Agricultores se verían obligados a vender sus chacras por el alto costo de fertilizantes y baja producción

Janet Gómez, presidenta de Productores de Maíz de Huaura, señaló que el Guano de Isla que les prometió el Gobierno no podrá sustituir a otros fertilizantes, altos en nitrógeno, fósforo y potasio.

Compartir
Compartir articulo
Janet Gómez, presidenta de Productores de Maíz de Huaura, también comentó que el Guano de Isla que ofreció el Gobierno no ayudaría del todo a los agricultores. | VIDEO: ATV

La crisis de los fertilizantes y el impacto que está teniendo en los agricultores sigue creciendo. Ahora los agricultores de maíz señalan que se verían en la obligación de vender sus chacras, porque no llegan a la cantidad de producción normal y el precio de este importante insumo sigue aumentando. Además, la presidenta de Productores de Maíz de Huaura, Janet Gómez, señala que el Guano de Isla prometido por el Gobierno no ayudaría.

Gómez expresa que están aconteciendo dos problemas: o están teniendo que sembrar menos maíz, o están teniendo que dejar que abonar sus tierras al mismo nivel de antes. Además, la falta de abono también perjudica en la producción general.

“Si antes echábamos una cantidad de 4 bolsas (de fertilizante) por hectárea, ahora simplemente tenemos que echar dos bolsas por hectárea. Eso acarrea en la baja de producción, el costo de producción elevado, el precio (con el que se vende el producto) que no compensa (la inversión) y la producción a la mitad de lo que deberíamos tener en rendimiento. Entonces, nosotros estamos pasando por una crisis terrible”, expresó en una entrevista con ATV Noticias.

Además, la representante de los agricultores señala que hasta ahora no reciben una respuesta directa del Gobierno, lo cual solo aumenta su preocupación.

“Cambian de ministros cada semana, eso nos está afectando. Creo que nadie se pone en nuestro lugar. En realidad, para nosotros es muy decepcionante que la agricultura siga atravesando esta crisis”, expresó.

Sin embargo, esta no sería una situación exclusivamente propia de la crisis mundial y la pandemia. Si bien estos recientes acontecimientos llevaron al sector a un estado de crisis, desde antes el sector ya se veía desfavorecido por el Tratado de Libre Comercio, que parecía favorecer a los exportadores estadounidenses.

“El maíz está afectado por el tema del Tratado de Libre Comercio, porque Estados Unidos es el principal exportador de maíz y ellos subsidian su producción. Entonces, ya veníamos atravesando esa problemática del maíz, frente a que a partir de 2020 el Tratado de Libre Comercio tiene arancel cero. Entonces, tenemos que el 60% (del maíz) que ingresa al mercado nacional es importado, ahí ya teníamos una disminución en cuanto a siembras y en cuanto a precio. Ahora eso, más la crisis que venimos atravesando con los fertilizantes, que es a nivel nacional en todos los tipos de producción”, explicó Janet Gómez.

Entrega de 180 toneladas de guano de las islas, a favor de los agricultores del valle de Chancay-Huaral.
Entrega de 180 toneladas de guano de las islas, a favor de los agricultores del valle de Chancay-Huaral.

NO HAN RECIBIDO EL GUANO PROMETIDO POR EL GOBIERNO, PERO TAMPOCO AYUDARÍA

La presidenta de Productores de Maíz de Huaura también señaló que al menos en su región aún no han recibido el Guano de Isla que prometió dar el Gobierno. El guano ha llegado al valle de Huaral, mas no a Huaura. Además, a esta zona llegó en cantidades que “a las justas” logrará abastecer a los agricultores y sus tierras.

Además, este no sería “una donación”, sino que deben comprarlo a S/ 60.

“El guano, si bien sí sirve, pero es un poco más a largo plazo. La parte del nitrógeno demora más tiempo en degradarse. Nosotros acostumbramos echarlo al momento de preparar, para mejorar la calidad de la tierra. Pero en la producción, con todas las semillas que tenemos, que son transgénicas, necesitan cierta cantidad de fertilizante, explicó.

“Muchos piensan que el guano que nos está dando el Gobierno (es donado) o nos lo dan a un precio insignificante, no. El Guano de la Isla se está vendiendo a S/ 60 y primero tenemos que depositar al banco para recién recibir este guano. No es regalado, ni nosotros ahorita tenemos disponibilidad, porque ni siquiera tenemos crédito”, aclaró.

CRÉDITOS ESTÁN VENCIENDO

La representante también explicó que cuando los agricultores quieren comprar fertilizantes de algún tipo, ellos trabajan con las casas comerciales. Estas les venden el insumo a crédito o a concesión. Sin embargo, ahora los productores están preocupados porque “los créditos en las cajas rurales, que son del 27%, 28%, se están venciendo”.

“¿Por qué a las grandes empresas les dieron millones con el PAE MYPE? ¿Por qué a los agricultores, que aseguraron la alimentación en plena pandemia, no se nos consideró? ¿Por qué a nosotros nos tratan tan diferentes aún siendo la cadena más importante de la alimentación?”, cuestiona Janet Gómez.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

A pesar de sus intentos de llegar a un acuerdo, el emprendedor Julio Rodríguez ha optado por iniciar una demanda contra la familia Cueva debido al lote de panetones de la pasada Navidad. Sin embargo, hasta el momento, no ha recibido respuesta por parte de la familia.
Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

Tacna: se registra sismo de magnitud 4 en Tacna

A lo largo de su historia, la nación ha tenido que enfrentar diversos sismos que han dejado miles de muertos, heridos e innumerables daños materiales
Tacna: se registra sismo de magnitud 4 en Tacna

Vanessa López responde a críticas por ir a concierto de Karol G durante la hospitalización de su hija: “Me ausenté 6 horas”

La modelo respondió a las críticas que ha enfrentado en redes sociales por asistir al concierto de la colombiana mientras su pequeña estaba hospitalizada.
Vanessa López responde a críticas por ir a concierto de Karol G durante la hospitalización de su hija: “Me ausenté 6 horas”

Efemérides en Perú: un día como hoy, 16 de abril, se conmemora el legado de emprendedores, pensadores y líderes políticos

En esta fecha recordamos el espíritu emprendedor global y el legado de líderes peruanos, desde el arzobispo Ricardo Durand hasta el pensador José Carlos Mariátegui, mientras destacamos la lucha contra el cáncer.
Efemérides en Perú: un día como hoy, 16 de abril, se conmemora el legado de emprendedores, pensadores y líderes políticos

Caso Wilfredo Oscorima: el deslinde de Legado sobre supuesta irregular adjudicación de obras para Juegos Bolivarianos de Ayacucho

La selección de los postores se realizó en estricta observancia de la Ley de Contrataciones del Estado, señala la entidad. Al haber un empate de cinco postores, ganador se definió mediante sorteo electrónico, a través del sistema que maneja el OSCE
Caso Wilfredo Oscorima: el deslinde de Legado sobre supuesta irregular adjudicación de obras para Juegos Bolivarianos de Ayacucho
MÁS NOTICIAS