Retiro AFP 2022: Gobierno promulgó oficialmente la ley que autoriza retirar hasta 18,400 soles del fondo de pensiones

Hoy salió publicada la norma legal en el diario oficial El Peruano tras haber sido promulgada por el presidente Pedro Castillo.

Este sábado 21 de mayo se publicó en las normas legales del diario oficial El Peruano la ley para que los afiliados al Sistema Privado de Administración (SPP) puedan retirar una parte (18,400 soles) de los fondos de pensiones de las AFP. El presidente Pedro Castillo había firmado la autógrafa el último viernes, al lado de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, en una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno.

La Ley N.° 31478 indica que los afiliados están autorizados al retiro extraordinario de hasta 4 UIT del total de sus fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización depositados en su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

También se informa que son intangibles, o sea, que no pueden ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, o de cualquier forma de afectación, así sea por judicial y/o administrativa, indistintamente de la cuenta en la que hayan sido depositados.

“Lo señalado en la presente disposición no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado”, se agregó en la norma.
Pedro Castillo promulgó ley de retiro de AFP. Foto: Presidencia
Pedro Castillo promulgó ley de retiro de AFP. Foto: Presidencia

¿CÓMO ACCEDER AL DINERO DE LA AFP?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es la encargada de publicar el cronograma para el trámite del cobro del dinero. Los montos van a ser depositados en tres armadas, tal como sucedió con los otros retiros.

La Comisión de Economía del Congreso de la República indicó que el retiro de las AFP sería de la siguiente manera:

Primer reembolso: 1 UIT (S/4600) 30 días después de computada la solicitud.

Segundo reembolso: 1 UIT (S/4600) 30 días después de la entrega del primer monto.

Tercer reembolso: 2 UIT (S/9200) 30 días después de la segunda entrega.

En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones diez (10) días calendario antes del desembolso.

¿CUÁNTAS AFP HAY EN PERÚ?

En el Perú hay 4 Administradoras de Fondos de Pensiones privadas:

Prima AFP: Forma parte del grupo Credicorp. Si eres afiliado, entra a la página http://www.prima.com.pe/wcm/portal/PrimaAFP/inicio y en “Mi cuenta” colocas el número de tu DNI y contraseña.

AFP Habitat. Parte del grupo Inversiones La Construcción de Chile. Según la SBS, esta administradora de fondo de pensiones es la que tiene mayor rentabilidad en el mercado. Para revisar tu estado de cuenta ingresa a www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta.

AFP Profuturo. Es del grupo Scotiabank. Si eres afiliado entra a https://enlinea.profuturo.com.pe/zonaprivada/login para ver tu estado de cuenta.

AFP Integra. Pertenece al grupo Sura. Para conocer tu estado de cuenta tienes que ingresar a www.afpintegra.pe/iniciar-sesion.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Wisława Szymborska: la ganadora del Nobel de Literatura que defendió la importancia de “no saber”

En su discurso de aceptación del más importante galardón de las letras la poeta polaca resaltó: “Si Isaac Newton no se hubiera dicho ‘no sé’, las manzanas en su jardín podrían seguir cayendo como granizo, y él, en el mejor de los casos, solamente se inclinaría para recogerlas y comérselas”.

Los aliados firmarán hoy el protocolo de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia

Las negociaciones a tres bandas facilitadas por el secretario general, Jens Stoltenberg, y su equipo culminaron la semana pasada en Madrid con un acuerdo que pone fin a un mes de bloqueo por parte de Ankara y allana el camino de Estocolmo y Helsinki a la organización

La oposición venezolana calificó como una vergüenza las alianzas entre el régimen de Maduro con Rusia

Ambas naciones acordaron avanzar en proyectos “mutuamente provechosos” en una serie de áreas, incluyendo la energía en medio de la invasión rusa a Ucrania y de las sanciones que Occidente ha impuesto a ambos países

La estrella estadounidense del baloncesto Brittney Griner pidió ayuda a Biden desde la cárcel en Rusia: “Estoy aterrada de estar aquí para siempre”

El envío de esta carta coincide con la fiesta nacional por el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos

Japón denunció una nueva incursión de naves chinas en sus aguas

El gobierno nipón calificó de lamentable las acciones del régimen de Beijing y aseguró que, “viola la ley internacional”. “La entrada de estos barcos no se puede permitir, por lo que seguiremos vigilando la situación y tomaremos medidas serias”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR