Agro Rural indica que compra de urea solo cubrirá el 25% de necesidades de agricultores

Director de Agro Rural aseguró que el Midagri está en busca de nuevas estrategias para cubrir las necesidades de los agricultores tras la crisis de escasez de fertilizantes.

Compartir
Compartir articulo
Agro Rural asegura que retraso en la compra de urea no altera plazos de distribución. | Foto: Agencia Andina
Agro Rural asegura que retraso en la compra de urea no altera plazos de distribución. | Foto: Agencia Andina

El sector agro en nuestro país está pasando por una crisis preocupante tras la escasez de fertilizantes y el alto precio de estos componentes, el cual, golpea muy duro a los agricultores. Ahora, se conoció que la compra de estos insumos destinados en 348 millones de soles, no cubriría todas las necesidades para las cosechas se requieren para este año.

En conversación con el diario Gestión, Rogelio Huamaní, Director de Agro Rural, adscrito al ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, explicó que cada año el agro nacional demanda un promedio de 450 mil toneladas de urea y que con el presupuesto antes mencionado cubriría posiblemente solo un 25% de lo que se necesita en general para toda la zona agrícola en Perú.

En ese sentido, y con la finalidad de actuar rápido ante las necesidades en este sector tan importante para la exportación e importación agraria, se elaborará un proyecto legal durante esta semana para que el Poder Ejecutivo le envíe al Poder Legislativo un permiso para darle potestad al Midagri de realizar compras de fertilizantes fuera del país y que permita venderlos a los productores a precio social.

Rafael Zacnich advierte de los peligros a surgir durante la compra de fertilizantes por el Estado peruano.
Rafael Zacnich advierte de los peligros a surgir durante la compra de fertilizantes por el Estado peruano.

Cabe mencionar, que esta nueva medida va en contra de lo que había señalado el saliente ministro Javier Arce, quien expresó que la adquisición de fertilizantes que haga ahora el ministerio, no será vendida, sino entregada de forma gratuita a los productores que tengan cosechas de menos de 5 hectáreas.

En ese mismo contexto, Huamaní manifestó que en esta nueva licitación, buscarán que participen ya no intermediarios como se realizó en la primera subasta, sino que de frente se haga el trato con los productores de dichos insumos. Además, explicó que se abrirán los términos de referencia para garantizar un número de empresas aptas para vender el producto de manera transparente.

Recordemos que la Contraloría, señaló que la primera subasta no aseguraba la entrega del insumo a tiempo para el inicio de la campaña que es a partir del mes de agosto, es por eso que los gremios agricultores advirtieron que esto traería el riesgo de carencia de productos de primera necesidad.

En tal sentido, el director de Agro Rural, sostuvo que esperarán adjudicar la buena pro a los mejores postores entre el viernes o sábado de esta semana y que la prioridad para elegir al ganador será los plazos de entrega.

Antes de culminar con sus proyectos, estimó que en la primera semana del mes de agosto, los productores tendrían que tener en sus manos estos insumos o al menos una parte para que se inicie con las cosechas sin ningún problema y así no se sienta muy afectado este sector.

| Fuente: Agraria.pe
| Fuente: Agraria.pe

CRECE PREOCUPACIÓN

El gerente de estudios económicos de la Sociedad de comercio exterior del Perú (Comex Perú), Rafael Zacnich, conversó con Infobae para entender la problemática que necesita ser atendida con urgencia por las autoridades tras el alza de precio de los fertilizantes.

La producción agrícola necesita de fertilizantes, pero la importación de estos al Perú ha disminuido considerablemente desde el inicio del conflicto entre Rusia y UcraniaZacnich señaló que durante el 2021, el 50% de nuestro abono agrícola provenía de Rusia, pero tras las sanciones impuestas, China se ha convertido en principal abastecedor. “De las 300 mil toneladas recibidas entre enero y abril, un tercio fueron de China”, resaltó.

La urea es un insumo importante para la producción local de maíz, arroz, tomates, cebollas, papas, entre otros, pero su precio también se ha visto afectado. “A fines de noviembre del 2021, el precio oscilaba entre los S/ 65 y S/ 70. Subió a S/ 210 en diciembre y el mes pasado costó S/ 300 soles el saco”, precisó Zacnich y todo indica que los precios seguirán aumentando en el futuro cercano.

Agricultores peruanos estarían recibiendo fertilizantes en agosto. Foto: Andina
Agricultores peruanos estarían recibiendo fertilizantes en agosto. Foto: Andina

Por otro lado, los precios de la papa y el arroz resultan estables, “pero estos precios ya están elevados porque han utilizado fertilizantes de enero, que ya estaban altos. Ahora en agosto inicia la campaña 2022-2023, esta campaña va a tener fertilizantes al 300% más caro, y transporte más caro, dijo a Gestión el economista director de la maestría en Agronegocios en ESAN, Marco Vinelli.

VIDEO RECOMENDADO

Un nuevo golpe en los bolsillos de los peruanos tras la crisis por la escasez de fertilizantes.

SEGUIR LEYENDO