Sector comercio crece 5,06% entre enero y abril por mayor demanda de textiles y venta de autos

Las mayores ventas en tiendas por departamento también impulsaron al comercio debido a campañas de cierra puertas de marcas exclusivas a precios especiales. Además, la venta de electrodomésticos y artículos para el hogar mostraron mayor dinamismo, según reporte del INEI.

Compartir
Compartir articulo
La venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero ascendió por mayor rotación de stock de mercadería en las diferentes tiendas a nivel nacional.
La venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero ascendió por mayor rotación de stock de mercadería en las diferentes tiendas a nivel nacional.

Entre enero y abril del 2022, el sector comercio registró un crecimiento de 5,06%, en relación al mismo periodo del año pasado, sustentado principalmente por la mayor demanda de textiles, la fuerte recuperación del comercio automotriz y el aumento en la venta de combustible y lubricantes para vehículos automotores en las estaciones de servicio, según el último informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En ese sentido, el INEI explicó que el subsector del comercio al por mayor creció 5,13%, resultado del incremento en la venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado por estrategias comerciales y ruedas de negocios para el fortalecimiento en las cadenas de distribución. Esta tendencia también se sustenta a la continuidad de las actividades económicas, en el marco normativo sobre prórroga del Estado de Emergencia Nacional, además de las medidas para el restablecimiento de la convivencia social con aforo al 100%.

Asimismo, la venta de desperdicios, desechos y otros productos ascendió por mayor distribución de sustancias químicas para uso industrial y minero, materiales plásticos en su forma primaria, productos químicos de uso agrícola (pesticidas y fertilizantes), chatarra metálica y materiales para el reciclado, informó el ente estadístico.

La venta de metales y minerales metalíferos se incrementó por demanda global de oro y plata. De manera similar, la venta de enseres domésticos, por mayor dinamismo en la línea de productos farmacéuticos, medicinales y nutricionales, sumado a mayores promociones en tiendas de electrodomésticos y artículos de entretenimiento.

También aumentó la venta de alimentos, bebidas y tabaco, por mayor expendio de productos de primera necesidad en supermercados, hipermercados, minimarkets y cadenas de tiendas de alimentos minoristas. Asimismo, ascendió la venta de materias primas agropecuarias y de animales vivos por mayor distribución de semillas y granos; de animales vivos y alimentos para corral. Por el contrario, tuvo incidencia negativa la venta a cambio de una retribución o por contrata y la venta de maquinaria agrícola, equipos y suministros.

SECTOR RETAIL

En tanto, el subsector del comercio minorista, o conocido también como sector retail, aumentó en 3,81%, evidenciando su crecimiento en la venta de combustible y lubricantes para vehículos automotores en las estaciones de servicio, ante el dinamismo del parque automotor. Además, la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero ascendió por mayor rotación de stock de mercadería en las diferentes tiendas a nivel nacional.

Otra rama que mostró buen desempeño fue la venta de otros productos en tiendas por departamento (retail) debido a campañas de cierra puertas de marcas exclusivas a precios especiales. Asimismo, la venta de libros, periódicos y artículos de papelería se vio influenciada por campañas publicitarias y estrategias de marketing.

La venta de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicación presentó crecimiento por la constante innovación de productos a través del lanzamiento de nuevas versiones en computadoras, celulares, software, hardware y otros. Otros tipos de venta no realizada en almacenes, puestos de venta o mercados mostraron crecimiento por mayor venta de productos (snacks y bebidas) a través de máquinas expendedoras y comercio de productos por catálogo.

28/12/2012 Participant hold their laptops in front of an illuminated wall at the annual Chaos Computer Club (CCC) computer hackers' congress, called 29C3, on December 28, 2012 in Hamburg, Germany.
EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD
PATRICK LUX
28/12/2012 Participant hold their laptops in front of an illuminated wall at the annual Chaos Computer Club (CCC) computer hackers' congress, called 29C3, on December 28, 2012 in Hamburg, Germany. EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD PATRICK LUX

En tanto, la venta de productos nuevos en almacenes especializados creció por mayor demanda de productos de seguridad personal, productos ópticos y odontológicos, así como la venta de productos agropecuarios como plaguicidas, insecticidas y fertilizantes por campaña de cultivo y siembra al interior del país.

En cuanto a la venta de electrodomésticos, muebles, aparatos de iluminación y otros artículos para el hogar mostró dinamismo por variedad de modelos, apoyo publicitario y promociones por productos “combos”. También contribuyó la venta de computadoras para uso personal y renovación de equipo, así como consolas de videojuegos, laptops, tablets, licencias de funcionamiento de programas y soluciones integrales, entre otros.

Por el contrario, descendió la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador; y la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio.

COMERCIO AUTOMOTRIZ

El subsector del comercio automotriz subió 9,64%, debido a la mayor venta de vehículos automotores, por apertura de puntos de venta y la capacidad de aforo. Asimismo, creció el mantenimiento y reparación de vehículos automotores por aumento de siniestros.

Sin embargo, disminuyó la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios por menor demanda en la actividad de restaurantes (delivery) y transporte unipersonal, debido a la normalización de actividades. De igual manera, disminuyó la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores ante incremento del costo de flete.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

El comediante se sentó en aquella oportunidad en entrevista con Magaly Medina, donde compartió detalles de su última conversación con su expareja en su lecho de muerte, a pesar de haber expresado inicialmente su reticencia a visitarlo. ¿Qué dijo?
Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

En la región de Áncash, los mismos profesionales de la salud se grabaron mientras disfrutaban de fiesta en el pasillo del Hospital San Ignacio, lo que despertó la indignación de la ciudadanía.
Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Congresista de Acción Popular se enteró del inicio de diligencias en su contra mientras el Pleno sesionaba. Además de mostrarse inquieto, tuvo un gesto que llamó la atención de los medios de comunicación
La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”
MÁS NOTICIAS