Así se definirá el repechaje de Perú y Australia si queda empatado en los 90 minutos

El elenco nacional está a un paso de hacer historia. El cambio de formato le dio otra sintonía a la repesca y las emociones se centrarán en un solo duelo.

Compartir
Compartir articulo
Perú y Australia chocarán por el repechaje Qatar 2022. | Foto: AFP
Perú y Australia chocarán por el repechaje Qatar 2022. | Foto: AFP

La selección peruana se enfrentará hoy a su similar de Australia en el decisivo encuentro por el repechaje previo al Mundial de Qatar 2022. Ambos equipos lucharán por conseguir el cupo número 31 a este evento deportivo, considerando que el restante lo definirán Costa Rica y Nueva Zelanda. Sin embargo, hay una interrogante que surgen en los hinchas ¿qué pasa si el partido queda empatado dentro de los 90 minutos? Aquí te resolvemos la duda.

Antes de especificar los detalles, es importante mencionar cómo llegaron ambas escuadras a esta instancia. Perú culminó en el quinto puesto de las Eliminatorias Sudamericanas luego de vencer a Paraguay en la última fecha y, por consiguiente, alcanzar los 24 puntos.

Por su parte, los ‘Socceroos’ terminaron en la tercera casilla del grupo B del proceso clasificatorio asiático luego de haber sumado 15 unidades. Esto a pesar de que en las últimas jornadas cayeron contra Japón (0-2) y Arabia Saudita (0-1). Por ende, tuvieron que jugar un partido extra ante el tercero del grupo A, el cual fue Emiratos Árabes Unidos. En el Play-Off, los dirigidos por Graham Arnold se impusieron por 2-1 y se ganaron el derecho de afrontar un cotejo adicional contra la ‘blanquirroja’.

Peruvian players celebrate after defeating Paraguay in their South American qualification football match for the FIFA World Cup Qatar 2022 at the National Stadium in Lima on March 29, 2022. - Peru will play the intercontinental playoff match in June against Australia or the United Arab Emirates. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)
Peruvian players celebrate after defeating Paraguay in their South American qualification football match for the FIFA World Cup Qatar 2022 at the National Stadium in Lima on March 29, 2022. - Peru will play the intercontinental playoff match in June against Australia or the United Arab Emirates. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)

¿QUÉ SUCEDE SI PERÚ Y AUSTRALIA EMPATAN EN 90 MINUTOS?

Ahora, a diferencia de otras ocasiones cuando esta serie era de ida y vuelta, la repesca se desarrollará en un único partido, que será en el Ahmad bin Ali Stadium de Rayán, en suelo qatarí. Esto por un cambio establecido por la FIFA. Bajo esa premisa, si el encuentro entre peruanos y australianos queda igualado – por cualquier marcador – dentro del tiempo reglamentario (90 minutos), se extenderá en dos tiempos de quince minutos cada uno. Pero si esto se mantiene, de acuerdo con el reglamento de la entidad internacional, pasará a definirse el compromiso mediante la vía de los penales.

“En caso de que se dispute una eliminatoria a partido único conforme al artículo 20, apartado 4 d), si al final del tiempo reglamentario el partido ha terminado en empate, se disputará una prórroga tras un descanso de cinco minutos. La prórroga constará de dos partes de quince minutos cada una, entre las cuales no habrá pausa alguna. Los jugadores deberán permanecer en el terreno de juego entre el final del tiempo reglamentario y la prórroga, así como entre las dos partes de la prórroga. Conforme al procedimiento establecido en las Reglas de Juego, si el partido sigue empatado después de la prórroga, se pasará a la tanda de penaltis para determinar el ganador, se puede apreciar en el punto 11 del artículo 20 del reglamento de la FIFA para la Copa del Mundo Qatar 2022.

Sin duda, las ansias de que llegue la hora de este determinante duelo están a flor de piel. Para Ricardo Gareca, su comando técnico y este plantel de jugadores significaría la segunda vez que logre meterse a una cita mundialista. Ya sucedió para el Mundial de Rusia 2018, al que llegaron también por el repechaje y contra un equipo de Oceanía como Nueva Zelanda.

Y como si las coincidencias fueran parte del juego, Australia fue uno de los rivales en el grupo C, por lo que tuvieron que medirse en la tercer jornada. Un 2-0 para la ‘bicolor’ fue el mejor resultado que obtuvo, ya que en las primeras fechas perdieron ante Dinamarca y Francia.

DATO:

Cabe mencionar, que el ganador del Perú vs Australia integrará el grupo D, precisamente, con Francia, Dinamarca y Túnez.

Soccer Football - World Cup - Group C - Australia vs Peru - Fisht Stadium, Sochi, Russia - June 26, 2018   Peru's Andre Carrillo celebrates scoring their first goal   REUTERS/Max Rossi
Soccer Football - World Cup - Group C - Australia vs Peru - Fisht Stadium, Sochi, Russia - June 26, 2018 Peru's Andre Carrillo celebrates scoring their first goal REUTERS/Max Rossi

SEGUIR LEYENDO