Vladimiro Montesinos regresará a la Base Naval del Callao por orden del Poder Judicial

El exasesor de Alberto Fujimori dejará el penal Ancón 1, en donde se encontraba bajo un régimen de extrema seguridad.

Compartir
Compartir articulo
El ex asesor de inteligencia peruano Vladimiro Montesinos.EFE/Paolo Aguilar/Archivo
El ex asesor de inteligencia peruano Vladimiro Montesinos.EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Vladimiro Montesinos, asesor del expresidente Alberto Fujimori en la década de los noventa, regresará al Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) de la Base Naval del Callao por orden del Poder Judicial.

Él venía cumpliendo su condena en el penal Ancón 1 desde hace 10 meses, ya que el gobierno de Pedro Castillo lo trasladó a dicho reclusorio para imponerle un régimen penal de extrema seguridad, destinado para presos por delitos de terrorismo, corrupción, narcotráfico, traición a la patria, contra la humanidad y otros de alta peligrosidad y riesgo penitenciario y para el país.

“Ordenan que la presidencia del Instituto Nacional Penitenciario disponga el traslado del interno Vladimiro Montesinos Torres del establecimiento penitenciario de Ancón 1 al Centro de Reclusión de Máximo Seguridad de la Base Naval del Callao - CEREC, bajo el régimen penitenciario que existía antes de la vulneración de sus derechos”, señala la resolución.

“La modificación del artículo 62º del Reglamento del Código de Ejecución Penal, ha sido efectuada de forma irregular, ya que tal modificatoria se ha efectuado mediante un Decreto Supremo y no mediante una norma con rango de Ley”, continúa.

TRASLADO DE MONTESINOS

El 24 de agosto del 2021, Montesinos Torres fue trasladado al penal de Ancón debido a los permisos que tenía en la Base Naval del Callao para realizar llamadas por teléfono y utilizar las redes sociales por dos horas diarias. Trascendió que utilizaba estos servicios sin especificar qué números marcaría ni con qué personas se comunicaría.

Para evitar ello, Aníbal Torres, ministro de Justicia por ese entonces, decidió imponerle un régimen penal de extrema seguridad. “El régimen en que ha sido ubicado el interno Montesinos es el régimen cerrado especial y conforme establece el Código de Ejecución Penal y su Reglamento, no corresponde a él el acceso a teléfono público como lo tenía en la naval. Sin embargo, sí está garantizado su derecho a comunicación epistolar, pero esta comunicación tiene que ser previamente verificada por personal del INPE, por razones de seguridad”, refería Torres.

Montesinos realizó al menos 17 llamadas telefónicas en medio de la campaña promovida por la hija y heredera política de Fujimori, Keiko Fujimori, para intentar revertir los resultados de la votación presidencial del pasado 6 de junio, donde perdió frente al izquierdista Pedro Castillo.

Como se recuerda, el ex asesor cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y por ser el artífice de la gran trama de corrupción que acaparó el Estado durante el mandato de Fujimori.

En principio, saldría en libertad en 2026, cuando acabe de cumplir una sentencia por la autoría mediata (con dominio del hecho) por la matanza de Barrios Altos (1991), perpetrada por el grupo militar encubierto Colina.

17 AÑOS DE PRISIÓN

El Poder Judicial condenó a Vladimiro Montesinos a 17 años de prisión por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti. La condena incluye también a 12 altos funcionarios del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, quienes integraron un equipo organizado para la coordinación de secuestro de periodistas y políticos durante el denominado ‘autogolpe’ del expresidente Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992.

SEGUIR LEYENDO: