros.

Este año, el evento será distinto, debido a que el mundo aún se encuentra sumergido en la pandemia causada por el COVID-19, pero para evitar contagios, el gobierno de Cusco solicitará la presentación del carnet de vacunación con las dosis completas y el uso de mascarillas.

La puesta en escena de este año es prometedora y a continuación descubrirás los motivos.

CUÁNTOS ARTISTAS PARTICIPARÁN EN EL INTI RAYMI

Este año se contará con la participación aproximada de 1000 artistas, quienes escenificarán la ceremonia del Inti Raymi de la época del Tahuantinsuyo.

Se contará con la representación del Inca, La Coya, los curacas, y más personajes que representarán a las autoridades del imperio incaico.

La persona que está a cargo de la dirección del evento de este año es Leonardo Arana Yampe, quien a su vez es director de la Asociación Cultural Filigranas Peruanas.

QUÉ ARTISTAS TRABAJAN EN EL INTI RAYMI

Los artistas que trabajan en el Inti Raymi son los siguientes: actores, músicos, coreutas, coreógrafos, confeccionistas danzantes de la selva, danzantes representativos al Qollasuyo, Chinchaysuyo y Contisuyo. También se contará con la presencia de 200 soldados de la 5ta brigada de montaña del Ejército Peruano y 50 personas de la Escuela de Sub Oficiales de la Policía Nacional del Perú en Pucuto.

Tanto los soldados como los suboficiales forman parte del elenco del Inti Raymi.

Inti Raymi / Créditos: Y tú qué planes.
Inti Raymi / Créditos: Y tú qué planes.

También te puede interesar | Inti Raymi en Perú: ¿Qué significa y cuál es su origen?

QUIÉN INTERPRETA AL INCA EN EL INTI RAYMI

El nombre del actor es David Ancca, quien es profesor de Lingüística en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito. Él también representó a la máxima autoridad del Tahuantinsuyo en el Bicentenario del Perú, personaje denominado “Inka del Bicentenario”.

“Soy muy afortunado de ser el personaje muy importante que represente al sapan inka en estos últimos años, muy contento de representar a un personaje histórico que engrandeció nuestra cultura y me siento orgulloso de representar a mi cultura, a mi raza a mi patria porque sobre mis hombros llevo el nombre del Cusco, para que conozcan de esta fiesta sagrada y la cultura incásica”, sostuvo el actor para La República.

DÓNDE SE HARÁ EL INTI RAYMI

El Inti Raymi se celebra en Cusco, región de Perú y capital indiscutible del Tahuantinsuyo. La celebración principal se da el 24 de junio y se realiza en 3 etapas.

• Inicia a las 09:00 a.m. en Qorikancha o templo del sol en Cusco.

• A las 11:00 a.m. el desplazamiento se da en la plaza principal de Cusco.

• A la 1:00 p.m. se traslada a la fortaleza inca de Sacsayhuamán.

DATO: Los ensayos se han realizado en los tres lugares donde se desarrollará la escenificación del Inti Raymi.
Inti Raymi / Emufec.
Inti Raymi / Emufec.

CUÁNTOS TURISTAS IRÁN A CUSCO POR EL INTI RAYMI

Se estima que este 2022, la ciudad imperial del Cusco, recibirá alrededor de 60,000 turistas nacionales y extranjeros.

Esta cifra es menor a la que se veía en años de prepandemia donde la cifra de visitantes se encontraba alrededor de los 200,000.

El presidente de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), José Santoyo Vargas, declaró para Agencia Andina que por el momento la cifra es corta, pero es parte del proceso de reactivación de actividades tras la pandemia.

“Es mucho menos, pero entendemos que es parte del proceso de reactivación del turismo a escala nacional”. sostuvo.

Asimismo, recalcó que con este reinicio de las actividades turísticas, la Ciudad del Cusco podrá mostrar todo su esplendor al mundo, mostrando esa algarabía característica de esta zona.

“Las plazas y calles del Cusco nuevamente vibrarán al ritmo y compás de nuestras danzas y música, y la ciudadanía entera lucirá con orgullo los ponchos y chullos multicolores, atuendos característicos de estas celebraciones”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO:

El Inti Raymi de este año es uno de los más prometedores, debido a que contará con más de un centenar de artistas. Video: TikTok @yonatanarciga1

SEGUIR LEYENDO