Precio de alimentos incrementa en junio y alza continuará en los próximos meses, según experto

La crisis nacional e internacional está provocando que la escasez de alimentos se acentúe en el país, dice el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú

Compartir
Compartir articulo
infobae

“Nada ha bajado, es más, algunas cosas siguen subiendo”, comenta una de las compradoras que han llegado hasta un mercado minorista ubicado en San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de América Latina.

La señora de aproximadamente 60 años se queja con la vendedora de que el kilo de huevo, de papa amarilla, de azúcar y de arroz han subido de precio, mientras que el litro de aceite no baja su costo desde hace meses.

Para el sexto mes del año, los productos de la canasta básica, que marcan el ritmo de la inflación, han ido en incremento o se mantienen altos. Asimismo, los elementos que componen la estructura de costos de la agricultura han sufrido un aumento por la crisis internacional y nacional que atravesamos, según Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP)

“Esto afecta el precio en los mercados”, dijo a Infobae. “En cuanto a productos derivados de la agricultura, esto responde al alza que tenemos en los fertilizantes, el incremento de fletes, que han subido hasta 4 veces su precio, y al gran costo del comercio marítimo”, agregó el experto.

Foto de archivo. REUTERS / Mariana Bazo
Foto de archivo. REUTERS / Mariana Bazo

BAJA PRODUCTIVIDAD

Además de los factores internacionales, la crisis que se vive en el Perú, debido a inestabilidad política, social y económica, va a provocar que la escasez de alimentos nos acompañe por varios meses más. “El Ministerio de Agricultura mencionó que habían dejado de producirse algunas hectáreas de alimentos esenciales, por lo cual, al entrar un poco menos de producción a los mercados, sube el precio”, indicó Amaro.

Asimismo, manifestó que, a lo antes mencionado, se le debe sumar la baja productividad agrícola que se produjo tras la falta de fertilizantes. “Recién el Midagri ha comprado fertilizante para un grupo de pequeños agricultores. Entre lo que arriba el producto y define a quien se le va a dar, esperemos que llegue a tiempo para la campaña que ya tenemos encima”, precisó.

Cabe precisar que el precio internacional de la urea, fertilizante que compró el Perú, creció 263 % en el 2021 y a mayo del 2022 acumula una caída de 21 %. A nivel minorista el precio subió 145 % en el 2021 y acumula un aumento de 17 % en abril del 2022, agregó.

Ante el encarecimiento de los fertilizantes, los productores han recurrido a la sustitución de la urea por nitrato y sulfato de amonio, así como por otros fertilizantes.

Compra de fertilizantes por el Estado peruano.
Compra de fertilizantes por el Estado peruano.

OTRO MINISTRO

En cuanto al nombramiento de Andrés Alencastre como cabeza de la cartera de Desarrollo Agrario y Riego, el director ejecutivo de la AGAP ve con buenos ojos su incorporación ya que es un profesional que conoce el sector.

“El nuevo ministro tiene conocimiento del sector. Es una persona que conoce mejor el tema y las condiciones que existen para hacer agricultura en el Perú. Viene de la Universidad Nacional Agraria La Molina, que es emblemática”, expresó.

“Por eso tenemos esperanza en que Alencastre pueda enfrentar esta situación de crisis que es muy profunda y va a ser muy larga. No tenemos tiempo para pensar que hacer, para analizar. Tenemos que actuar ya. La crisis la tenemos encima”, aseveró Amaro.

Andrés Alencastre jura como ministro de Desarrollo Agrario y Riego.
Andrés Alencastre jura como ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

INFLACIÓN EN PERÚ

El Banco Central de Reserva (BCR) pronosticó que la inflación en Perú registraría un importante descenso en julio y agosto próximos. Julio Velarde, su presidente, refirió que habrá una reducción importante de la inflación y seguirá descendiendo.

“Cuando lleguemos a marzo y abril del 2023, meses en los cuales tuvimos tasas de inflación sumamente altas, tendremos un descenso más rápido y en el segundo semestre ingresaremos al rango meta de inflación de entre 1 % y 3 %”, dijo Velarde, quien además destacó que Perú mantiene una de las tasas de inflación total y subyacente más bajas de Latinoamérica.

Velarde afirmó que entre marzo y junio del 2022, se continuó con la normalización de la posición de política monetaria iniciada en agosto del 2021. “Con la elevación de la tasa a 5.5 % en junio se acumula once incrementos hasta la fecha”, anotó.

La inflación interanual aumentó a 8.09 % en mayo, desde 6.15 % en febrero, impulsada por el mayor precio de los alimentos con alto contenido importado y los combustibles.

Desde el último Reporte, los commodities han mantenido una tendencia al alza, acentuada por el conflicto Rusia-Ucrania, en particular el petróleo (50 % en lo que va del año) y gas natural (127 %), así como de alimentos como el trigo (42 %), maíz (25 %) y el aceite de soya (19 %).

SEGUIR LEYENDO